Clima Navojoa: Sábado 24°C
Inicio / Cintilla / Celebran el 79 aniversario del día internacional panamericano del indio

Celebran el 79 aniversario del día internacional panamericano del indio

HUATABAMPO, Abr. 13 (ESP/NPN).-Representando al presidente municipal, Ramón Díaz Nieblas, el director de educación y cultura, profesor, Abraham Morales Leyva, felicitó a los presentes por asistir a tan importante evento, así como felicitar a los organizadores, quienes hicieron un excelente trabajo.

Esto durante la conmemoración del 79 aniversario del día internacional panamericano del indio, el cual se realizó en la comunidad de Moroncarit, lugar hasta donde acudieron representantes de las etnias de Sonora, teniendo demostración de trajes típicos, artesanías, gastronomía, danzas y canto.

CENSOS TOP
MENSAJES
LEPETITE PRIMAVERA-VERANO TOP
KOWI NOTAS ADENTRO
EFECTO DUBÁI NOTAS ADENTRO

Siendo el secretario general de educación indígena en Sonora, Ramón Alfonso Verdugo, el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y agradecer al ayuntamiento el haberles brindado todo el apoyo al equipo organizador, quienes pudieron trabajar y tener todo listo.

Señalando que en esa comunidad se dieron los primeros pasos para instituir la educación indígena, no solamente en el municipio, sino en todo el estado, siendo el profesor, Fortunato Quijano, el encargado de instituir en estas tierras este programa en 1970.

Juntando a los primeros 15 jóvenes promotores bilingües de la lengua indígena y la castilla, que gracias a esos esfuerzos y a la dedicación puesta, pero sobre todo el amor por estas tierras y al deber cumplido, hoy en día son arriba de dos mil maestros y maestras, naciendo con ellos las regiones del Mayo y Yaqui.

Que precisamente son estos maestros y maestras, divididos por regiones, los organizadores de estos eventos, quienes refrendan su encomienda la cual es el preservar la cultura, los usos y costumbres, mostrando no solamente el folklor sino también sus riquezas y educación académica, construyendo puentes entre las escuelas.

Fortaleciendo con ello su actitud, respetando las diferencias, ya que eso es lo que los hace ser multicultural, fortaleciendo entre todos su identidad, así como todo aquello que está a su alrededor, lo que sirve como pilares fuertes para seguir conservando sus tesoros ancestrales.

Participando en los cuadros artísticos, señoras de la comunidad, así como alumnos de las telesecundarias 38 y 117 de Moroncarit y Bachantahui, respectivamente, estando en los honores a la bandera la banda de guerra de la escuela primaria Amado Nervo, ubicada en el Bachoco.

Estando entre los invitados los primeros promotores bilingües que viven y recordando a los que ya se adelantaron en el camino de la vida, así como la grata presencia del iniciador de todo esto, Fortunato Quijano, entre invitados y personalidades. #EstamosTrabajando

Siguiente Anterior

Siguiente Anterior

Ver también

Apoya Gobierno Municipal a fiesteros tradicionales

NAVOJOA, SONORA; Abr. 17 (ESP/NPN).- Con el propósito de fomentar, preservar y fortalecer nuestras tradiciones …