Clima Navojoa: Sábado 17°C
Inicio / Cintilla / Proponen el fin de las sesiones secretas en los Cabildos en Sonora 

Proponen el fin de las sesiones secretas en los Cabildos en Sonora 

HERMOSILLO, SONORA, Mar. 19 (ESP/NPN).- Las sesiones de los Cabildos de los ayuntamientos en Sonora deben de ser abiertas a la ciudadanía y a los medios de comunicación, aseveró el diputado Rodolfo Lizárraga Arellano al presentar una iniciativa de decreto que reforma el artículo 50 de la Ley de Gobierno y Administración Municipal para el Estado.

En la sesión de este martes, el legislador del Partido del Trabajo presentó la iniciática para que el órgano de gobierno municipal no haga reuniones secretas, alejadas del pueblo, opacas y sin rendir cuentas, ya que es una burla para la ciudadanía.

CENSOS TOP
MENSAJES
LEPETITE PRIMAVERA-VERANO TOP
KOWI NOTAS ADENTRO
LE PETITE GRADUACIONES TOP Y NOTAS ADENTRO

Actualmente, la Ley de Gobierno y Administración Municipal para el Estado estipula que con el voto de las dos terceras partes de los integrantes del Cabildo, las sesiones pueden no ser públicas.

Rodolfo Lizárraga, mencionó que los gobiernos deben de ser transparentes, informar a la ciudadanía de los acuerdos que se toman en este tipo de órganos colegiados y buscar involucrar al pueblo en la toma de decisiones.

Por ello, esta propuesta de reforma que pasó a la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales, contempla que los Cabildos celebren sesiones ordinarias, extraordinarias y solemnes, abiertas al público.

Además, el Ayuntamiento deberá celebrar una sesión al mes para realizar audiencias públicas con la participación de los habitantes del Municipio.

“A la sociedad ya no se le debe de ocultar nada en el manejo de las administraciones municipales, debe ser máxima publicidad y transparencia. Las autoridades municipales deben resolver los problemas de la gente frente a ellos”; señaló.

El diputado por el PT agregó que en el artículo Construcción de Cabildos Abiertos y Transparentes de la Revista de Alcaldes en México, define que un Cabildo Abierto es aquel mecanismo de participación ciudadana o modalidad de este órgano colegiado para que los ciudadanos participen e intervengan en los asuntos públicos, siendo el cabildo el espacio de deliberación, discusión y decisión de la vida pública municipal.

Lizárraga comentó que los Cabildos deben de migrar a este mecanismo y abrir sus puertas a los ciudadanos para que aporten propuestas y den a conocer sus inquietudes sobre los asuntos públicos.

Ver también

Equipo de ‘ensueño’ de novatos incluye a 5 latinos

Vladimir Guerrero Jr. y Fernando Tatis Jr. son solo el inicio de la lista ESPECIAL, …