Clima Navojoa: Sábado 28°C
Inicio / Cintilla / Marcharán mujeres este viernes en Hermosillo, se unen a convocatoria “No nos cuidan, nos violan”

Marcharán mujeres este viernes en Hermosillo, se unen a convocatoria “No nos cuidan, nos violan”

ESPECIAL, Ago. 15.- Organizaciones feministas y mujeres hermosillenses marcharán este viernes como respuesta a la convocatoria nacional “No nos cuidan, nos violan”, luego de los dos recientes casos de violaciones a menores de edad por parte de policías en la Ciudad de México.

La manifestación que ocurrió este 12 de agosto en la capital del país fue el motivo para que muchas más mujeres tomaran la decisión de salir a las calles este fin de semana en varios estados de la República.

MENSAJES
Capilla Notas Adentro
Kowi Top

En dicha movilización, mujeres organizadas acudieron a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y -además de romper una puerta de cristal ante el enojo por la falta de respuestas de las autoridades por los casos mencionados- lanzaron diamantina rosa a Jesús Orta, secretario de Seguridad Ciudadana, actos por los cuales fueron llamadas “provocadoras” y amenazadas con carpetas de investigación por el funcionario, por la procuradora de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy y por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Cristal, una hermosillense de 17 años y estudiante de preparatoria, es integrante de la Colectiva Juvenil Feministas del Desierto, un grupo de mujeres jóvenes menores de 21 años que se han organizado para hacer frente a la violencia machista en la ciudad y quienes convocaron a manifestarse este viernes 16 de agosto.

“Iniciamos porque teníamos miedo, mucha inseguridad”, dijo Cristal, “realmente es horrible saber que nos puede suceder algo tan horrible como terminar en la calle muertas o violadas; por eso, unas amigas nos juntamos y decidimos alzar la voz, comenzamos a juntar más amigas y creamos esta pequeña colectiva”

Para ellas, la inspiración para marchar en Hermosillo, fueron las movilizaciones del centro del país que se esparcieron rápidamente por las redes sociales, afirmó.

“Nos inspiramos en las marchas que se dieron recientemente en CDMX, porque es algo que nos afecta a todas, algo en lo que debemos apoyarnos entre las feministas de México”, explicó, “necesitamos estar unidas y aunque este problema no haya sucedido en nuestro estado, nosotras mostraremos apoyo”.

Sobre las respuestas de los funcionarios capitalinos, Cristal aseveró:

“Creo que tienen una moral bastante enfocada en un punto realmente equivocado, porque las manifestaciones no se hicieron para provocar, sino porque necesitamos un cambio y que no lo conseguiremos pidiéndolo por favor; las reclamaciones se hicieron con pruebas suficientes para sancionar a los culpables.

Las manifestaciones fueron violentas porque estamos enojadas, porque queremos justicia; eso fue lo que se gritó durante la marcha y que quisieron criminalizar por romper vidrios o lanzar diamantina; no lo hacemos por molestar, sino porque lo que pasó fue algo muy grave, porque los policías, en lugar de protegernos, nos están violando”, concluyó.

La manifestación en Hermosillo será a las 18:00 horas de este viernes en las escalinatas del Museo y Biblioteca de la Universidad de Sonora, desde donde se marchará al Congreso del Estado.

Se invita las participantes a vestir de negro y llevar diamantina color rosa y comestible, elaborada con azúcar o sal y tintes vegetales, pues la diamantina convencional está hecha de microplástico altamente contaminante.

 

www.proyectopuente.com.mx

Ver también

Suspenden 20 juegos a Julio Urías

ESPECIAL, Ago. 17.- El Comisionado Robert D. Manfred Jr. anunció el sábado que el lanzador …