Clima Navojoa: Miércoles 27°C
Inicio / Cintilla / Los oscuros antecedentes del exgobernador Roberto Sandoval

Los oscuros antecedentes del exgobernador Roberto Sandoval

De origen priista, dueño de innumerables ranchos, señalamientos por desvíos millonarios, enriquecimiento inexplicable y vínculos con el CJNG

ESPECIAL, May. 18.- En noviembre próximo Roberto Sandoval cumplirá 60 años, sin embargo, los festejos serán lejos de los ánimos de cada año, esta vez lo hará con la presión en los hombros de estar en la lista negra del gobierno de Estados Unidos, así como al acecho de las autoridades mexicanas.

CENSOS TOP
MENSAJES
LEPETITE PRIMAVERA-VERANO TOP
KOWI NOTAS ADENTRO
LE PETITE GRADUACIONES TOP Y NOTAS ADENTRO
Capilla Notas Adentro
Le Petite Verano Top y adentro de notas

Nacido en Tepic, Nayarit, Sandoval fue el menor de una extensa familia, quien presumía ser de origen humilde, tablajero y migrante indocumentado en Estados Unidos.

Con un destacado paso académico, es ingeniero agrónomo, cuenta con diplomados en administración pública tanto en México como en Estados Unidos.

Se casó con Lilia López Torres, con quien procreó dos hijos, Pablo Roberto y Lidy Alejandra. Incursionó en la política en 2005, cuando llegó al Congreso de Nayarit; luego se hizo de la alcaldía de su municipio natal.

Las grandes ligas las alcanzó en 2011 cuando, abanderado por el PRI, llegó a la gubernatura de Nayarit, en 2011.

En la época en la que los gobernadores eran “virreyes”, Roberto Sandoval llegó al poder nayarita, donde –como a la mayoría de los mandatarios señalados de irregularidades– se le “cayó” el mandato en la recta final de la administración.

Los nexos con el narco

En marzo del 2017 se abrió la cloaca cuando Édgar Veytia, fiscal de Nayarit y amigo de Roberto Sandoval, fue detenido en Estados Unidos por tráfico de drogas.

Comenzaron, entonces, a relucir señalamientos contra Veytia: despojo de tierras, amenazas, extorsión, feminicidios, secuestros, “levantones” y hasta desaparición de personas. El lado oscuro del fiscal de Sandoval.

La detención del fiscal significó su vínculo con el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el cual -para aquellos años- ya era el más peligroso del país. Acusaron a Veytia de favorecer a la organización de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, para hacerse del narcotráfico en el estado.

En 2011, cuando Sandoval llegó al poder, en el mapa del narcotráfico Nayarit era controlado por los Beltrán Leyva; para 2015, la plaza ya era del CJNG; hoy, de forma oficial, siguen siendo los de Jalisco los únicos que operan en Nayarit.

Lo cierto es que a mitad de la administración de Sandoval, los golpes contra el cártel de los Beltrán Leyva, organización que por años había controlado el estado, aumentaron considerablemente.

 

www.lasillarota.com

Ver también

Inversiones en Sonora continúan creciendo

La empresa MAGNA ampliará sus instalaciones HERMOSILLO, SONORA; Jun. 26 (ESP/NPN).- Gracias a la confianza …