Clima Navojoa: Domingo 28°C
Inicio / Cintilla / El mediocre siempre se andará justificando del por qué no hizo las cosas, el excelente dejará que sus resultados hablen

El mediocre siempre se andará justificando del por qué no hizo las cosas, el excelente dejará que sus resultados hablen

El hacerse dueño de nuestra propia vida no solo se refiere a tomar por uno mismo las decisiones que considere pertinentes, sino –y  más importante aún- hacerse responsable de las consecuencias de ello. Ambas acciones, el decidir con madurez y el aceptar los resultados de las decisiones, forman parte del carácter y de la verdadera libertad con responsabilidad.

Dicen que una vez existió una persona que constantemente se ponía metas y las lograba. Mientras más ambiciosas las metas más empeño le ponía y los éxitos se acumulaban uno tras otro. La gente estaba intrigada del dinamismo y fuerza que esta persona ponía en sus planes y se cuestionaba sobre la fuerza interna que lo facultaba a lograr todo lo que se proponía. Cuentan que ya en la vejez un reportero que hacía la reseña de su vida le hizo la pregunta que todos tenían en mente “¿Cómo era posible que aún y cuando las cosas parecían imposibles, él se las arreglaba para hacer realidad sus metas?”, la respuesta no pudo ser más sencilla a la vez que sorprendente: “Sabes, ahora que veo en retrospectiva me doy cuenta de eso que me dices, pero en su momento nadie me dijo que eso era imposible y yo tampoco lo pensé”.

MENSAJES
Capilla Notas Adentro
Kowi Top

Es curioso cómo cambia la percepción de las cosas y la motivación de nuestras acciones cuando la palabra imposible o difícil aparece en el horizonte. No quiere esto decir que todo lo que uno piense que es fácil por ese simple hecho lo sea, pero sí que el andar cobra otro dinamismo cuando queremos, sabemos y creemos  que se puede hacer.

Y en esa dinámica de querer y poder, la parte de aceptar los resultados es sumamente importante. ¿Cuánta gente conocemos que constantemente tiene para cada fracaso o inacción una justificación, la cual generalmente es una justificación externa? Yo creo que hemos de conocer varias: cuando no es el gobierno, es la familia, son los amigos, es la vida, la mala suerte o Dios quienes se han confabulado para hacer irrealizable las metas propuestas.

Si uno observa a los niños, estos tienen dos facetas: son muy libres (hacen lo que les da la gana y por eso uno debe guiarlos) y son fácilmente manipulables por la falta de carácter y conciencia que tienen.  Conforme uno va creciendo ambas facetas tienden a un desarrollo pleno donde ese “hacer lo que le venga en gana” se transforma en un actuar libre pero responsable, donde el egoísmo deja paso a la solidaridad, de la misma forma ese carácter altamente manipulable cede para dejar ver un carácter donde uno toma las decisiones y se hace responsable de las acciones.

Esta última parte es sumamente importante pues el peso que la sociedad actual da sobre la libertad es claro y contundente, pero el peso en cuanto a la responsabilidad de las acciones es difuso y leve.  La responsabilidad es hacerse dueño de nuestro propio destino, no dejando en actores externos (aunque sí considerándolos), las decisiones que tengan que ver con nuestro desarrollo, superación y excelencia.

Puedes ir por la vida señalando que tal o cual cosa o persona es la responsable de tu desdicha o estancamiento, pero la realidad ha sido, es y será, que eres tú quien es responsable de tu destino, tu felicidad y de eso que dura un momento pero que trasciende hacia la eternidad y que llamamos vida.

Roberto Celaya Figueroa, Sc.D.

Formación • I+D+i • Consultoría

Desarrollo Empresarial – Gestión Universitaria – Liderazgo Emprendedor

www.rocefi.com.mx

Este artículo puede verse en video en https://youtu.be/uCpj8Jd5pOk

También puede descargarse gratis el libro  “Que nadie os engañe – Un mensaje para los santos de todos los tiempos-”, desde www.rocefi.com.mx  (Menú “Libros” Sección “e-book gratis”)

Ver también

Valenzuela. Mucho que perder y poco que ganar

ESPECIAL, Ago. 18.- El empleo de figuras mediáticas con historial inmaculado, idolatradas y de trayectoria …