Clima Navojoa: Miércoles 33°C
Inicio / Cintilla / 214 animales en riesgo de extinción en Sonora

214 animales en riesgo de extinción en Sonora

ESPECIAL, Jun. 17.- En Sonora, alrededor de 200 especies de animales vertebrados se encuentran dentro de alguna categoría de riesgo, ya sea en peligro de extinción, amenazadas, probablemente extintas o sujetas a protección especial.

La Unión Internacional para la Conservación del Medio Ambiente, dio a conocer que México encabeza la lista roja de países en relación a la pérdida de biodiversidad con 665 especies en peligro de extinción; de 190 a 214 podemos encontrarlas en Sonora.

MENSAJES
Kowi Top

Saúl Amador Alcalá, coordinador de Investigación y Monitoreo dentro de Naturalia: Comité para la Conservación de Especies Silvestres A.C., comentó que dentro de estas se encuentran la codorniz mascarita, el jaguar e incluso las víboras de cascabel.

“Aquí en Sonora tenemos alrededor de 214 especies de vertebrados en peligro de extinción, entre ellas 62 de aves entre las que destacaría el águila real, la guacamaya verde, el águila calva”.

En cuanto a mamíferos, dijo, “tenemos 20 especies en peligro de extinción o dentro de alguna categoría de riesgo, entre ellos el jaguar, el ocelote, tigrillo, oso negro y vaquita marina, que está en una situación más crítica.

Sobre los reptiles y peces, mencionó que “hay 74 especies, de ellas casi todas las tortugas marinas están en peligro, las serpientes de cascabel y los monstruos de gila. En cuanto a peces, tenemos 22 especies como el bagre del yaqui y de anfibios 12”.

Todos estos animales se encuentran contemplados y clasificados dentro de la Norma Oficial Mexicana (NOM-059), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Por su alta sensibilidad y poca tolerancia a contaminantes o cambios climáticos, son los anfibios el grupo de animales más propensos a desaparecer o más desprotegidos de entre todas las especies mencionadas.

En comparación a otras, Sonora es una de las entidades con una alta diversidad biológica, por lo que esto influye al mismo tiempo en que el número de especies en peligro o amenazadas sea más alto, comentó Raúl Molina Ocampo, director de Planeación Ambiental en la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (CEDES).

“Es considerado un estado megadiverso, ¿qué quiere decir esto? Que hay muchas especies de diferentes tamaños de población, entonces cuando no hay esta megadiversidad suele haber especies dominantes en número y gobiernan al resto de las especies”.

Sin embargo, dijo, “pero aquí tenemos una diversidad muy alta, tenemos ambientes de montañas, bosques, desiertos, selvas y tenemos especies terrestres y acuáticas, de ora y de fauna”.

Con alta o poca diversidad, la cantidad de animales que han desaparecido y que están en riesgo de desaparecer son una alerta para preguntarnos qué nos falta hacer como sociedad para garantizar la conservación de estas especies.

La sexta extinción masiva

Las extinciones masivas que se vivieron hace miles de años en el planeta, fueron provocadas por fenómenos naturales como caídas de meteoritos o cambios de temperatura; la sexta extinción será obra del ser humano.

Distintos estudios de universidades como Stanford, Estados Unidos, en Reino Unido y también en México, han registrado que desde el año 1500 se han perdido alrededor de 400 especies de animales vertebrados, sin contemplar a la enorme cantidad de insectos que también están en alto riesgo.

La mayoría de las prácticas que ponen en peligro a las diferentes especies de animales, se encuentran las actividades relacionadas con derramas económicas como: turismo, comercio de aves exóticas, explotación minera, desarrollos inmobiliarios, entre otros.

Pero, ¿qué pasaría si las especies de animales en riesgo desaparecieran totalmente del planta? Gerardo Carreón, director de Naturalia A.C., nos cuenta.

“A nivel nacional, creo que sería un escándalo que tuviéramos esta cascada de extinciones de especies y es una predicción que se hace a través de los estudios de científicos que han dedicado mucho tiempo a analizar el nivel de extinciones que se están dando y que se darán de aquí al 2030 o 2050”.

Dijo que para Sonora, “sería una situación que reflejaría el grado de atención que han puesto los gobiernos y la sociedad en general al tema ambiental, es una responsabilidad para todos los mexicanos y sonorenses poder mantener esa gran biodiversidad por la cual es conocido México como país”.

Lo cierto es que “no hemos aprendido la lección”, aseveró el profesor investigador de la Universidad de Sonora, Alf Enrique Meling López, pues aunque a través de documentales, películas, estudios, etcétera, hemos visto lo que podría pasar, no actuamos al respecto.

“Hay muchas que podemos hacer, en las escuelas principalmente están surgiendo clubes ecológicos para la protección y reforestación que, bien conducidos, podríamos hacer un poco a favor de la naturaleza”

Agregó, “el cambio climático ya está, ya tenemos cambios drásticos en la temperatura ambiental aquí en Sonora, estas temperaturas frías de mayo deberían ser calientes, el rango de temperatura máxima va a pasar a octubre y noviembre, posiblemente en diciembre. Todavía no aprendemos bien hacia dónde vamos”.

Gerardo Carreón señaló que hacen falta más que leyes de papel, donde los gobiernos implementan estrategias que no salen de los escritorios a la práctica y que no aportan a la recuperación medioambiental.

Otras de las especies que se encuentran en peligro en Sonora, son: águila calva, perrito llanero de cola negra, lobo gris, castor, águila solitaria, borrego cimarrón, salamandra tigre y la rana leopardo.

 

www.proyectopuente.com.mx

Ver también

“Estos puestos no se renuncian, se asume la responsabilidad”: Alfonso Durazo

CIUDAD DE MÉXICO, Oct. 23.- Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y …