Clima Navojoa: Jueves 32°C
Inicio / Cintilla / Reparación Integral del Daño: ¿Cómo repones la vida de dos ciudadanos ejemplares?

Reparación Integral del Daño: ¿Cómo repones la vida de dos ciudadanos ejemplares?

Sobremesa

Paula Takashima Aguilar

MENSAJES
Capilla Notas Adentro
Kowi Top

 

A la memoria de Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo

El 19 de marzo de 2010 la comunidad del Tecnológico de Monterrey recibía la noticia de que 2 de sus estudiantes habían sido asesinados por elementos del ejército, al interior del Campus Monterrey. En medio de la confusión y el dolor, la familia de los estudiantes y la comunidad estudiantil pedían justicia, mientras las autoridades del estado mexicano declaraban que los estudiantes eran sicarios que iban armados “Hasta los dientes”.

Por años, los padres de Jorge Antonio y de Javier Francisco, lucharon por esclarecer los hechos, pero sobre todo por limpiar la memoria de dos ciudadanos ejemplares, que se encontraban cursando sus estudios de maestría y doctorado gracias a becas de excelencia. Evidentemente, dos estudiantes así, estaban muy lejos de ser sicarios.

Hoy, nueve años después, el estado mexicano se disculpa públicamente, frente a los padres de los jóvenes, la comunidad estudiantil del Tec de Monterrey y una sociedad sedienta de justicia. En una ceremonia solemne, encabezada por autoridades estudiantes del Tec y por la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero se limpió la memoria de los jóvenes y se ofreció a las familias la “Reparación Integral del Daño”.

Si bien, celebro que el estado pueda reconocer que por años ocultó la verdad, considero que no existe forma de reparar el daño.  ¿Cómo reparas a la familia el asesinato de uno de sus miembros? ¿Cómo haces que la comunidad estudiantil recupere la confianza en las autoridades? ¿Cómo logras que los ciudadanos sigan creyendo en las instituciones cuando utilizaron fuerza excesiva y entorpecieron las investigaciones? Recuperarse de un suceso así, no será sencillo.

Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey lo señaló en su discurso, el homicidio de estos jóvenes ha sido uno de los eventos más dolorosos que ha vivido la institución en sus 75 años. “Ambos eran alumnos extraordinarios, además de hacerse acreedores de la beca de excelencia, tenían un desempeño académico ejemplar y su participación en la vida estudiantil era intensa”. Jorge y Javier eran de los ciudadanos que el país necesita, de los que se aferran a cambiar las cosas y transformar la realidad social.

Hoy el estado reconoce, en un acto de humildad forzada, que se equivocaron. Que la Secretaría de de la Defensa Nacional hizo un excesivo uso de la fuerza, que alteró la escena del crimen y sembró pruebas; que posterior a esto, no se manejó la evidencia de forma adecuada. No basta disculparse, es necesario hacer el compromiso de que casos como éste, no se volverán a repetir.

En el contexto de inseguridad y violencia que vivimos actualmente, necesitamos que las autoridades se comprometan con la verdad y la justicia, pero sobre todo que logren la seguridad mediante estrategias legales y pacíficas. Por último, la celeridad es importante, la verdad no debe tardar nueve años en llegar, necesitamos agilidad en el esclarecimiento de los hechos, necesitamos la certeza de que vivimos en un país con estado de derecho.

@PaulaTakashima

Directora de Grameen de la Frontera (OSC). Lic. En Economía. Maestría en gestión y administración de política pública por el ITESM. Maestría en inteligencia de negocios internacionales por el ITSON.

Ver también

Alcaldesa firma convenio para el Estudio e Implementación de las Llamadas de Emergencia de Violencia Familiar y de Género

NAVOJOA, SONORA, Sep. 19 (ESP/NPN).- La alcaldesa Rosario Quintero Borbón firmó convenio de la primera …