Clima Navojoa: Sábado 17°C
Inicio / Cintilla / “Los alumnos nos enseñan a nosotros” Maestra Lucía Buitimea

“Los alumnos nos enseñan a nosotros” Maestra Lucía Buitimea

Originaria del poblado de Las Bocas y de lengua materna el idioma Mayo, la maestra siempre ha sido un ejemplo a seguir en la educación indígena

Por Jonhattan Peraza

CENSOS TOP
MENSAJES
LEPETITE PRIMAVERA-VERANO TOP
KOWI NOTAS ADENTRO
LE PETITE GRADUACIONES TOP Y NOTAS ADENTRO

NAVOJOA, SON, May.15 (NPN).- Lucía Buitimea Cota maestra de 60 años de edad y con casi 40 como educadora es un ejemplo a seguir, la cual actualmente es Directora de la primaria General Lázaro Cárdenas en Mesquital de Buyacusi, un poblado a 6 km de Navojoa.

Sus inicios, como maestra fueron en la Sierra de Álamos en la línea de Chihuahua, es donde empezó su carrera educando a decenas de niños los cuales estaba alejados de la civilización y que buscaban aprender a leer y escribir por personas que dejaban su familia y sus comodidades para ir a enseñar.

A pesar de las limitaciones que existían en comodidades para enseñar en aquellos tiempos, la maestra Lucía Buitimea comenta que valió la pena cada dormida en el piso, cada vez que pasaba por los ríos corriendo el riesgo de que se la llevara la corriente por la docencia.

Ella después de tantos años como docente, busca promover la lengua Mayo para que este dialecto tan representativo de la región no muera y se convierta en el segundo idioma que aprendan los niños y jóvenes del Sonora.

Ver también

Equipo de ‘ensueño’ de novatos incluye a 5 latinos

Vladimir Guerrero Jr. y Fernando Tatis Jr. son solo el inicio de la lista ESPECIAL, …