Clima Navojoa: Jueves 25°C
Inicio / Cintilla / Conmemoran el día internacional de los pueblos indígenas en el Júpare

Conmemoran el día internacional de los pueblos indígenas en el Júpare

HUATABAMPO, Ago. 12 (ESP/NPN).- El director de Educación, Cultura y Deporte, profesor Abraham Morales Leyva, asiste en representación del presidente municipal, Ramón Díaz Nieblas a la conmemoración del día internacional de los pueblos indígenas, evento que se celebró en el centro de cultura indígena Blas Mazo, ubicado en la comunidad del Júpare.

Siendo Antolín Vázquez Valenzuela, coordinador de culturas populares, el encargado de dar la bienvenida a todos los presentes, teniendo el tema “como se encuentran las comunidades en lo cultural y tradiciones”, sobre todo en lo que se refiere a la lengua mayo.

MENSAJES
Kowi Top
Motopartes Top y Notas adentro
Los Álamos Café Mezcla Itson Portada y Notas
Los Álamos Café Mezcla Itson Top

Ya que en México se tienen 69 lenguas, una es el español y 68 repartidas en todo el territorio nacional, por eso la asamblea general de la ONU, decretó el 23 de diciembre de 1994, que cada nueve de agosto se celebraría el día internacional de los pueblos indígenas, esto con motivo de fortalecer el conocimiento sobre su cultura y los problemas que enfrentan.

“Hoy en día estamos trabajando junto con el presidente municipal, Ramón Díaz Nieblas, esperando seguir haciéndolo, ya que las condiciones que se tienen en las comunidades indígenas no son las mejores, aun sin embargo llevamos buen ritmo, en donde se han apoyado todas las fiestas tradiciones que van en casi un año”, comento.

Además se tuvo la feria de la pitahaya en Sirebampo, introducción de agua potable y drenaje en algunas comunidades, ampliación de la red eléctrica, rehabilitación de caminos y accesos, apoyos diversos a través de la coordinación indígena municipal, en donde se atienden todas las solicitudes a diario, así como en la secretaria del ayuntamiento.

Teniendo varias participaciones en donde se externaron algunas de las complicaciones y problemáticas que se han presentado a través de los años, los cuales han obstaculizado la vida normal de la etnia mayo, teniendo que ir excluyendo algunas particularidades solo porque al “yori” le molesta.

Es por ello que entre todos se debe de trabajar para lograr que los usos y costumbres que los rigen sigan permaneciendo, respetándolos y por supuesto otorgarles la autonomía que se merecen, lo que dará como resultado el que las tradiciones y la forma de vivir, se conserven por muchos años más.#EstamosTrabajando

Siguiente Anterior


Siguiente Anterior

Ver también

Siguen aumentando sonrisas en las comunidades del municipio de Álamos

ÁLAMOS, Dic. 11 (ESP/NPN).- El día de ayer se visitaron las comunidades de San Vicente, …