Clima Navojoa: Domingo 23°C
Inicio / Cintilla / El 99% del éxito consiste en intentarlo, intentarlo, intentarlo e intentarlo

El 99% del éxito consiste en intentarlo, intentarlo, intentarlo e intentarlo

En el mundo actual donde el liderazgo, el emprendedurismo y la motivación ocupan un papel preponderante en el desarrollo personal y profesional, quien desee incursionar en estos tema tiene a su alcance un sinfín de recursos, pero la mayoría de esos recursos lo que obvian es el hecho de que para lograr algo se requieren, en la mayoría de los casos, muchos intentos.

¿Qué pensarías de alguien que te diera una técnica para lograr algo pero al mismo tiempo te indicara que dicha técnica no te garantiza el éxito sino que por el contrario, lo más probable es que tengas que intentarlo varias veces? Sin duda alguna más que confianza en quien te dice eso no considerarías sus consejos pues al parecer en los mismos hay contradicción. Más sin embargo, en cuanto al liderazgo, el emprendedurismo y la motivación esa es la realidad ineludible.

MENSAJES
Kowi Top
El Tío buen fin Notas adentro Caja
El Tío buen fin Notas Adentro Batería
El Tío buen fin Notas Adentro Amortiguadores
El Tío buen fin Notas adentro Aceite
Los Álamos Café ITSON Top y Notas adentro
Los Álamos Café POTROS Top y Notas adentro
PMI Buen Fin Top y Notas adentro

Las técnicas y herramientas relacionadas con el liderazgo, el emprendedurismo y la motivación hacen mucho énfasis en los cómo que tú puedes controlar, y eso está bien ya que no tendría sentido enfocarse en aquello que no puedes controlar, desafortunadamente en muchas ocasiones las variables externas, ajenas a ti, tiene un peso definitivo y definitorio en la consecución o no de lo que nos hemos fijado.

¿Qué quiere decir lo anterior? Que por más información o metodologías que sobre el liderazgo, el emprendedurismo y la motivación domines, no hay nada que te garantice el éxito, pero sí hay un factor que puede determinarlo, desafortunadamente ese factor en ocasiones se deja de lado pues tiene que ver más con el fracaso que con el éxito.

Pensemos esto. Si una técnica, si una metodología no puede garantizar el éxito en lo que emprendamos, luego entonces es factible que fracasemos en el intento, pero –y esto es muy importante- si hemos fracasado en conseguir lo que procurábamos, la única forma en que podríamos en dado caso llegar a conseguirlo, es volviendo a intentarlo.

¿Te fijaste? El intentar necesaria y forzosamente pasa por haber fracasado, es por ello que muchas de las técnicas y metodologías que versan sobre el liderazgo, el emprendedurismo y la motivación no tocan este tema, o cuando mucho lo tocan de una manera mucho muy sutil, pues si dijeran que hay que intentar implicaría que lo que presentan como un camino al éxito no necesariamente puede llegar a un feliz término.

Lo anterior no quiere decir que toda esa información y herramientas relacionadas con el liderazgo, el emprendedurismo y la motivación no tienen utilidad, ¡claro que la tienen!, más bien lo que quiere decir es que como elemento esencial en el camino al éxito no debe dejarse de lado la importancia de la insistencia, la tenacidad y, ¿por qué no? incluso la obstinación en conseguir las metas, sueños y objetivos que nos hemos fijado.

Uno podrá conocer todo lo que respecto de los temas de liderazgo, el emprendedurismo y la motivación se ha escrito, de la misma forma podrá poseer y aplicar diversas técnicas para ello, pero si no se es consciente de que se requiere muchos intentos para lograr algo, todo lo demás no servirá de mucho, después de todo el 99% del éxito consiste en intentarlo, intentarlo, intentarlo e intentarlo.

Roberto Celaya Figueroa, Sc.D.

Formación • I+D+i • Consultoría

Desarrollo Empresarial – Gestión Universitaria – Liderazgo Emprendedor

www.rocefi.com.mx

Este artículo puede verse en video en  https://youtu.be/Mp6-2MLs4mc

También puede descargarse gratis el libro  “Tu Palabra es Verdad -365 citas y reflexiones- Tomo 1”, desde www.rocefi.com.mx  (Menú “Libros” Sección “e-book gratis”)

Ver también

Genera la construcción de vivienda nueva, beneficios para la economía y estabilidad social en el estado

NOGALES, Son. 17 (ESP/NPN).- La generación de empleos que fortalece la economía del Estado y …