Clima Navojoa: Martes 20°C
Inicio / Opinión / ARQUITECTURA URBANA / Salvemos al Cine

Salvemos al Cine

El Paisaje Urbano

Jorge I Guevara

CENSOS TOP
MENSAJES
LEPETITE PRIMAVERA-VERANO TOP
KOWI NOTAS ADENTRO
LE PETITE GRADUACIONES TOP Y NOTAS ADENTRO

 

 “El cine en el que creo,

obliga al espectador a enfrentarse a su propia conciencia,

 a estimular su inteligencia.” 

(Sidney Lumet, director)

 

 

Las ciudades, su progreso, se miden con las instalaciones con las que cuenta; Huatabampo, una ciudad centenaria, carece de muchas instalaciones, notoriamente en el ámbito del  quehacer con el ocio.

Hubo tres cines en una época en que no reinaba la televisión, mucho menos la Internet;  hoy día, inmerso en un plaza comercial con el nombre de una sigla griega, también de tambaleante estadía, en donde solo un casino de juegos de azar, permanece  estable, existe un cine con varias salas, este lleva tres administraciones distintas en el poco tiempo de vida del inmueble, con nombres también diferentes, ha  estado cerrado algunos meses en diferentes periodos, en dos o tres tiempos, inconstante el servicio.

Pues bien dichas salas de cine reabren y promueven y, este lunes pasado asistí, eligiendo de la cartelera una de acción y de violencia de los llamados “Thrillers”, Venganza su nombre con el muy buen actor, Liam Neeson como estelar. Llegue puntual, la función no, espere paciente, me emocionaba el hecho advertido de que estaría solo de espectador, la experiencia fue extraña, una función de dos horas sin nadie de compañía; la repetición de butacas vacías establecía una perspectiva desolada, termine la película y fueron a recibirme en el umbral de la salida, aún dentro de la sala, la pareja de jóvenes administradores, que amablemente compartieron la experiencia de proyectarme la cinta. El desvelo valió para reflexionar y reflejar la hacienda tambaleante del pueblo, pero también la cultura apática de una población que probablemente invierte más en cenar tacos, la repetición de los establecimientos repartidos en casi cada esquina hablan de ello. Mi visita al cine cumplió su cometido, distraerme de la cotidiana acción de caminar por el sendero de la vida. Aludo a los lectores de esta breve prosa descriptiva, que asistan al cine, un viejo refrán publicitario dice que el cine se ve mejor en el cine, y es verdad, las cómodas salas, con adecuada isóptica y excelente sonido, te atrapan, 49 pesos que se sostienen en la devaluada economía, valen la pena para tal objetivo de distraer el ocio,  les aseguro que es mejor, aún la comodidad de la casa, que ver el exitoso asunto llamado Netflix en las hoy planos televisores.

Vayan al cine y,  no vayan solos por que corren el riesgo de vivir esta experiencia que exacerbara el ensimismamiento al ocupar una sola butaca de la serie dispuesta a asentar a los cinéfilos.  Una ciudad debe tener opciones para divertirse sanamente, combate el aburrimiento, disminuye la violencia. ¡Salvemos al cine!

Ver también

Aumentará oferta de asientos de avión en Cd. Obregón

Por Sergio Anaya Infocajeme.com/NPN CIUDAD OBREGÓN, May. 21.- Aunque la anulación de vuelos de Interjet …