Clima Navojoa: Martes 29°C
Inicio / Cintilla / Buscan a niño yaqui para serie, pero no es proyecto de Cuarón

Buscan a niño yaqui para serie, pero no es proyecto de Cuarón

ESPECIAL, May. 22.- Alfonso Cuarón no está involucrado con el proyecto ni con las audiciones que se realizan en territorio Yaqui, en Sonora, más bien se trata de Redrum, la compañía de castings que encontró a Yalitza Aparicio para la película “Roma”, aclararon.

Este martes, se difundió, a través de múltiples medios de comunicación y en las redes sociales, que el galardonado director de cine trabaja en un proyecto que hablaría de las dificultades que enfrentan los jóvenes hablantes de la lengua yaqui al salir de sus comunidades para estudiar, por lo que audicionaría a entre 80 y 100 de ellos.

MENSAJES
Capilla Notas Adentro
Kowi Top

Este rumor se esparció luego de una declaración que hiciera Griselda López Martínez, la directora del Instituto Municipal Indigenista de Guaymas.

“No nos han dicho el nombre de la serie”, dijo la funcionaria a la prensa local, “pero sí las características de los jóvenes que buscan; tienen que ser habitantes que hablen la lengua, para transmitir las dificultades que enfrentan al salir fuera de la comunidad a estudiar”

Nada de esto es verídico, informó Mariano Sosa, actor sonorense y uno de los directores de casting que, junto a Luis Rosales y Dámaris Rubio -ambos personajes reconocidos en este ámbito-efectivamente está trabajando con Redrum, pero en una nueva serie de aventura y fantasía.

“Mucha gente está confundida, creen que estoy trabajando con Cuarón, pero no”, dijo Sosa, “es la castinera que trabajó en Luis Miguel: La Serie, La Casa de las Flores y para Roma; no sé de dónde salió esa información, tal vez lo inventaron, porque nosotros no estamos dando datos, nada de eso es así”

La producción

Lo que sí es real, es que están en búsqueda de un niño yaqui, de entre 11 y 13 años, para tener uno de los papeles más importantes de la serie, por eso “peinan” los ocho pueblos de la etnia.

“Es uno de los personajes más difíciles, por eso estamos dedicando una semana sólo para encontrar este perfil”, detalló el director, “dentro de la serie, así nos lo piden; se trata de exaltar los valores de las etnias, que se siga transmitiendo la lengua de las culturas indígenas que se están perdiendo en México por esa falta de comunicación desde los adultos y por la falta de atención de parte de los jóvenes”.

Agregó que el papel de este niño yaqui está relacionado con el misticismo y el proyecto está alejado de la violencia u otras temáticas afines. Este personaje, dijo, convivirá con otros niños con perles y orígenes distintos, como un francés y un anglosajón.

Respecto a la planeación, detalló que se trata de “algo grande e internacional”, pero todavía no se puede dar información sobre su nombre y director, los lugares exactos de grabación ni la trama en específico, tampoco se cuenta con una plataforma de streaming para su reproducción.

Hace unos días, en Hermosillo, la misma compañía ya realizó un casting masivo, con acceso a la prensa, pero en el caso de las personas yaquis, se trata de algo más personal.

“Estamos hablando directamente con las comunidades indígenas, nosotros vinimos a ellos, no ellos a nosotros”, explicó Sosa.

“Vamos a los lugares donde ellos se sienten más cómodos, en Pótam, Vícam, Belém, Rahum… estamos peinando los pueblos yaquis, hablando con los gobernantes y todos están muy interesados de que sus niños participen.

Lo interesante, es que estamos trabajando con la castinera que encontró a Yalitza, con un proyecto importante, y se busca gente aquí que pueda ser la próxima Yalitza, con los niños que encontremos”, concluyó.

 

www.proyectopuente.com.mx

Ver también

Llegan las emociones de la LMP a Las Vegas durante el fin de semana

ESPECIAL, Sep. 17.- Las emociones del beisbol de la Liga Mexicana del Pacífico llegan el …