Clima Navojoa: Domingo 37°C
Inicio / Cintilla / Así narró colaborador de Luis Donaldo Colosio asesinato del priista

Así narró colaborador de Luis Donaldo Colosio asesinato del priista

La versión difundida consta de por lo menos 11 tomos que recogen lo sucedido el 23 de marzo de 1994 en la colonia Lomas Taurinas, Tijuana.

CIUDAD DE MÉXICO, Ago. 15.- La Fiscalía General de la República (FGR) difundió una versión pública de la averiguación del asesinato del ex candidato presidencial Luis Donaldo Colosio.

MENSAJES
Capilla Notas Adentro
Kowi Top

La versión, que tiene testados datos sensibles como nombres y direcciones, consta de por lo menos 11 tomos que recogen lo sucedido aquella tarde del 23 de marzo de 1994, en la colonia Lomas Taurinas de la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California.

Los documentos muestran algunos detalles del caso, algunos de los cuales habían permanecido ocultos por años, por ejemplo, el testimonio de Ignacio Monge Valencia, un colaborador de Colosio que participaba activamente en la campaña.

En su testimonio, recavado el 1 de julio de 1994, detalla que se había opuesto ante la dirigencia local del PRI respecto a la realización del mitin, luego de que tres días antes había llovido en Tijuana, “pero nadie hizo caso”.

En su advertencia, decía que Lomas Taurinas “era un lugar sumamente peligroso, tanto para el candidato como para las familias que acudieran al acto”. Entre las razones expuestas estaban una pendiente de 45 grados, llena de suciedad y piedras. Además de, entre otras razones, que sólo había una salida en caso de una emergencia.

Monge Valencia llegó al evento y empezó a repartir propaganda de su candidato. Después de un rato, tomó un micrófono e intentó cantar pero se lo impidieron. El encargado del sonido tampoco permitió que se pusiera el corrido de Colosio, en cambio, puso la canción La Culebra, de Banda Machos, “muy fuerte”.

En su declaración, asegura que observó cuando llegó Colosio, en ese momento, de acuerdo con su versión, notó que había “cero seguridad, no había valla y al candidato lo apretujaba todo mundo”.

De acuerdo con el campañista, cuando Colosio subió al templete, “iba sumamente pálido”, y posteriormente, al momento de recitar su discurso, “lo notó muy nervioso”. Al terminar, lo ayudó a descender y le sirvió como valla humana para evitar a la multitud.

Ahí fue cuando presenció su muerte, “al voltear el declarante vio cómo se llevaba su mano izquierda hacia la cabeza, mientras que el que lo hirió trató de huir, pero cuando lo detuvieron y empezaron a golpear (…) se quedó estático”, se lee en el documento.

La revelación se da luego de que hace cuatro meses, en abril de este año, el INAI pidió a la FGR entregar dicha versión de todo el expediente de la averiguación previa por su trascendencia social e histórica.

“Con el acceso al expediente completo de la averiguación previa en versión pública se da cuenta de las acciones y los resultados obtenidos por parte de órganos de procuración de justicia del Estado mexicano”, dijo en su momento el comisionado Oscar Guerra Ford.

 

www.milenio.com

Ver también

El vandalismo daña al feminismo: Elena Poniatowska

CIUDAD DE MÉXICO, Ago. 18.- “Es muy doloroso y muy malo el vandalismo del viernes …