Clima Navojoa: Lunes 30°C
Inicio / Cintilla / El sonorense Aarón Lizárraga representará a México en olimpiada internacional de química en Portugal

El sonorense Aarón Lizárraga representará a México en olimpiada internacional de química en Portugal

HERMOSILLO SONORA, Ago. 18.- El alumno Aarón Lizárraga Acosta, quien cursa actualmente el III semestre en el plantel Villa de Seris, del Colegio de Bachilleres (Cobach), representará a Sonora y a México en la XXIV Olimpiada Iberoamericana de Química, en la Ciudad de Porto, Portugal, del 7 al 15 de septiembre de 2019.

Martín Yépiz Robles, director académico de la Institución, informó que este logro inició en febrero de 2019, cuando el joven estudiante del Cobach obtuvo medalla de oro, en la categoría B, de la XXVIII Olimpiada Nacional de Química, realizada en Guanajuato Guanajuato.

MENSAJES
Capilla Notas Adentro
Kowi Top

“En el mismo evento, donde participaron 179 jóvenes, Aarón Lizárraga quedó posicionado dentro de los mejores 10, mérito que le permitió recibir entrenamiento nacional en la facultad de Química de la UNAM; ahora su reto está en la Iberoamericana 24, a celebrarse en septiembre de este año, en la ciudad de porto, Portugal”, expresó Yépiz Robles.

La Olimpiada Iberoamericana de Química, (OIAQ), es una competencia entre estudiantes no universitarios de 17 países, entre ellos, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Guatemala, Ecuador, El Salvador, España, México, Paraguay, Panamá, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

En este evento, cada uno de los países participantes integra su delegación con cuatro estudiantes que superaron con éxito la Olimpiada Estatal y Nacional respectiva. En la contienda, los jóvenes son evaluados en cinco rubros: Química analítica, Química inorgánica, Química orgánica, Química Física y Técnicas experimentales.

Por su parte, el alumno del Cobach, Aarón Lizárraga, manifestó el interés por esta ciencia desde su ingreso al Colegio de Bachilleres, en donde inició su preparación académica de la mano de su asesora, la profesora Luisa Esther Rivera Valle.

Esta mancuerna los condujo al éxito y permitió que Aarón Lizárraga lograra superar las pruebas selectivas aplicadas en el Colegio y en la Universidad de Sonora. En agosto 2018 se enfrentó a más de 700 estudiantes del Cobach y se colocó entre los mejores 70 alumnos de la Institución. De allí se enfrentó a estudiantes de otros subsistemas, y quedó seleccionado entre los mejores 30 participantes

 

www.proyectopuente.com.mx

Ver también

Así le habla ‘El Chavalo’ a huatabampenses

HUATABAMPO, Sep. 16 (ESP/NPN).- Vengo ante ustedes para informarles, del estado que guarda la administración …