Clima Navojoa: Viernes 32°C
Inicio / Cintilla / Guerreras Buscadoras suspenden rastreos en Sonora

Guerreras Buscadoras suspenden rastreos en Sonora

ESPECIAL, Jun. 26.- El colectivo Guerreras Buscadoras de Sonora informó que suspenderá temporalmente sus búsquedas en campo debido a las condiciones climáticas del estado, por lo que se deslindó y solicitó que toda acción de rastreo realizada por particulares evite usar el nombre de la agrupación.

Además, María Teresa Valadez Kinijara, su fundadora y líder, anunció que padece un problema de salud y que usará este tiempo para atenderse.

MENSAJES
Kowi Top
El Tío buen fin Notas adentro Caja
El Tío buen fin Notas Adentro Batería
El Tío buen fin Notas Adentro Amortiguadores
El Tío buen fin Notas adentro Aceite
Los Álamos Café ITSON Top y Notas adentro
Los Álamos Café POTROS Top y Notas adentro
PMI Buen Fin Top y Notas adentro

A través de un comunicado oficial difundido en la página oficial de Facebook de la organización dedicada al rastreo de fosas clandestinas, Valadez Kinijara aclaró que, en esta pausa, se continuará con el trabajo de identificación de los “tesoros” recuperados, es decir, los restos humanos que las Guerreras ubicaron y entregaron al Servicio Médico Forense (Semefo) para, eventualmente, ser entregados y “dar paz” a algunas familias.

“Por lo tanto, quien quiera o siga haciendo búsquedas de campo en este periodo, no lo hará bajo el amparo de nuestro colectivo”, expresó la líder, “y Guerreras Buscadoras de Sonora se deslinda de quien realice estas acciones.

Pedimos, con todo el respeto que merece nuestra labor, que no usen, vinculen o acrediten estas acciones a nombre de nuestro colectivo y, a los medios de comunicación, pedimos que no se utilicen fotografías de trabajo previo realizado por Guerreras Buscadoras de Sonora”.

Valadéz Kinijara agregó que, del 17 al 24 de junio, en representación del colectivo, participó en varios eventos y reuniones en la Ciudad de México, como las que sostuvo con Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos y la Universidad Iberoamericana, con la presentación del libro e investigación sobre fosas clandestinas.

Esta serie de encuentros culminó el lunes 24 de junio con la Segunda Reunión de la Reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, donde el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, anunció que Sonora será una de las cinco sedes del país donde el gobierno federal construirá un Instituto Regional Forense.

“Este es un logro más para nuestro colectivo y estamos contentas de que Sonora fuera considerado gracias a que ya cuenta con el Laboratorio de Inteligencia Científica Forense de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE)”, concluyó.

 

www.proyectopuente.com.mx

Ver también

Realizan el Foro de Alcohol 2019 “Si sabes cómo te pone, #PaQué Tomas”

*Salud Sonora y la escuela de Enfermería del IMSS en conmemoración del Día Nacional Sin …