Clima Navojoa: Sábado 17°C
Inicio / Cintilla / Guerreras Buscadoras van a Fiscalía de Sonora

Guerreras Buscadoras van a Fiscalía de Sonora

ESPECIAL, Abr. 17.- Guerreras Buscadoras de Sonora se reunieron este martes con Claudia Indira Contreras, fiscal general de Justicia del Estado (FGJE), para acordar trabajos colaborativos entre la autoridad y el colectivo en el rastreo e identificación de los cuerpos de personas víctimas de desaparición forzada en Sonora.

En una reunión privada liderada por la FGJE y con la presencia de la Dirección General de Servicios Periciales, la Dirección General de Atención a Víctimas del Delito y Asesoría Jurídica, la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y la Vicefiscalía de Investigaciones, el equipo se comprometió al acompañamiento de las búsquedas y el apoyo en la satisfacción de sus necesidades, como en lo referente a la seguridad y a las herramientas necesarias para su trabajo.

CENSOS TOP
MENSAJES
LEPETITE PRIMAVERA-VERANO TOP
KOWI NOTAS ADENTRO
LE PETITE GRADUACIONES TOP Y NOTAS ADENTRO

“Aquí tienen todo el apoyo, se lo qué significa para una familia el hecho de tener una persona desaparecida y, por eso, pueden tener una aliada conmigo, en su trabajo”, dijo la fiscal.

María Teresa Valadez Kinijara, líder de las Buscadoras, a través de una carta solicitó a la FGJE voluntad política para las búsquedas; que la Fiscalía atienda directamente el tema de la desaparición en tanto no se establezca la Comisión Estatal de Búsqueda, promovida por el gobierno federal; que se establezcan mesas de trabajo mensuales o bimensuales; así como diversos mapas que ayuden al colectivo a ejercer su trabajo.

“Veo mucha disposición de parte de las autoridades, de la fiscal”, dijo Valadez Kinijara, “habló con nosotras también la gobernadora -por medio de una llamada telefónica- y están en la mejor disposición; esperemos que todo sea para mejores resultados y para empezar a trabajar con más equipo, con más coordinación y con más ganas”.

La semana próxima, se reunirán de nuevo con las autoridades estatales, para coordinar el establecimiento de la Comisión Estatal de Búsqueda, adelantó.

Posteriormente, tuvo lugar una segunda reunión donde participaron 11 integrantes del colectivo de Guerreras Buscadoras con sede en Hermosillo, que está en proceso de organización para empezar próximamente con sus primeras búsquedas.

En ella, las nuevas buscadoras expusieron a la Fiscalía sus necesidades e inquietudes y, junto a las integrantes del colectivo proveniente de Empalme y Guaymas, de igual forma se pusieron a disposición para ayudar en labores como el lavado de prendas de los 38 cuerpos encontrados por ellas este mes en Cajeme, para generar un catálogo que ayude a la identificación de las víctimas.

“Es cuestión de tiempo para venir (a Hermosillo) a hacer la primera búsqueda aquí”, dijo Valadéz Kinijara, “ya prácticamente todo está listo, porque ellas están muy bien organizadas, sólo nos falta tener medios de traslado y de estancia aquí”.

Al término de las reuniones, la Fiscalía invitó a la agrupación a recorrer las instalaciones del Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF), para que les fuera explicado el trabajo que se realiza en la identificación de los cuerpos a través de pruebas genéticas.

En el lugar, la perito Erika Ruiz, detalló que se trabajará en un cotejo directo de muestras entre familiares y las víctimas para establecer su relación sanguínea, con un perfil genético que se ingresa a la base de datos, para, a través de una búsqueda automática, encontrar coincidencias y dar identidad a los cuerpos.

Además, a algunas de las integrantes del colectivo hermosillense que no contaban con la toma de muestra de ADN, se les atendió en el momento y se les realizaron las pruebas ante la demanda de que no se les habían hecho cuando las solicitaron a las autoridades al interponer las denuncias por desaparición de sus familiares.

Sobre los primeros ocho cuerpos encontrados en el Campo 30, en Cajeme, el pasado 1 de abril, la Fiscalía se comprometió a tener resultados de las pruebas genéticas dentro de 20 días, para continuar con la identificación de los 30 cuerpos más que se exhumaron el 13 de abril en el mismo sitio.

Las Guerreras Buscadoras de Sonora tienen un registro de más de 800 personas desaparecidas en el estado, mientras que ellas ya han encontrado al menos a 60 cuerpos de víctimas de desaparición forzada, de las cuales, ya han identificado y entregado a 6 de ellos a sus familias.

Proyectopuente.com.mx

Ver también

Equipo de ‘ensueño’ de novatos incluye a 5 latinos

Vladimir Guerrero Jr. y Fernando Tatis Jr. son solo el inicio de la lista ESPECIAL, …