Clima Navojoa: Sábado 24°C
Inicio / Cintilla / Ayuntamiento de Huatabampo exhorta a Gobierno Federal mantener subsidios para los productores

Ayuntamiento de Huatabampo exhorta a Gobierno Federal mantener subsidios para los productores

ING. VICTOR MANUEL VILLALOBOS ARÁMBULA.

SECRETARIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL

CENSOS TOP
MENSAJES
LEPETITE PRIMAVERA-VERANO TOP
KOWI NOTAS ADENTRO
EFECTO DUBÁI NOTAS ADENTRO

DE MÉXICO.

P R E S E N T E:

El municipio de Huatabampo del Estado de Sonora, es un municipio con vocación predominantemente agrícola, se sitúa al sur del estado de sonora, en el Valle del Mayo, que toma su nombre precisamente por el río que irriga sus tierras. Desde la construcción de la Presa Adolfo Ruiz Cortinez, en los años 50, es la que abastece de agua a la región del mayo y tiene una capacidad total de 1,386 millones de metros cúbicos, haciendo posible la irrigación en el Valle de 97,046 hectáreas, comprendidas entre los municipios de Navojoa, Etchojoa y Huatabampo. Con su construcción en los años 50, se dio inicio a la agricultura comercial a gran escala sin abandonar el cultivo de hortalizas como fuente generadora de trabajo del bajo Río Mayo, hasta 1998 en que esta última actividad se vio afectada gravemente por el cierre de la presa durante los veranos provocando con ello la falta de empleos en nuestras comunidades.

Desde el surgimiento de la producción y comercialización de grano a gran escala, los productores, han recibido apoyos del gobierno federal consistentes en   subsidios y fondos que han impulsado el desarrollo de la agricultura en la siembra de los diferentes cultivos que se llevan a cabo en la región del mayo y que han permitido la industrialización y despegue económico con la generación de empleos beneficiando así a ejidatarios, comuneros, pequeños propietarios, que se abocan a las actividades propias del campo.

Por lo anterior el H. Ayuntamiento de Huatabampo, Sonora, EXHORTA al Gobierno Federal, para que se mantengan los subsidios federales para los productores de Trigo, Maíz, Girasol, Cártamo, Garbanzo y se proceda al apoyo del total de la superficie sembrada y toneladas cosechadas de dichos cultivos para así poder llegar al ingreso objetivo pactado en cada uno de los cultivos anteriores. Y así evitar que se afecte a la economía de la región. Ya que el sector primario es el pilar de la economía por su importante aportación al producto interno bruto nacional, por lo que al mantenerse la limitación dada a conocer por el gobierno federal traerá consigo importantes implicaciones que resultaron negativas para el campo obstaculizando el desarrollo económico y social de nuestra región.

Se hace un llamado a la Secretaría de Agricultura y de Desarrollo Rural y a la Secretaría de Hacienda y Crédito público, para que no se apliquen estas limitantes en los programas de apoyo al campo, dado que no se pueden establecer políticas al sector que dejan por fuera a la producción comercial de alimentos, que es tan importante en el desarrollo y búsqueda de la autosuficiencia alimentaria nacional.

Lo anterior conforme lo estipula el artículo 27, fracción XX, y el artículo 7° de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Atentamente

H .Ayuntamiento de Huatabampo

Sesión de cabildo No. 21

Ver también

Apoya Gobierno Municipal a fiesteros tradicionales

NAVOJOA, SONORA; Abr. 17 (ESP/NPN).- Con el propósito de fomentar, preservar y fortalecer nuestras tradiciones …