Clima Navojoa: Sábado 26°C
Inicio / Cintilla / Los diez aspirantes del 2021 en Sonora

Los diez aspirantes del 2021 en Sonora

ESPECIAL, May. 14.- Podrá haber más, pero son los aspirantes visibles a la gubernatura de Sonora.

Primero deben pasar fronteras pantanosas para poder ser los candidatos a gobernador o gobernadora. En primer lugar está Ernesto Gándara. El exalcalde de Hermosillo es quien más tiempo tiene en la lista de espera.

MENSAJES
Capilla Notas Adentro
Kowi Top

En 2015 fue forzado a abandonar la candidatura a la gubernatura por la alianza entre Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto. En 2009 tampoco lo dejaron llegar. En las dos ocasiones no se rebeló. Hoy sí lo hará. Será candidato a gobernador por el PRI o sin el PRI. Él lo ha confirmado a fuentes cercanas: va porque va. Incluso hasta la vía independiente de no ser por un partido político. Es el más seguro competidor hasta hoy. Debe pasar esta frontera: no es el candidato de la nomenclatura en el poder en Sonora del PRI. Eso trae ventaja: puede romper y hacerse independiente. Hoy sí tiene contexto de su lado. O puede condicionar para representar a un gobierno que estará severamente desgastado y que tendrá tantos frentes abiertos que no bastará con dinero para detener su costo en las urnas. La decisión está en Ernesto. Es el único del PRI que pudiera competir. En Palacio de Gobierno no pudieron formar un cuadro en la mitad de su gobierno porque el proyecto era Sylvana Beltrones. Hoy ya no lo es. Pero los números, el tiempo, el contexto y lo que viene no da para posicionar a Miguel Pompa, secretario de Gobierno y Natalia Rivera, jefa de la Oficina del Ejecutivo. Son operadores de sombra y mano dura al estilo del viejo PRI. No son populares. Son leales al partido y Palacio. Hasta ahí.

Ernesto de Lucas, el dirigente priista, sería otra seria opción como candidato a gobernador pero también lo necesitan en el partido. Ellos saben que es “El Borrego” Gándara o nadie más en el PRI. Su trayectoria honesta, sí, aunque no lo crea pero es un político libre de escándalos de corrupción y hombre de familia que rompe con el molde de la mayoría de los actuales priistas de Palacio, le ayuda. No sé si le alcance pero es lo único que queda bien en el tricolor para ser candidato junto con De Lucas, ocupado en el partido.

Alfonso Durazo, el poderoso secretario de Seguridad federal, pudiera decirse que es el más fuerte competidor rumbo a la gubernatura. Si hoy fueran las elecciones en Sonora gana de calle. Nadie duda de que pudiera hacer un excelente papel como gobernador por su experiencia. Pero faltan dos años. Y primero tiene que pacificar a México. Si lo hace bien, dudamos que Andrés Manuel López Obrador lo deje venir como candidato a Sonora. Ya lo llamó hasta suplente. Si no le va bien, estaría en posición más débil al competir, pero pudiera ser aún una opción por la marca Morena. En 2021 se evaluará a Claudia Pavlovich y a AMLO. De ahí será el debate. El problema es si no es Alfonso, ¿quién en Morena? Célida López, la alcaldesa de Hermosillo, es ya un liderazgo importante en el estado. Sin duda pudiera ser ella. Pero es sumamente riesgoso dejar el Ayuntamiento para irte como candidata a gobernadora. Al menos nadie lo ha podido hacer. Y Maloro Acosta fracasó para el Senado. Reconoció que había sido un error.

Ana Gabriela Guevara, la directora nacional del deporte, es la otra opción que se mueve con todo en el estado. Incluso ya hubo una reunión de empresarios constructores cercanos al PRI en este sexenio con ella y le manifestaron su apoyo. Es el gran problema de Ana Gabriela: su alianza con el PRI en el poder y el beltronismo. De eso se quejan, mucho, en Morena. También protestará Ernesto Gándara en Palacio. Cuidado ahí. Ricardo Bours Castelo, el empresario exalcalde de Cajeme, es otro serio competidor. Viene con todo y trae muchas ganas. La ventaja que tiene es que su independencia económica le hace construir un proyecto libre de compromisos políticos. Debe demostrar que realmente puede ser un gobierno ciudadano.

Otro empresario independiente: Servando Carvajal. Tiene todo. Talento y dinero. Y siempre ha estado ahí. No lo descarten.

Otra aspirante muy seria a la gubernatura que cuenta con la experiencia y capacidad para ser candidata es María Dolores del Río, diputada de Movimiento Ciudadano. Ella ha sido alcaldesa de Hermosillo, funcionaria y legisladora federal.

Cuenta con una trayectoria que la avala para una contienda de esa magnitud.

Por el PAN: Antonio Astiazarán o Javier Gándara. El primero no deja de moverse. El segundo sigue siendo el líder más importante actualmente en el partido.

Son hasta hoy los más serios competidores. Sin embargo en dos años pueden pasar muchas cosas.

Proyectopuente.com.mx

Ver también

Festejan a bomberos de Huatabampo en su día

HUATABAMPO, Ago. 23 (ESP/NPN).- Merecido festejo el que se realizó al H. Cuerpo de Bomberos …