Clima Navojoa: Sábado 27°C
Inicio / Cintilla / EU se ha embolsado más de mil mdd de ‘narcos’ mexicanos

EU se ha embolsado más de mil mdd de ‘narcos’ mexicanos

Advertencia. “Sí conmueve” que Joaquín Guzmán Loera pasará toda su vida en una cárcel “hostil, dura e inhumana”, pero México peleará por los bienes confiscados “porque le corresponden”, dice AMLO.

CIUDAD DE MÉXICO, Jul. 19.- Estados Unidos le ha quitado más de mil millones de dólares a una decena de narcotraficantes mexicanos extraditados y sentenciados en ese país; entre éstos se encuentran Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo; Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, y los hermanos Arellano Félix.

MENSAJES
Kowi Top
Los Álamos Café ITSON Top y Notas adentro
Los Álamos Café POTROS Top y Notas adentro
Motopartes Top y Notas adentro

Hasta antes de la sentencia de Joaquín El Chapo Guzmán, la mayor cifra que un juez ordenó pagar a un capo mexicano fueron 529 millones de dólares, impuesta en 2017 a El Mochomo.

El juez Richard J. Leon, del distrito de Columbia, sentenció a Beltrán Leyva a cadena perpetua tras declararlo culpable de importación y distribución de cocaína y metanfetaminas.

Incluso detalló que El Mochomo fue responsable de enviar a Estados Unidos “por lo menos” 29 toneladas de drogas, lo cual le generó ganancias por 529 millones de dólares.

Entonces, el fiscal federal Adrián González comparó a Beltrán Leyva con El Chapo e Ismael El Mayo Zambada por su peligrosidad e importancia en el mundo del narcotráfico.

Al dirigirse al juez federal, El Mochomo negó los cargos: “Le pido disculpas, su señoría, por mi conducta que me trajo hasta aquí. Juro por Dios y por mis hijos, que son lo que más quiero, que me he conducido con la verdad ante usted.

“Acepté que trabajé para mi hermano (Arturo Beltrán Leyva, El Barbas) solamente para vender cocaína en Culiacán, Sinaloa, pero no soy responsable de vender ni traficar las drogas de las que me acusan”.

El monto que le sigue fue el impuesto a La Barbie, con 192 millones de dólares. El juez federal en Atlanta, Byung J. Pak, lo sentenció a 49 años de prisión en EU luego de ser declarado culpable de tráfico de “toneladas” de drogas, principalmente cocaína, al estado de Georgia.

Valdez Villarreal, a diferencia de otros narcotraficantes mexicanos, también fue acusado por las autoridades estadunidenses de lavado de dinero. Al dictar sentencia, el juez Pak exclamó que los capos “pagarán por sus crímenes”, entre ellos El Chapo, condenado el miércoles pasado a pasar el resto de su vida en la cárcel.

Los hermanos Arellano Félix también fueron ordenados por un juez a pagar una importante suma de dólares por tráfico de drogas y otros delitos. Benjamín fue el de mayor monto con 100 millones de dólares, además de su condena de 24 años en una prisión de Estados Unidos.

A cada uno de sus hermanos, Francisco Javier, El Trigrillo, y Eduardo, sus respectivos jueces les ordenaron pagar 50 millones de dólares.

ASUNTO DE JUSTICIA

El presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo conmovido por que Joaquín El Chapo Guzmán pasará toda su vida en una cárcel “hostil, dura e inhumana”, pero anunció que el gobierno federal peleará por el dinero y los bienes confiscados al capo, ya que le corresponden a México.

“Yo lamento mucho que se den estos casos, yo no quiero que nadie esté en la cárcel, en un hospital, que nadie sufra… Y cuando terminan en condenas como esta, de estar en la cárcel de por vida, en una cárcel hostil, dura, inhumana, pues sí conmueve, pero tengo también presente a muchas víctimas. Es algo muy doloroso”, expresó.

En su conferencia, sin mencionar su nombre o apodo, el mandatario habló sobre el capo mexicano, condenado a cadena perpetua, y los 12 mil millones de dólares a los que hicieron referencia las autoridades de ese país.

“Escuché muy bien al abogado y dijo que la confiscación de los bienes, en todo caso —y es un asunto de justicia—, le corresponde a México legalmente y se va a revisar el asunto; estoy de acuerdo con lo que dijo el abogado de Guzmán Loera, esos bienes pertenecen a México… Creo que en eso van a estar de acuerdo también los del gobierno de EU”, indicó.

El tabasqueño señaló que este proceso nunca se ha hecho, pues las autoridades estadunidenses se quedaban con recursos de México y nunca se pedía la devolución, por lo que el canciller Marcelo Ebrard ya fue encomendado para analizar la vía legal.

También dio a conocer que, a fin de crear conciencia en que “el dinero y las extravagancias son efímeras”, durante una semana se exhibirán las joyas decomisadas al crimen organizado en Los Pinos, previo a la subasta; calculó que se obtendrán al menos 21 millones de pesos, que se destinarán a la construcción de caminos en la zona serrana de Michoacán.

Ricardo Rodríguez, director del instituto para devolverle al pueblo lo robado, precisó que son 148 lotes con precio de salida de 21.8 millones, pero se estima que puedan llegar hasta 35 millones.

LA LUCHA

REPUBLICANOS, TRAS LA FORTUNA

Ted Cruz y Bill Cassidy, senadores republicanos por Texas y Louisiana, respectivamente, proponen que el dinero decomisado a capos se destine al muro.

PRIMERA VEZ EN FORBES, EN 2009

La primera vez que se tasó la fortuna de El Chapo fue en 2009, cuando Forbes lo incluyó en su lista de millonarios en el número 701, con mil millones de dólares.

CHAPODIPUTADA Y LAS CARENCIAS

Lucero Sánchez, la chapodiputada, dijo en el juicio que en ocasiones su amado no tenía ni para pagar a distribuidores de mota y ella pidió fiado.

 

www.milenio.com

Ver también

Aseguran en Hermosillo mil cartuchos útiles para armas de fuego

HERMOSILLO, Dic. 07.- Como parte de las acciones implementadas por la Secretaría de Seguridad y …