Clima Navojoa: Jueves 36°C
Inicio / Cintilla / Seis equipos sorpresa: ¿Qué cambios harán?

Seis equipos sorpresa: ¿Qué cambios harán?

ESPECIAL, Jun. 13.- Uno nunca sabe. Comenzamos la acción del miércoles con los Rays como los dueños (empatados con los Yankees) de la cima de la División Este de la Liga Americana y con los Mellizos escapándose con el título de la Central de la Liga Americana.

Los Rangers se llevarían el segundo Comodín del Joven Circuito si la campaña terminara hoy. ¿No se suponía que comenzaron una clase de reconstrucción? El mismo es el caso con los D-backs, quienes tienen dos partidos por encima de .500 con foja de 35-33 y están a 3.0 juegos del segundo Comodín en la Liga Nacional.

MENSAJES
Capilla Notas Adentro
Kowi Top

Esta es la nueva realidad en un deporte en el que el 67% de los equipos han jugado al menos una serie de postemporada en las últimas cinco temporadas y el 47% en las últimas tres.

Aquí, un breve análisis de seis equipos sorpresa:

1) Mellizos (44-21, diferencial de carreras de +113) — El conjunto de Minnesota encabeza la Gran Carpa en carreras anotadas y OPS, y es segundo en jonrones. Su rotación ha superado bastante las expectativas. El torpedero dominicano Jorge Polanco es un legítimo candidato a Jugador Más Valioso de la Liga Americana y el jardinero Byron Buxton ya se ha establecido. Sus principales cuatro abridores — Jake Odorizzi, el boricua José Berríos, el venezolano Martín Pérez y Kyle Gibson — han tenido un gran desempeño. Los Mellizos necesitan agregar uno o dos brazos al bullpen y parece que lo harán.

Panorama: Esta es la mezcla perfecta de movimientos astutos durante la temporada muerta (el quisqueyano Nelson Cruz, el venezolano Marwin González, Pérez, etc.) y talento desarrollado dentro de la organización (Buxton, Polanco, el guardabosque puertorriqueño Eddie Rosario) causando un impacto. El club de Minnesota agregará otra pieza para la parte trasera del bullpen antes de la fecha límite de cambios del 31 de julio y se convertirán en un equipo capaz de llegar lejos en octubre.

2) Rays (41-25, diferencial de carreras de +99) — El conjunto de Tampa Bay no tiene ninguna debilidad seria y tiene varios puntos fuertes. El abridor Charlie Morton encabeza un grupo monticular que posiblemente sea el mejor en las Grandes Ligas y ha concedido apenas 16 carreras en sus últimos siete encuentros. El bateador designado Austin Meadows y el intermedista Brandon Lowe son dos de los jugadores en ascenso que más han impresionado en el 2019.

Panorama: El equipo de Tampa Bay tiene dinero para invertir y prospectos para cambiar. Además, con un equipo así de bueno y una gerencia con un gran historial, es fácil señalarlos como un club con rumbo a los playoffs, sea como campeón de su división o como un Comodín. El campo corto puede ser uno de los aspectos que podrían reforzar.

3) Rangers (36-30, diferencial de carreras de +37) — Los texanos han ganado siete de sus últimos 10 compromisos desde que perdieron a su mejor jugador (el guardabosque Joey Gallo por una lesión en un oblicuo). El derecho Adrian Sampson lleva 1.99 de efectividad en sus últimas cinco presentaciones y le ha agregado profundidad a la rotación. En vez de cambiar al zurdo Mike Minor (promedio de carreras limpias de 2.52, 1.175 de WHIP), los Rangers podrían repentinamente buscar agregar pitcheo.

Panorama: El gerente general Jon Daniel está en una situación interesante. Creía que su club estaría en la contienda en el 2020 o el 2021 si podía agregar a lanzadores por medio del draft y con el cambio de Minor — y posiblemente otros — para adquirir pitcheo joven. Ahora tiene una oportunidad que no anticipaba gracias al ascenso de Gallo como uno de los mejores jugadores en la Gran Carpa y al equipo demostrando perseverancia bajo el nuevo dirigente Chris Woodward. Daniels podría tener una perspectiva diferente el 31 de julio, pero por ahora, parece probable que busque reforzar su cuerpo monticular.

4) D-backs (35-33, diferencial de carreras de +58) — El equipo de Arizona encabeza la Liga Nacional en carreras anotadas incluso después de perder a figuras como el inicialista Paul Goldschmidt y el jardinero A.J. Pollock en la temporada muerta. Seis de sus titulares tienen OPS de al menos .800, incluyendo al tercera base venezolano Eduardo Escobar con .941. El as Zack Greinke, el derecho Merrill Kelly y el zurdo Robbie Ray le brindan al equipo tres sólidos brazos para encabezar la rotación. En una lucha bastante reñida por los Comodines del Viejo Circuito, los D-backs podrían mantenerse en la contienda.

Panorama: Incluso con un comienzo sorprendente, es poco probable que clasifiquen a la postemporada. Lo más interesante sería cómo el gerente general Mike Hazen atenderá las ofertas por Greinke y/o Ray. Podría estar tentado a cambiarlos debido a la falta de pitcheo abridor. Es probable que las tablas de posiciones cerca de la fecha límite de cambios sean el factor en la decisión del directivo.

5) Cardenales (33-32, diferencial de carreras de +16) — El club de San Luis lleva foja de 13-22 desde que comenzó con marca de 20-10. Por eso, algunos lo calificarían como uno de los equipos más decepcionantes o un equipo bastante bueno que ha tenido varias semanas sin éxito. Llevan promedio de apenas .225 y han anotado 3.9 carreras por juego durante ese difícil trecho. Lo que no tienen como alternativa es ser vendedores en la fecha límite de cambios.

Panorama: La mala noticia para el presidente de operaciones de béisbol John Mozeliak es que su club debe reforzar tantos aspectos que todos no se podrán solucionar por medio de cambios. A menos que algo cambie, los Cardenales parecen estar comprometidos a seguir su plan con su actual grupo y posiblemente agregar más piezas.

6) Nacionales (31-36, diferencial de carreras de -1) — Si agregan al menos a otro relevista, podrían avanzar a la postemporada pese a un comienzo con foja de 16-25 que podría ser producto de un bullpen con promedio de carreras limpias de 6.25. Durante su reciente trecho con marca de 12-4, los abridores del club de Washington tuvieron 3.00 de efectividad y su ofensiva anotó una de las tres mayores cantidades de carreras en las Grandes Ligas. El grupo de relevistas ha mejorado, pero no lo suficiente.

Panorama: Por ahora es poco probable que cambien a uno de sus mejores jugadores, el antesalista Anthony Rendón o Howie Kendrick, aunque Rendón buscaría probar el mercado libre después de esta campaña. Al gerente general Mike Rizzo no se le permitió cambiar a Bryce Harper a los Astros el año pasado y parece que sus jefes tendrán la misma opinión con la situación de Rendón. Si los Nacionales siguen jugando bien, Rizzo se esforzará a la hora de mejorar el bullpen para ver si su equipo puede seguir sorprendiendo para clasificar a los playoff.

www.lpm.mx

Ver también

Concretan dos nuevas donaciones de órganos en el HGE

*A la fecha, en la unidad hospitalaria se han realizado 22 donaciones, 19 trasplantes de …