Clima Navojoa: Miércoles 28°C
Inicio / Cintilla / Día de la Mujer: Hablemos de sororidad

Día de la Mujer: Hablemos de sororidad

Sobremesa

Paula Takashima Aguilar

MENSAJES
Capilla Notas Adentro
Kowi Top

El 8 de marzo conmemoramos el día Internacional de la mujer, fecha en la que se reconoce la labor que han realizado cientos de mujeres para conseguir los derechos que hoy gozamos. Felicitar a las mujeres en este día es desvirtuar la fecha y olvidar que la lucha aún NO termina.

Muchas mujeres nos hemos enfocado por años en hacer conciencia de la importancia del 8 de marzo y de lo relevante que resulta NO felicitar a las mujeres que existen en nuestras vidas. Sin embargo, en esta ocasión quiero dejar de lado ese mensaje y centrarme en el tema de la sororidad. Sororidad es un término derivado del latín soror que significa hermana y el término es utilizado para hacer referencia a la hermandad que existe entre mujeres con respecto a las cuestiones sociales de género.

Entre 1908 y 1909 las mujeres lograron organizarse para marchar por condiciones laborales más justas y su derecho al voto. En total 15,000 mujeres marcharon en Nueva York y 20,000 se levantaron en huelga. ¿Imaginan el valor que tuvieron quienes fueron líderes de estos movimientos? Estoy segura que el lazo que unía a las mujeres que encabezaron estas acciones es tan fuerte como el de una hermandad.

Adicional a esto, a finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX surge el movimiento sufragista, el cual buscaba que las mujeres dejaran de ser invisibles en la vida política del país y el derecho al voto. Pensar en un par de mujeres exigiendo su derecho a ser parte de la toma de decisiones de su país, mientras son juzgadas y condenadas por una sociedad clasista y machista, me hace nuevamente pensar en la sororidad; en lo mucho que se deben haber apoyado para no desistir y para continuar caminando pese a los juicios y señalamientos.

Por eso, el día de la mujer es tan importante. Hoy podemos votar, ser dueñas de la tierra, trabajar en cualquier área que nos apasione, estudiar, elegir divorciarnos y muchas cosas más gracias a mujeres que lucharon codo a codo para que nuestra generación goce de derechos. A pesar de esto, el camino aún no termina, a nosotras nos toca ser hermanas en la búsqueda de mejores condiciones laborales (romper los techos de cristal), en el rediseño del rol de la mujer en la sociedad (como agente activo y visible) y como tomadoras de decisiones (Aún existe atraso en la vida política de las mujeres).

Por ello, este 8 de marzo reflexionemos en torno a la sororidad, veamos a las mujeres que nos rodean, pues cada una de ellas está con nosotras enfrentando luchas y abriendo espacios para las generaciones que vienen.  Dejemos de meternos el pie entre nosotras, de criticar a la vecina, de juzgar a nuestra madre, de etiquetar a nuestras amigas. La sociedad ha intentado que entre mujeres nos comportemos como enemigas, porque cuando nos unimos, somos tan peligrosas que conseguimos derechos y cambios sociales. Cambiemos la desigualdad a través del acto de rebeldía más grande: Practiquemos la sororidad.

@PaulaTakashima

Directora de Grameen de la Frontera (OSC). Lic. En Economía. Maestría en gestión y administración de política pública por el ITESM. Maestría en inteligencia de negocios internacionales por el ITSON.

 

Ver también

Facebook lanza Portal TV, para hacer videollamadas en tu TV

Portal TV trae Amazon Prime Video, Facebook Watch y la posibilidad de hacer videollamadas con …