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30 de Abril: ¿Qué quieren nuestros niños?

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Paula Takashima Aguilar

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“La infancia tiene sus propias maneras de ver, pensar y sentir. Nada hay más insensato que pretender sustituirlas por las nuestras” Jean Jacques Rousseau

El 30 de abril de cada año, celebramos el día del niño, fecha dedicada a la fraternidad y a la comprensión de la infancia del mundo y destinada a actividades para la promoción del bienestar y de los derechos de los niños. La conmemoración de este día tiene su origen en la Primera Guerra Mundial, pues fue en este evento donde los habitantes del mundo tuvieron conciencia de la importancia que es proteger la infancia y promover el ejercicio pleno de sus derechos.

En México, por primera vez en la historia, varios organismos se reunieron a través del Pacto por la Primera Infancia el cual es una iniciativa ciudadana de abogacía e impacto colectivo cuyo objetivo es hacer de la Primera Infancia una prioridad. El pacto surge de la preocupación que existe en nuestro país, donde 3,591 menores de cinco años están desaparecidos, uno de cada cuatro está fuera de la escuela, casi 7 millones sufren “disciplina violenta”, siete de cada 10 no reciben leche materna como único alimento, 2 millones están en riesgo de no alcanzar su pleno potencial y 1.5 millones sufren desnutrición.*

El pacto ha buscado sensibilizar a las autoridades de todos los niveles de gobierno y la ciudadanía, acerca de la importancia de contar con políticas efectivas para el desarrollo de la Primera Infancia, pues es en esta etapa cuando el cerebro se desarrolla  de manera más acelerada, determinando nuestra capacidad de aprendizaje y socialización. Lo que hoy hacemos por nuestros niños y niñas, marcará el resto de su vida y con ello el futuro de la sociedad.

Una de las aportaciones más importantes que ha realizado el Pacto, es el Primer Ejercicio de Participación Ciudadana por la primera Infancia, esfuerzo a nivel nacional cuyo objetivo es brindar un espacio para que niños menores de 6 años y sus familias puedan externar sus preocupaciones y necesidades para que puedan ser parte de la Agenda Pública.

Las causas de felicidad más frecuentemente expresadas por las niñas y los niños de 1 a 6 años son: el juego y esparcimiento (32.3%), las relaciones familiares positivas (19.3%) y participar en actividades recreativas (16.1%). En contraste, las causas de tristeza consideradas como más importantes por los menores de 6 años son: Los Conflictos familiares y discriminación (43.4%), la desatención, el maltrato y el abandono (15.9%), la restricción de juguetes y esparcimiento (12.1%), y el deterioro ambiental, los desastres naturales y los entornos inseguros (7.4%).

Es importante revisar además la información cualitativa que arroja el instrumento, donde niños y niñas hacen declaraciones como el hecho de que la casa de los abuelos los hace felices o que dentro de las actividades que prefieren como distracción se encuentra el ver películas y caricaturas.

Entender lo que la Infancia requiere es el primer paso para lograr el desarrollo de niños y niñas saludables, felices y resilientes, en pleno goce del ejercicio de sus derechos. Recordemos que este día el mejor regalo que pueden tener de nosotros no es un juguete, es la promesa de que como sociedad trabajaremos en conjunto para su protección y para garantizar su desarrollo. ¡Todos los derechos para los niños, en todos los espacios!

*Fuente: Pacto por la Primera Infancia (Declaraciones hechas a ADN Político el 10de Abril de 2018)

@PaulaTakashima

Directora de Grameen de la Frontera (OSC). Lic. En Economía. Maestría en gestión y administración de política pública por el ITESM. Maestría en inteligencia de negocios internacionales por el ITSON.

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