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Día del maestro: Las cosas que no contempla la Reforma Educativa

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Paula Takashima Aguilar

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El pasado 9 de mayo se aprobó la reforma educativa propuesta por el presidente López Obrador, la cual debe ser ratificada por 17 estados para hacerla oficial. A la fecha, ya se ha logrado su aprobación exprés y de madruguete en 4 congresos estatales, y considerando que Morena tiene mayoría en más de 17 congresos, es un hecho que la reforma podrá aplicarse a partir de agosto 2019.

Esta reforma se da en el marco de la conmemoración del día del maestro, la cual se celebra en nuestro país el 15 de mayo. La reforma desaparece la evaluación de maestros asociada a su permanencia en el magisterio y propone un Sistema de Carrera Magisterial muy parecido al que operaba anteriormente. Se habla de incluir la promoción de valores, cultura y deporte en la educación, además de que se establece que la Cámara de Diputados deberá aprobar los recursos necesarios para cumplir con la reforma.

Aun hacen falta las leyes secundarias y sobre todo los programas que el ejecutivo federal diseñará para lograr la habilitación de los planteles, para promover la investigación y la innovación, además de generar las políticas que dejen claro a quién corresponderá la asignación de plazas. Estas situaciones deberán de ser resueltas a través de los medios mencionados, pues la Reforma aprobada (o casi aprobada) no los contempla:

  1. ¿Cómo se garantizará la calidad educativa? Si bien, se habla de la formación y capacitación a maestros, no hay líneas claras que nos indiquen como se reducirán las enormes brechas que tiene la educación en México en áreas tan importantes como las matemáticas y la comprensión lectora. Recordemos que somos el país 59 de 72 en la prueba PISA, que es el principal instrumento utilizado por la OCDE para evaluar el rubro educación ¿Qué metas existen en esta área? ¿Cómo se dará herramientas a los maestros para lograr esto?
  2. Si bien, la reforma habla de garantizar recursos a la educación, la realidad es que en la situación que guardan los planteles, no hay dinero que alcance. Habrá que contar con una estrategia que priorice la asignación del recurso entre habilitar/modificar planteles, dar recursos educativos a los maestros y/o brindar salarios justos a quienes laboran en el sistema educativo. Aunque la respuesta sea que el dinero saldrá de eliminar la corrupción, la realidad es que no será suficiente.
  3. El punto más importante: como se garantizará mejores condiciones a los maestros. Al diseñar la reforma se pensó en los maestros que estaban en nómina en el magisterio sin dar clases un solo día, o en los maestros que no se capacitaban por falta de vocación. Pero se les olvidó el sector que es mayoría: Los profesores que todos los días se paran en el aula con una marcada vocación de servicio y que a pesar de no contar con materiales ni con instalaciones adecuadas, hacen que la magia suceda. Esos maestros que enseñan a leer a los niños debajo de los árboles, porque el sistema olvidó que los planteles que se construyen, necesitan mantenimiento. Esos profesores que hacen uso de toda su imaginación para diseñar materiales didácticos, porque la tecnología no llegó a su escuela rural. A esos maestros, no nos deja claro cómo los apoyará la reforma.

La esperanza de los profesores, y del país, estará en las leyes secundarias y en los programas de ejecución que diseñará y aplicará el ejecutivo federal. Esperemos que en estos documentos, si podamos encontrar las soluciones educativas que el país demanda.

En lo que vemos el desenlace de esta nueva reforma, envío desde este espacio mi sincero reconocimiento a estos maestros que desde sus aulas construyen un México nuevo: a los maestros que nunca faltan a clases, a los que ven en la educación la solución a la pobreza y la marginación, a los que se preocupan porque sus estudiantes llegan al aula sin desayunar y sin materiales, a los que se comprometen con el proceso enseñanza-aprendizaje, a pesar del sistema. A esos maestros, ¡Felicidades! ¡Feliz día del maestro!

@PaulaTakashima

Directora de Grameen de la Frontera (OSC). Lic. En Economía. Maestría en gestión y administración de política pública por el ITESM. Maestría en inteligencia de negocios internacionales por el ITSON.

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