Clima Navojoa: Sábado 29°C
Inicio / Cintilla / Recuerda esto: muchas cosas han parecido imposibles… ¡hasta que llega alguien y las hace!

Recuerda esto: muchas cosas han parecido imposibles… ¡hasta que llega alguien y las hace!

El caminar por la vida presenta en ocasiones retos de tal alcance que los mismos parecen prácticamente imposibles de resolver, es en este momento cuando realmente nuestro ingenio, nuestra capacidad y nuestra entereza son puestas a prueba y fortalecidas para llegar a estadios de desarrollo ulteriores.

Hasta el siglo XVIII la Academia de Ciencias de Francia declaraba que “las rocas no caen del cielo”, esto hasta 1794 que Ernst Chladni demostró lo contrario al proponer los meteoritos.  En 1895 Lord Kelvin declaró que “máquinas voladoras más pesadas que el aire eran imposibles”, error comprobado sólo 8 años después por los hermanos Wright. En Diciembre 29 de 1934, Albert Einstein fue citado en Pittsburgh Post-Gazette diciendo: “No hay el mínimo indicio de que será alguna vez alcanzable. Significaría que el átomo tendría que ser descompuesto a voluntad”, hoy la energía nuclear es un hecho.

CENSOS TOP
MENSAJES
Capilla Notas Adentro
Le Petite Verano Top y adentro de notas
Kowi Top

Todos estos ejemplos nos demuestran que lo más difícil de romper para la mente humana son los paradigmas que señalan con énfasis “no es posible” pero que una vez superados son tan evidentes que nos asombra que no lo hayamos visto así desde el principio.

Nuestra vida es igual, vamos avanzando poco a poco por ella pero en ocasiones  ese avance se topa con un reto que implica ir más allá de nuestras fuerzas y/o ir más allá de los límites autoimpuestos por nuestra mente, en ambos casos el esfuerzo es considerable y el resultado incierto, pero una vez que se ha avanzado y superado el reto nos damos cuenta, casi con asombro, que nuestra capacidad no estaba circunscrita a lo que inicialmente creíamos como tal, sino que más bien eran las condiciones las que así hacían que nos pareciera.

Dicen que en retrospectiva todo es entendible, es decir, viendo al pasado todo es explicable, pero de la misma forma podemos extrapolar al contario esto y señalar que en prospectiva todo es incierto, no sabemos a ciencia cierta lo que el futuro nos depara ni lo que resultara de nuestros esfuerzos, y para complicar más el asunto, los retos que encontremos en ocasiones pueden hacernos dudar del camino que hemos escogido. Entonces, ¿cómo avanzar en la vida ante la incertidumbre y ante los retos que parecen imposibles?

Piensa por un momento algo que te guste, pero que te guste mucho, puede ser leer, escribir, cantar, bailar, etc., ahora ponle un objetivo a eso (por ejemplo, si te gusta pintar, un objetivo puede ser convertirte en una pintora famosa o presentar tus obras en tal o cual ciudad), por último, contesta lo siguiente: si ese objetivo nunca se lograra y si eso lo supieras desde ahorita, ¿dejarías de hacer esa actividad que te gusta tanto? ¡Ahí está la clave de todo: hacer lo que te fascina! De esta forma, aparte de que mantienes una dinámica interna de motivación ¡el resultado no es condicionante pues el mismo gozo de la actividad compensa el esfuerzo!

¿Y en cuanto a la percepción de “imposible” de algunas cosas? Esto es más sencillo pues creo que en tu vida habrás estado en situaciones en las que “parecía” no podías dar más y sin embargo aquí estás. Desde que nacemos nos vamos enfrentando paulatinamente a pequeños (y en ocasiones grandes muy grandes retos) que, por un lado nos van mostrando que no hay imposibles sino más bien apreciaciones de imposibilidad y por otro nos van habilitando (a través del esfuerzo que implican los retos) para avanzar de imposible e imposible.

La vida es un andar fascinante donde no solo vamos creciendo y madurando de manera física sino también mental y espiritual, siendo que cada esfuerzo nos lleva a otro estadio de desarrollo como personas donde nos damos cuenta de que podemos realizar incluso aquello que inicialmente pensamos que no, después de todo recuerda esto: muchas cosas han parecido imposibles… ¡hasta que llega alguien y las hace!

Roberto Celaya Figueroa, Sc.D.

Formación • I+D+i • Consultoría

Desarrollo Empresarial – Gestión Universitaria – Liderazgo Emprendedor

www.rocefi.com.mx

Este artículo puede verse en video en https://youtu.be/VormJ0RN0VM

También puede descargarse gratis el libro  “Que nadie os engañe – Un mensaje para los santos de todos los tiempos-”, desde www.rocefi.com.mx  (Menú “Libros” Sección “e-book gratis”)

Ver también

Murió Luis Vázquez Cienfuegos, gran danzante venado yaqui

ESPECIAL, Jul. 20.- Don Luis Vázquez Cienfuegos, el gran danzante de venado de la Tribu …