Clima Navojoa: Martes 33°C
Inicio / Cintilla / Marcharán en Sonora por falta de apoyos a guarderías

Marcharán en Sonora por falta de apoyos a guarderías

ESPECIAL, Jun. 14.- Hoy viernes 14 de junio las directoras de estancias infantiles en Sonora, madres de familia y sus hijos, tendrán una caminata convocada a nivel estatal, titulada “Suma por la niñez de Sonora”, ante la falta de apoyos de la Secretaría de Bienestar para solventar los cuidados y atención de los niños; marcharán del Auditorio Cívico del Estado a la Plaza Emiliana de Zubeldía a las 18:00 horas.

Lizeth Villalobos, representante de Conservando los Valores de Familia, asociación civil de trabajadoras de estancias infantiles, señaló que, a la fecha, sólo quedan 143 de las 229 guarderías que tenía el estado hasta diciembre de 2018, y de los 7 mil 200 niños inscritos en ellas, permanecen 5 mil 200.

MENSAJES
Capilla Notas Adentro
Kowi Top

De ese total actual, arFImó, sólo mil infantes fueron censados para formar parte del Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras y que, de acuerdo con sus propios lineamientos, debieron recibir mil 600 pesos bimensuales por cada uno, es decir, 300 pesos menos que los que recibían directamente las estancias beneficiarias de la antes llamada Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), por cada uno de sus niños inscritos.

“Y de esos (niños censados), no a todos les llegó el apoyo”, dijo Villalobos, “por eso, las madres están en una situación crítica, de igual forma que las estancias infantiles”.

El motivo de cierre de estos espacios, armó, obedece a que no cuentan con recursos para operar, mientras que las madres de familia no tienen cómo pagar el servicio que ahora es privado en su totalidad.

“De inicio, cuando sale todo esto de que se cierra el programa (de Sedesol), es una afectación muy fuerte para las encargadas de las estancias infantiles, entran en depresión por muchos aspectos”, dijo Villalobos.

“Cierran el programa cuando sabemos que tiene una magnitud de beneficios importantes y el primer golpe es para las madres de familia, después por la difamación (de las directoras) de que son corruptas y lo que más las golpea, es dónde van a quedar los niños y 12 años de trabajo, de aportar a la sociedad… es una afectación mayor”.

Casos

Sara Laura Gallego, directora de la estancia infantil Colibrí, en Hermosillo, explicó que la caminata será pacífica, que acudirán directoras, madres y sus hijos de todo el estado, y que es para demostrar que siguen en la lucha por demostrar que hay pendientes por resolver.

“Es para decir que no todo se ha hecho”, dijo Gallego, “que muchas madres quedaron fuera, que las reglas de operación del programa de Apoyo a Madres Trabajadoras no están siendo cumplidas, porque las madres no están siendo ingresadas y a quienes sí, no saben cuándo llega el próximo (apoyo) y esas respuestas nadie las tiene”.

Su estancia infantil, armó, como otras en el estado, se vio obligada a cambiarse a la modalidad privada cuando se cerró el programa de Sedesol. Hoy atiende a 38 niñas y niños menores de cuatro años, algunos de tiempo completo, y otros por hora.

“Estamos tratando de sobrevivir”, dijo, “y probablemente cierre otro tanto (de estancias), porque agosto es un mes ojo, se gradúan los niños para pasar al kínder y es difícil saber si los recuperaremos rápido, porque no sabemos si, para los niños nuevos, van a llegar o no los apoyos”.

Brenda Acosta, madre de una niña de cuatro años, se ha visto en la necesidad de hacer un acuerdo verbal con la directora de su estancia infantil para no perder el servicio: Como otras madres de familia, le pagará 500 pesos semanales, hasta cubrir los 2 mil 200 necesarios para liquidar el mes.

A ella la censaron, pero nunca apareció en el listado de madres beneficiarias, afirmó.

“Me tomaron foto a mí, le tomaron foto a mi niña y a mi credencial de elector”, explicó, “luego me corrigieron unos datos, mi domicilio, ahí en el aparatito que traía la chica; después me pidieron llevar un acta de nacimiento y les entregué la copia, me dijeron que el apoyo llegaría retroactivo en abril, con los dos bimestres atrasados, pero no llegó”.

A partir de entonces, Brenda ha visitado en varias ocasiones las tres oficinas distintas a donde la han remitido y llamado a los números que le han dicho, pero en ningún lugar hay respuesta.

“No puedo dejar a mi niña con mi mamá, porque es una persona mayor”, dijo Brenda, “no es lo mismo porque ella no sabe de primeros auxilios si la niña se ahoga, si se fractura o se quema por algún motivo, y esa era la tranquilidad de nosotros en la guardería, con personal capacitado.

Que hayan quitado de la nada el programa como presupuesto, a nosotros de clase media baja sí nos afecta, claro que sí, porque no es lo mismo pagar mil pesos al mes, que 2 mil 200, eso sí nos pega bastante, la verdad”, concluyó.

Proyectopuente.com.mx

Ver también

“Gallo” Estrada pone en juego posible unificatoria ante Khalid Yafai

ESPECIAL, Ago. 20.- El enfoque del mexicano Juan Francisco ‘Gallo’ Estrada es total en vencer …