Clima Navojoa: Domingo 25°C
Inicio / Cintilla / 18 de Julio: Día de Nelson Mandela

18 de Julio: Día de Nelson Mandela

Sobremesa

Paula Takashima Aguilar

MENSAJES
Kowi Top
Los Álamos Café ITSON Top y Notas adentro
Los Álamos Café POTROS Top y Notas adentro
Motopartes Top y Notas adentro

Hoy 18 de julio celebramos el día de Nelson Mandela, fecha que la Organización de las Naciones Unidas instituyó para recordarnos lo importante que es sumar voluntades para lograr paz en nuestras comunidades y construir un mundo mejor.

En diversos medios se ha difundido la vida y obra de Nelson Mandela, con el objetivo de inspirar a otros a dedicar su vida al servicio de la comunidad, como lo hizo Mandela, quien fuera el primer presidente elegido democráticamente en su país, tras pasar 27 años en la cárcel como preso de conciencia.

El día de Nelson Mandela nos invita a hacer una pausa en nuestras aceleradas vidas para pensar en lo que estamos haciendo por nuestras propias comunidades: ¿A cuantos de nosotros nos conmueve ver niños en la calle limpiando parabrisas para comer? Creo que todos hemos pensado en algún momento lo diferente que podrían ser sus vidas si tuvieran acceso a alimentación y educación, sin embargo, al pasar el semáforo nos olvidamos de la situación y continuamos sin hacer nada.

¿Cuántas veces hemos estado en los hospitales por problemas de salud y hemos visto las carencias que enfrentan? ¿Cuántas veces nos hemos preguntado como hace la población para tener que costearse sus medicamentos ganando el salario mínimo? Nos conmovemos y nos preocupamos, pero de igual manera, seguimos nuestras vidas. Y es que a veces resulta más fácil bloquear esa imagen de carencia y de dolor, para que no nos afecte. Y justo esa acción es la que nos separa de tener vidas como las de Mandela.

No podemos continuar indolentes en un país donde habitan más de 55 millones de mexicanos en condiciones de pobreza y en un estado donde el 27% de la población se encuentra en dichas condiciones. Tenemos que entender que la solución no está en los gobiernos y que nos corresponde a cada uno de nosotros hacer lo propio. Tenemos que ser activos en la construcción de las ciudades en las que queremos vivir. Pequeñas acciones como ayudar a nuestros vecinos, ser voluntarios en alguna causa social o hacernos responsables de limpiando nuestro entorno, pueden hacer la diferencia.

Si algo tenemos que aprender de Mandela es que cada una de las batallas valen la pena, sin importar si son pequeñas. Cada acción que realizamos para mejorar la vida de otros nos acerca más a vivir en el entorno de paz y justicia que todos anhelamos. ¡Seamos activos!

Lic. En Economía. Maestría en gestión y administración de política pública por el ITESM. Maestría en inteligencia de negocios internacionales por el ITSON.

Ver también

AMLO y el cuestionario Proust

“El cuestionario Proust fue concebido como un juego de salón parisino y se cree que …