Clima Navojoa: Viernes 31°C
Inicio / Cintilla / 16 mil mexicanos mueren al año en choques

16 mil mexicanos mueren al año en choques

De acuerdo con un estudio realizado por el Laboratorio de Investigación en Transporte del Reino Unido, los sistemas de seguridad en vehículos nuevos fabricados en México tienen un retraso de 15 años, a pesar de que existe una norma desde 2016.

CIUDAD DE MÉXICO, Jun. 25.- A pesar de que México cuenta con una norma que regula los dispositivos de seguridad en los autos nuevos desde 2016, todavía no entra en vigor por completo y no se obliga a la industria automotriz a cumplir con los requerimientos de seguridad vehicular que podrían evitar más de 3 mil 600 muertes de peatones, ciclistas y ocupantes de auto.

MENSAJES
Kowi Top
El Tío buen fin Notas adentro Caja
El Tío buen fin Notas Adentro Batería
El Tío buen fin Notas Adentro Amortiguadores
El Tío buen fin Notas adentro Aceite
Los Álamos Café ITSON Top y Notas adentro
Los Álamos Café POTROS Top y Notas adentro
PMI Buen Fin Top y Notas adentro

De acuerdo con el estudio “El potencial de los estándares de seguridad vehicular para prevenir muertes y lesiones en Argentina, Brasil, Chile y México: una actualización de 2018”,  elaborado por el Laboratorio de Investigación en Transporte del Reino Unido (TRL, por sus siglas en inglés), los sistemas de seguridad en vehículos nuevos fabricados en México tienen un retraso de 15 años, a pesar de que existe una norma desde el 2016.

En el estudio se comprobó que los autos en América Latina en materia de seguridad se encuentran aproximadamente con 15 años de retraso con respecto a los autos que se comercializan en Gran Bretaña. Por lo tanto, la modelación de seguridad secundaria para los ocupantes se construyó bajo el supuesto de que los modelos 2016 de América Latina equivalen a los modelos vendidos en Europa en 2001.

Las organizaciones El Poder del Consumidor (EPC), Refleacciona con Responsabilidad y México Previene presentaron los resultados de este análisis para el caso de México y destacaron que la aplicación y el cumplimiento de una regulación en la que se incluya obligatoriamente el Sistema Electrónico de Estabilidad (ESC), el estándar de protección a peatones y el Sistema de Frenado Autónomo de Emergencia (AEB) podrían evitar más de 3 mil 600 muertes de peatones, ciclistas y ocupantes de auto.

De acuerdo con el análisis del Laboratorio de Investigación en Transporte del Reino Unido, los beneficios económicos y sociales por la implementación del ESC en 2020 salvarían 206 vidas, evitarían 746 lesiones graves y ahorrarían 194.99 millones de dólares por las lesiones graves y muertes evitadas, para el periodo 2020–2030.

La implementación del estándar de protección al peatón y el Sistema de Frenado Autónomo de Emergencia (AEB) para proteger a usuarios vulnerables de la vía (peatones y ciclistas) permitiría salvar, en 10 años, la vida de 3 mil 187 peatones y 222 ciclistas.

Las organizaciones recordaron que la implementación de esta tecnología en México puede ser posible a corto plazo, de actualizarse, implementarse y hacerse cumplir una normatividad de seguridad vehicular de acuerdo a los estándares internacionales y las recomendaciones de organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Laboratorio de Investigación en Transporte del Reino Unido.

En México ocurren más de 16 mil muertes al año en hechos viales, es decir, más de 40 muertes al día, siendo los siniestros vehiculares la segunda causa de muerte en personas de 5 a 34 años (Inegi).

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su “Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial de 2018”, estima que las mayores tasas de mortalidad se presentan en los países de bajos recursos, esto se debe en gran parte a que sólo el 40 por ciento de 175 países han adoptado los estándares prioritarios de seguridad vehicular como lo recomiendan las Naciones Unidas.

En materia de seguridad, los autos en América Latina se encuentran aproximadamente con 15 años de retraso respecto a los autos que se comercializan en países como Gran Bretaña.

En México, el principal promotor de la seguridad vehicular surgió a través del lanzamiento de la Norma NOM-194-SCFI-2015.

Esta norma trata sobre los dispositivos de seguridad en los vehículos, en especial, fijó un plazo para los requisitos de seguridad considerados clave, por ejemplo:

–La retención para la cabeza.

–Cinturones de seguridad y avisadores de cinturón de seguridad (SBR).

–Luces.

–Sistemas de freno anti-bloqueo (ABS).

–Pruebas de choque frontal y lateral.

Sin embargo, la aplicación de los requisitos para SBR, ABS y pruebas de choque completas se pospusieron, por lo que las organizaciones pidieron a la industria automotriz a implementar dispositivos de seguridad en los autos nuevos fabricados en México.

 

www.sinembargo.mx

Ver también

Sindicato de Oomapasn se reúne con diputadas locales y recibe apoyo del sindicato del ayuntamiento

Por Alejandro Romo NAVOJOA, Nov. 15 (NPN).- La Mesa Directiva del Sindicato de Trabajadores del …