Clima Navojoa: Sábado 30°C
Inicio / Cintilla / Suman 40 asesinatos en Sonora durante junio

Suman 40 asesinatos en Sonora durante junio

ESPECIAL, Jun. 17.- Desde las primeras horas del mes de junio el contador de las muertes violentas se disparó en Sonora; tan solo hasta el fin de semana pasado, en apenas la primera mitad del mes, se registraron 40 asesinatos en la entidad.

De acuerdo con los registros informativos de los medios de comunicación estatales, fue Hermosillo el municipio con mayor número de homicidios con nueve en total; después siguieron Cajeme, con ocho; y Agua Prieta, con siete.

CENSOS TOP
MENSAJES
Capilla Notas Adentro
Le Petite Verano Top y adentro de notas
Kowi Top

También se enlistó a Empalme, con cinco; a Naco con cuatro; a Nogales, con dos; y a Guaymas, el Poblado Miguel Alemán y San Luis Río Colorado, con un asesinato cada uno. Además, se registró el hallazgo de dos personas asesinadas en la carretera Sonoyta-Puerto Peñasco.

En apariencia, el único día donde no se registró un hecho violento donde perdiera la vida alguna persona, fue el martes 4 de junio.

En este mismo entorno violento, se registraron varias agresiones y secuestros, el hallazgo de osamentas humanas por parte del colectivo Guerreras Buscadoras en Hermosillo y Guaymas, y la detención en la capital de Luis C., hijo de Amado Carrillo, por portación ilegal de arma de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, además de transitar en un vehículo robado.

El mes inició con un feminicidio. El 1 de junio se registró el caso de una joven de 18 años encontrada muerta en la colonia Luis Donaldo Colosio, en Nogales, Sonora, entre las 04:00 y las 05:00 de la mañana del día primero. Su nombre era Mayrin Karely, y su muerte fue por un impacto de bala. Este asesinato vino a sumarse a la semana más violenta para las mujeres de la que se tuvo registro en Sonora, a partir del 30 de mayo pasado.

El domingo 2 de junio, siguió la ejecución del comandante Alberto Vázquez Varela y del agente oficial Martín Roberto Piñuelas Chávez, ambos de la Policía Estatal, localizados en la carretera Sonoyta-Puerto Peñasco. Sus cuerpos fueron encontrados esposados y con el “tiro de gracia”.

El mismo día, fue localizado el cadáver de un hombre, de entre 30 y 35 años, al interior de una vivienda en Nogales, en las cercanías de las colonias Bella Vista y Rosarito Dos. La persona sin identificar, por los datos difundidos por los medios, pudo ser de alguien en condición de calle, quien fue encontrado con signos de violencia.

La tarde del 3 de junio, un hombre apodado “El Pelón”, de 45 años, fue asesinado con al menos siete balazos en la invasión Las Peredas, al sur de Hermosillo, mientras -de acuerdo con la versión de los testigos- conducía el taxi con el que trabajaba y un automóvil más se le emparejó y un sujeto bajó para atacarlo.

Un suceso similar ocurrió el 5 de junio también en Hermosillo, cuando un joven fue baleado mientras transitaba en su carro frente a un parque ubicado en la colonia Fuentes del Mezquital, sus agresores se dieron a la fuga mientras que la víctima, todavía con signos vitales, fue trasladada a un hospital donde, una hora más tarde, perdió la vida.

También el 5 de junio ocurrió el asesinato de un hombre de 40 años en la colonia San Luis, en Hermosillo. La persona fue atacada en su propia casa, donde quedó tendido sin signos vitales en el porche, baleado, presuntamente, por uno de sus vecinos.

El 6 de junio, se registró un homicidio en el Poblado Miguel Alemán, donde un hombre de 43 años recibió tiros de arma de fuego mientras se encontraba en la banqueta, en la vía pública, y que mientras era atendido en el centro de salud de esta comunidad rural, perdió la vida.

El mismo día, una pareja joven fue agredida a tiros mientras circulaba a bordo de su automóvil en la colonia Palo Verde, en Hermosillo. La mujer alcanzó a huir junto a sus dos mascotas y resguardarse en la Comandancia de Policía de la Zona Sur, mientras el hombre con el que viajaba fue privado de su libertad y, posteriormente, encontrado sin vida en la carretera 26.

También ese día, en Cajeme y en cuestión de dos horas, asesinaron a un joven apodado “El Güero” en la colonia Nueva Palmira, minutos después fueron encontrados dos cuerpos del sexo masculino, con signos de tortura, en el interior de un dren de aguas negras en el Campo 2 y, finalmente, se reportó el asesinato a tiros de un par de jóvenes de nombre Óscar Alejandro e Isaac, en el ejido Cuauhtémoc, conocido también como el Campo 5.

También fue encontrado un hombre sin vida cerca del bulevar Gaspar Luken, al norponiente de Hermosillo. La víctima tenía alrededor de 30 años, no tenía cabello y presentaba huellas de tortura, con las manos atadas a la espalda. Allí, se localizó junto al cuerpo un mensaje violento escrito en una hoja de papel.

El 7 de junio, un repartidor de pizzas fue asesinado afuera del negocio para el que trabajaba, en la colonia Las Quintas, en Hermosillo. El hombre de 28 años, dos días atrás, se había integrado a esta empresa. De acuerdo con testigos, el repartidor fue asesinado con tres tiros por una persona que ingresó al establecimiento cuando la víctima había entrado apenas dos minutos antes.

Ya el 8 de junio, una persecución entre dos automóviles tuvo como resultado el asesinato de una persona de 28 años, entre la Cerrada Siena y el bulevar Villa Bonita, en Hermosillo. Los involucrados se dieron a la fuga a pie, después de impactar su vehículo contra una barda. De este hecho, resultó detenida una persona portadora de un rifle AK-47, además de los acompañantes de quien resultó muerto.

El 9 de junio ocurrió una agresión armada en la colonia Nuevo Cajeme, en Ciudad Obregón, donde una mujer de 40 años resultó asesinada. El mismo día, medios de comunicación notificaron el asesinato de un hombre en la colonia Norte.

También el día 9, un hombre de 25 años murió desangrado a unos metros de la entrada de un supermercado de Hermosillo. De acuerdo con testigos, el hombre cruzó corriendo desde el otro lado del bulevar frente al negocio, mientras sangraba de una herida en el cuello, provocada por un arma blanca. Esta persona sólo alcanzó a decir que había sido interceptado por unos sujetos a bordo de un automóvil, acto seguido, se desvaneció.

En San Luis Río Colorado, el mismo 9 de junio, fue encontrado el cuerpo de una mujer de alrededor de 22 años, enterrada en “El Médano”, ubicado un kilómetro al sur de la carretera federal a Mexicali.

En Agua Prieta, el 10 de junio fueron cinco los muertos después de un tiroteo entre supuestos grupos criminales, donde uno de ellos era presuntamente un importante operador de un “cártel”. De este enfrentamiento hubo videos que circularon en las redes sociales, donde se observa cómo las personas que pasaban por el lugar, se acercaron a la camioneta de color guinda, acribillada, para llevarse las pertenencias de los muertos, como armas de fuego y chalecos antibalas.

El mismo día, a la salida del municipio de Naco, otra balacera dejó un saldo de cuatro muertos, quienes transitaban en un automóvil Chevrolet HHR, del que se difundieron imágenes en las que aparece con decenas de impactos de bala.

El 11 de junio, dos jóvenes fueron asesinados a balazos en dos hechos distintos en el municipio de Empalme. El primero, un joven de 20 años, fue asesinado por la mañana con dos tiros mientras caminaba en la colonia Infonavit Guadalupe, mientras que el segundo, de 19 años, horas más fue ultimado en el porche de su casa, en la colonia Juárez, por varios sujetos armados y a bordo de motocicletas.

En el mismo municipio, un día después, fueron abatidos otros dos jóvenes en hechos separados. Un primer caso fue en el sector conocido como el Kilómetro 2, donde Carlos, de 23 años, fue asesinado al recibir una ráfaga de balas mientras transitaba en una bicicleta. Después, con minutos de diferencia, otro joven de 24 años fue acribillado en la calle Guadalupe Victoria. Allí se encontraron más de una decena de casquillos percutidos.

En Guaymas, también el 12 de junio, un abogado fue tiroteado mientras se trasladaba en su automóvil en la colonia Popular, junto a una mujer que resultó ilesa. De acuerdo con testigos, eran seguidos por otro automóvil desde el que se realizaron entre 10 y 15 disparos.

También el 13 de junio, un joven más, de 16 años, fue asesinado en Empalme. Los hechos iniciaron en la colonia Pitic y terminaron en la colonia Buenavista, donde tres personas más resultaron heridas al intentar huir de un grupo que los atacó a tiros.

El cuerpo de un hombre de entre 30 y 35 años, fue encontrado el 14 de junio al interior del Paseo Río Sonora, cercano al bulevar Quintero Arce, en Hermosillo. La persona que presentaba heridas causadas con arma blanca dejó una marca de sangre al resbalar por el concreto del canal.

Nuevamente en Agua Prieta, el 14 de junio fueron asesinados dos hombres más al interior de un domicilio en la colonia Militar. En el lugar se hallaron varios casquillos percutidos de distintos calibres, además de un vehículo de modelo reciente con varios impactos de bala.

El 15 de junio, una joven murió en Pueblo Yaqui mientras recibía atención médica, después de haber sido herida por impactos de bala. Dulce tenía 19 años, era estudiante universitaria y fue baleada mientras transitaba en la parte posterior de un vehículo por la calle Clemente Baltierra, acompañada de dos amigos. Un hombre armado con un rifle les hizo señas para que detuvieran la marcha, pero estos aceleraron. En ese momento fue cuando el hombre disparó hiriendo a la joven.

 

www.proyectopuente.com.mx

Ver también

Murió Luis Vázquez Cienfuegos, gran danzante venado yaqui

ESPECIAL, Jul. 20.- Don Luis Vázquez Cienfuegos, el gran danzante de venado de la Tribu …