Clima Navojoa: Miércoles 27°C
Inicio / Cintilla / Se interesan por primeros vestigios de cultura en sierra de Sonora

Se interesan por primeros vestigios de cultura en sierra de Sonora

CIUDAD OBREGÓN, May. 22.- La poca información que se tiene sobre las culturas que se asentaron hace cientos años en el Sur de Sonora, despertó el interés de expertos extranjeros y mexicanos para que se iniciara el Proyecto Arqueológico Sahuaripa y la Ladera Oeste de la Sierra.

Matthew Pailes, profesor-investigador de la Universidad de Oklahoma, destacó que este proyecto surge del interés que se tiene sobre intercambio cultural entre la sur en la parte de Mesoamérica, con lo que se desarrolló en el noroeste de México durante esa época.

CENSOS TOP
MENSAJES
LEPETITE PRIMAVERA-VERANO TOP
KOWI NOTAS ADENTRO
LE PETITE GRADUACIONES TOP Y NOTAS ADENTRO
Capilla Notas Adentro
Le Petite Verano Top y adentro de notas

“Estamos aquí estudiando las redes de conexión de escala continental entre los dos  países, el intercambio en Sonora en comparación con otras partes del mundo, de la adaptación que tuvieron los agricultores en el siglo XI o antes de la conquista”, enfatizó.

La zona de exploración, indicó, se inició hace unos meses en Sahuaripa y ha recorrido varios municipios  de la zona serrana como Fronteras, Agua Prieta, Moctezuma, Amapa. Y más recientemente, el área de Nuri, Tacupeto y Movas, en el Municipio de Rosario.

Carlos Hernández Jaime, pasante de la licenciatura de Arqueología de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, aseveró que han descubierto que la mayoría de las poblaciones antiguas, se asentaban en mesetas o planicies, cercanos a los ríos, lo cual les permitirá practicar la agricultura.

“Hay patrones de asentamiento que tenemos registrados en otras partes de la sierra desde Sahuaripa hemos pasado por diferentes pueblos, hemos notado en dónde se asentaban las poblaciones antiguas es principalmente en las  mesas, ya que tiene un carácter como de planicie y fácilmente defendible”, explicó.

Los hallazgos documentados hasta ahora, explicaron los arqueólogos, datan de una antigüedad de 200 hasta 600 años, en el caso artículos de alfarería, vajillas, lozas y utensilios manufacturaban para la caza o incluso para la elaboración de otras herramientas de tallado.

Hasta ahora, se han explorado 10 sitios de búsqueda y excavación, donde el artículo más antiguo encontrado, es una punta de flecha utilizada para la caza, con una antigüedad de casi 2 mil años, después de Cristo.

Edson Yael Chagoya, también estudiante de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, expresó que para el proyecto es importante las muestras que se han recuperado, ya que se data de los primeros indicios que se tuvieron sobre las culturas que se desarrollaron en la sur de la región, donde hasta ahora no se había hecho una investigación y así tener conocimiento de cómo vivieron las etnias prehispánicas y antes de que llegaran los grupos europeos a colonizar Sonora.

 

www.uniradionoticias.com

Ver también

Inversiones en Sonora continúan creciendo

La empresa MAGNA ampliará sus instalaciones HERMOSILLO, SONORA; Jun. 26 (ESP/NPN).- Gracias a la confianza …