Clima Navojoa: Domingo 28°C
Inicio / Cintilla / Reinventan la trama de ‘El rey león’ sin perder la esencia

Reinventan la trama de ‘El rey león’ sin perder la esencia

Simba reclama el trono de la mano del director Jon Favreau en la cinta que se estrena mañana.

CIUDAD DE MÉXICO, Jul. 18.- Este viernes 19 se estrena la nueva versión de El rey león, considerada como una de las cintas más icónicas y exitosas en la historia de Disney. Para entender lo que se tuvo que hacer para recrear la amada historia tuvimos la fortuna de que Jon Favreau, su director, compartiera el proceso creativo que necesitó para regresar, con un realismo impactante, a la jungla.

MENSAJES
Kowi Top
Los Álamos Café ITSON Top y Notas adentro
Los Álamos Café POTROS Top y Notas adentro
Motopartes Top y Notas adentro

Admito que cuando vi las primeras escenas de tu Rey León lloré. Se sentía tan real …

En este mundo necesitas los recursos para empujar a su máximo las nuevas tecnologías y gracias a que Disney valora tanto su Rey león original querían invertir en eso. Así que pudimos inventar nuevas herramientas con la tecnología. Pero estaba el hecho de que la película animada de hace 25 años le fue tan bien. Y luego que no podíamos cambiar mucho la historia. La música en gran parte es la misma, con algunas cosas más, así que tuvimos un elenco nuevo y nueva tecnología para reinterpretar esta historia.

Tienes un gran timing cómico, y sé que por ello tomaste ciertas decisiones sobre cosas en la cinta, ¿cómo decidiste hasta dónde llegar con ellas?

No es tan diferente que trabajar en las películas de Marvel porque en estas cintas, en Ironman en este caso, hay ciertos fans que saben absolutamente todo sobre Ironman o el Universo Marvel. Así que estás contando dos historias. Una es para el público en general y otra para las personas que saben lo que está pasando. Hay que darles algo extra. Hay gente, en particular millennials que crecieron viendo una y otra vez esto en dvd, y se saben cada línea, cada canción y tomando eso en cuenta pudimos divertirnos un poco con las expectativas de la gente al respecto. Lo ideal es que funcione y que la gente cache esas cosas.

Hablamos del Circle of Life (Ciclo sin fin) como un catalizador de experiencias para muchísimas personas. Sé que en mi caso así lo viví respecto a la muerte de mi propio padre. Así que se vuelve una experiencia absolutamente íntima, aunque es un proyecto masivo, ¿cómo logras eso?

Es muy interesante, porque es la primera vez que muchas personas tienen que enfrentar esos prospectos, la mortalidad, el adiós de un padre y hay escenas que son difíciles de ver, incluso como adulto. Lo bueno es que aunque sí existen esas partes tan tristes, el mensaje general es enaltecedor y es que ‘la vida sigue siendo algo maravilloso, aunque este pintada por momentos’; lo interesante es que cuando los niños se ven expuestos a estas temáticas y aspectos de la vida, quizá por primera vez, cuando al fin terminas viviéndolo, como tristemente nos ocurre a todos, es difícil no recordar ser joven y haber visto eso. Así que es parte de lo que pensamos mucho al presentar todo esto porque, es fácil entretenerte a ti, a mí, pero las historias en realidad son para los jóvenes que están aprendiendo a ponerle un contexto a la vida y a confrontar los retos que les irá presentando. E idealmente, es darles algo a lo que se puedan aferrar cuando sea el momento.

Es ya como una tradición de Disney ¿no?

Disney en general… es difícil no sentir empatía en la escena de Dumbo cuando separan al bebé de la mamá, y todos recordamos Bambi o incluso Buscado a Nemo. Son las escenas tristes que Disney siempre ha tenido que poner en contexto, pero a las que nunca les ha temido. Con esta nueva versión del Rey león… por eso pasamos tanto tiempo pensando en luz y la cámara, sobre todo para las escenas fuertes, porque entonces podrías sugerir los momentos intensos. Porque si filmas todo como si fuera un documental y no te das ninguna libertad con la estética y la estilización, muchas de estas cosas son difíciles de ver. Necesita de la visión del artista.

Tuvimos una gran experiencia platicando con alumnos de animación, ¿qué sientes de poder enseñarles a través del entretenimiento?

Era mucho más difícil cuando yo empezaba, porque tenías que esperar a que alguien te diera permiso para hacer una película o contar una historia. Ahora puedes contar tus propias historias porque la tecnología ha democratizado el proceso creativo.

 

www.milenio.com

Ver también

AMLO y el cuestionario Proust

“El cuestionario Proust fue concebido como un juego de salón parisino y se cree que …