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Claves para entender la norma que combate el acoso en las empresas

Prevención y atención del acoso sexual y laboral, se incluyen a la NOM 35, con lo que las empresas se verán obligadas a instaurar estas acciones

ESPECIAL, Jun. 13.- La norma 35 incluirá, a partir del próximo octubre, la obligación por parte de las empresas y centros de trabajo de prevenir, además de combatir, tanto el acoso sexual, como el laboral en el entorno de los trabajadores.

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Dicha Norma establece los factores de riesgo psicosocial en el trabajo, lo cual consiste en identificación, análisis y prevención de conductas que puedan repercutir en la salud física y mental de los empleados. Ejemplos de ello son el bullying y el acoso sexual.

A continuación las claves para entender esta nueva disposición:

OBLIGACIONES

La Norma Oficial Mexicana 35 de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (NOM-035-STPS), obliga a los empleadores a identificar cualquier hecho que resulte o pueda resultar traumático para uno o varios de sus trabajadores, dentro del horario laboral o con motivo del trabajo.

Luego de identificar a la parte afectada, deberá brindar la atención necesaria a través de una institución de seguridad social o privada, o bien, con el médico de la empresa.

PREVENCIÓN

La empresa debe fijar por escrito la política de prevención de riesgos, misma que deberá ser difundida con toda la fuerza laboral.

Dicha política deberá establecer cuáles son los factores de riesgo a evitar, entre los que se debe contemplar el acoso sexual hacia las trabajadoras y trabajadores, así como la violencia laboral para con los compañeros de trabajo.

Las empresas deben contar con los mecanismos que le permitan identificar las situaciones que resultan de riesgo en el entorno laboral, además de las herramientas que promuevan la solución a las problemáticas, expone Alberto Mondelli, director de Capital Humano de Willis Tower Watson, para Reforma.

CAMBIO DE PARADIGMA

Al incorporar el acoso como un factor de riesgo dentro de las empresas, el estilo que tienen algunos patrones de ejercer su liderazgo a través del miedo, va a cambiar, dijo Héctor Márquez, director comercial de la firma Manpower.

“Lo que va a ocurrir es que cada vez será mayor la cultura con respecto al buen trato que se debe dar a los colaboradores. En la medida que se les trate bien, la gente está más motivada y te da más”, concluyó.

LA NORMA ACTUAL

Dentro de sus establecimientos, la NOM 35 apunta lo siguiente: 8.1 Para la prevención de los factores de riesgo psicosocial y la violencia laboral, así como para la promoción del entorno organizacional favorable, los centros de trabajo deberán:

  1. a) Establecer acciones para la prevención de los factores de riesgo psicosocial que impulsen: el apoyo social, la difusión de la información y la capacitación;
  2. b) Disponer de mecanismos seguros y confidenciales para la recepción de quejas por prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y para denunciar actos de violencia laboral, y
  3. c) Realizar acciones que promuevan el sentido de pertenencia de los trabajadores a la organización; la capacitación para la adecuada realización de las tareas encomendadas; la definición precisa de responsabilidades para los miembros de la organización; la participación proactiva y comunicación entre sus integrantes; la distribución adecuada de cargas de trabajo, con jornadas laborales regulares conforme a la Ley Federal del Trabajo, y la evaluación y el reconocimiento del desempeño.

8.2 Las acciones y programas para la prevención de los factores de riesgo psicosocial, la promoción de un entorno organizacional favorable y la prevención de la violencia laboral, referidas en el numeral anterior, deberán considerar lo siguiente:

  1. a) En relación con el liderazgo y las relaciones en el trabajo deberán incluir:

1) Acciones para el manejo de conflictos en el trabajo, la distribución de los tiempos de trabajo, y la determinación de prioridades en el trabajo;

2) Lineamientos para prohibir la discriminación y fomentar la equidad y el respeto;

3) Mecanismos para fomentar la comunicación entre supervisores o gerentes y trabajadores, así como entre los trabajadores;

4) Establecer y difundir instrucciones claras a los trabajadores para la atención de los problemas que impiden o limitan el desarrollo de su trabajo, cuando éstos se presenten, y

5) Capacitación y sensibilización de los directivos, gerentes y supervisores para la prevención de los factores de riesgo psicosocial y la promoción de entornos organizacionales favorables, con énfasis en lo señalado en los subincisos 1) al 3) de este inciso, según aplique.

 

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