Clima Navojoa: Martes 36°C
Inicio / Cintilla / Día Mundial de la Tierra: ¿Planeta vivo?

Día Mundial de la Tierra: ¿Planeta vivo?

Sobremesa

Paula Takashima Aguilar

CENSOS TOP
MENSAJES
LEPETITE PRIMAVERA-VERANO TOP
KOWI NOTAS ADENTRO
LE PETITE GRADUACIONES TOP Y NOTAS ADENTRO
Capilla Notas Adentro

“Sólo cuando el último árbol esté muerto, el último río envenenado, y el último pez atrapado, te darás cuenta que no puedes comer dinero.” – Sabiduría indoamericana

El 22 de Abril se conmemora el Día Mundial de la Madre Tierra, fecha que busca reconocer al planeta Tierra como nuestro hábitat y único hogar posible.  Sin embargo, pareciera que cada vez tenemos menos claro este punto y continuamos dejando una huella difícil de soportar.

La organización World Wildlife Fund publicó por primera vez en 1998 su informe “Planeta Vivo” el cual busca medir el estado que guardan la biodiversidad y los recursos naturales a nivel global; es decir, mide la presencia de la naturaleza en la tierra y su desaparición a causa del estilo con el cual vivimos. Por ello, es muy importante lograr un equilibrio entre el desarrollo económico, social y ambiental, pues es imposible satisfacer nuestras necesidades sin que esto implique un costo para el planeta.

El último informe publicado (2018) nos indica que la situación es alarmante: 40% de los bosques en los trópicos y subtrópicos se han perdido como consecuencia de la agricultura comercial, la población mundial de peces, aves, mamíferos, anfibios y reptiles ha disminuido un 60% de 1970 a la fecha y consumimos tantos recursos que son necesarios casi 2 planetas tierra para satisfacer nuestras demandas.  Adicional a esto, las actividades humanas han hecho que la temperatura media global no deje de crecer.

Por ello, este día es un llamado a reflexionar en relación a los profundos cambios que necesitamos hacer para salvar nuestro planeta. Se requiere el compromiso de los gobiernos para poner freno a ésta situación a través del desarrollo de políticas públicas que permitan un manejo eficiente de los recursos y la protección a la biodiversidad y medio ambiente. Pero también es necesario el compromiso de los ciudadanos para disminuir la huella ecológica.

¿Cómo podemos contribuir? El consumo responsable, el uso de energías limpias en nuestros hogares, el manejo eficiente de recursos como agua y luz y la utilización de transporte público son acciones inmediatas que podemos tomar y que tienen un efecto positivo en el planeta. Por ejemplo si conducimos 50 Km menos cada semana contribuiremos a evitar que 450 Kg de CO2 lleguen a la atmósfera y con ello contribuimos a reducir el efecto invernadero y el calentamiento global.

Otra acción es el consumo responsable, pues a estas alturas, reciclar no es suficiente. El daño que hemos hecho empieza a cobrar factura: En el océano Pacífico, entre California y Hawái, flotan en el mar botellas de plástico, juguetes, aparatos electrónicos y millones de fragmentos de desecho. Al menos 87,000 toneladas de basura flotando en el océano, forman una bomba de tiempo que nos recuerda que hemos vivido en la cultura de lo desechable.

Por lo anterior, es importante que hoy, más allá de realizar activismo social y pequeños eventos para conmemorar el día, hagamos compromisos reales y cambios en nuestras rutinas que permitan darle a la Tierra un respiro. Necesitamos que la tierra siga siendo un planeta vivo.

@PaulaTakashima

Directora de Grameen de la Frontera (OSC). Lic. En Economía. Maestría en gestión y administración de política pública por el ITESM. Maestría en inteligencia de negocios internacionales por el ITSON.

Ver también

En Cajeme, identifican a las dos personas cuyos restos fueron localizados en la vía pública

– A partir de este resultado, se trabaja en el esclarecimiento del doble homicidio. CIUDAD …