Clima Navojoa: Sábado 32°C
Inicio / Cintilla / Libros de la semana

Libros de la semana

Una introducción a las revolucionarias tesis de Kieran Egan y la nueva novela gráfica de Josep Busquet, redondean nuestras recomendaciones semanales.

ESPECIAL, May. 17.- Nunca es tarde ni mal momento para releer a Monterroso. Su literatura no solo sorprende, se desmarca de la tendencia y refresca el panorama de las mesas de las novedades. Si lo tuyo en cambio es la ficción más actual, imposible perderse Mañana tendremos otros nombres, del argentino Patricio Pron, flamante ganador del Premio Alfaguara de Novela. Sumemos a nuestras recomendaciones la nueva novela gráfica de Josep Busquet y Pere Mejan, Puntos de experiencia. Seguimos con el provocador ensayo de César Cortes Vega, No tocar. Anotaciones sobre el riesgo posmexicano. Y cerramos con volumen dedicado a divulgar la educación imaginativa, novedoso método pedagógico creado por Kieran Egan.

CENSOS TOP
MENSAJES
LEPETITE PRIMAVERA-VERANO TOP
KOWI NOTAS ADENTRO
LE PETITE GRADUACIONES TOP Y NOTAS ADENTRO

Augusto Monterroso. Obras completas (y otros cuentos). Era. 136 pp.

Pocos escritores tan originales como el guatemalteco. Sus relatos no solo son un dechado de imaginación, son también vivo ejemplo de que en literatura menos es más. Los relatos reunidos van de la fábula al realismo, siempre respetando al lenguaje hasta el máximo.

Patricio Pron. Mañana tendremos otros nombres. Alfaguara. 264 pp.

Viven en Madrid, en la actualidad. Ella es arquitecta, tiene miedo a hacer proyectos de futuro y busca algo que no puede definir. Él escribe ensayos, lleva cuatro años a su lado y nunca pensó en verse soltero de nuevo, en un «mercado» sentimental del que lo desconoce todo. La novela ganadora del Premio Alfaguara 2019 es una mirada a las relaciones sentimentales del animal humano desde una óptica sociológica que no excluye la ternura. Es, sobre todo, la gran novela del amor en los tiempos de las redes.

Josep Busquet y Pere Mejan. Puntos de experiencia. Dibbuks. 96 pp.

En la vida, se juega sin dados y sin hoja de personaje. Tras su divorcio, Alberto se encuentra lejos de sus hijas, solo y amargado, hasta que se reencuentra con los amigos de la juventud, su grupo de jugadores de rol. A través de esas partidas, vuelve a conocerse a sí mismo como la persona que siempre fue. Un cómic que trata sobre la amistad, la madurez, la nostalgia.

César Cortes Vega. No tocar. Anotaciones sobre el riesgo posmexicano. Ediciones periféricas. 123 pp.

Este título inaugura la colección #ensaYo-error dedicada a reunir textos en los que la labor de explicar nuestra contemporaneidad puede ser un ejercicio temerario. El autor busca salidas ‘a las paradojas de la idea siempre confusa de lo nacional’, en una suerte de ‘posmexicanismo’ que pueda construir alternativas críticas que no participen en el concierto fraudulento de relaciones binarias.

 

www.aristeguinoticias.com

Ver también

Se quema motor de camioneta

Esta madrugada en la colonia Juárez NAVOJOA, SON., May. 18 (NPN).- Aún no aclaraba el …