Clima Navojoa: Miércoles 38°C
Inicio / Cintilla / Detienen en San Luis Potosí a ‘El Contador’, líder del Cártel del Golfo

Detienen en San Luis Potosí a ‘El Contador’, líder del Cártel del Golfo

ESPECIAL, Mar. 03.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó de la detención de José Alfredo Cárdenas Martínez, alias El Contador, El Señor Cortés o Escorpión, presunto líder del Cártel del Golfo, y quien, de acuerdo con reportes, en 2018 fue puesto en libertad al demostrarse que durante su detención personal de la Secretaría de Marina mintió sobre la forma en que ocurrió su captura.

De acuerdo con un comunicado, fueron elementos de la FGR adscritos a la Policía Federal Ministerial quienes detuvieron en San Luis Potosí a Cárdenas Martínez, quien cuenta con una orden de aprehensión emitida por el Juez de Control del Primer Distrito de la Primera Región Judicial del Estado de Tamaulipas, por su probable responsabilidad en el delito de privación ilegal de la libertad y asalto.

MENSAJES
Capilla Notas Adentro
Kowi Top

“Derivado de investigaciones de gabinete y campo, el personal de la Fiscalía General de la República ubicó y posteriormente aseguró a esta persona en la capital potosina, sin uso de violencia ni afectación a terceros, además de que en todo momento le fueron respetados sus derechos”, señala la misiva.

José Alfredo Cárdenas  será entregado a personal de la Fiscalía General de Justicia del estado de Tamaulipas para su puesta a disposición del juez de la causa en el estado.

Funcionarios federales mencionaron a Grupo Milenio que El Señor Cortés es jefe regional del Cártel del Golfo y operaba en diversos municipios de Tamaulipas y Veracruz.  Las autoridades lo señalan como generador de violencia por homicidios y secuestros en ambas entidades, así como el robo de hidrocarburos.

Asimismo laboraba en la Ciudad de México, Monterrey, Nuevo León y San Luis Potosí, desde donde coordinaba a otros mandos regionales del cártel.

En febrero del año pasado, El Contador abandonó el Centro de Justicia Penal Federal del Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, debido a que elementos de la Secretaría de Marina que lo capturaron desconectaron las cámaras del domicilio del presunto delincuente para no dejar rastro de cómo ocurrió el operativo.

Así, al no existir un mandamiento judicial por cumplimentar en contra de Cárdenas Martínez, la entonces Procuraduría General de la República no pudo retenerlo.

 

www.lopezdoriga.com

Ver también

Estados sin dinero por recaudación de impuestos

ESPECIAL, Ago. 21.- Los gobiernos estatales y municipales reciben año con año recursos públicos provenientes …