Clima Navojoa: Miércoles 20°C
Inicio / Cintilla / Desclasifican averiguación previa del homicidio de Colosio

Desclasifican averiguación previa del homicidio de Colosio

ESPECIAL, Mar. 14.- Después de 25 años, la Fiscalía General de la República (FGR) desclasicó la Averiguación Previa de la investigación relacionada con el homicidio de Luis Donaldo Colosio, esto, tras el recurso interpuesto por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) el 12 de noviembre de 2018. En la sesión del 11 de marzo, por unanimidad, los comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) votaron a favor de dar acceso al expediente completo. Durante la sesión, el comisionado ponente, Oscar Mauricio Guerra Ford, destacó que el caso es de trascendencia social e histórica pues así los ciudadanos podrán evaluar el desempeño de sus autoridades.

En el 2000, el entonces Fiscal Especial, Luis Raúl Gonzalez, reservó la Averiguación Previa que incluía los testimonios de dos expresidentes, políticos de alto perl y testigos del homicidio, a pesar de que al mismo tiempo señaló que las líneas de investigación estaban prácticamente agotadas. Ante la solicitud de información presentada por MCCI, el 28 de septiembre de 2018 ante la entonces PGR, la respuesta fue que se reservaría la información por un periodo de cinco años, argumentando que la investigación seguía abierta.

CENSOS TOP
MENSAJES
LEPETITE PRIMAVERA-VERANO TOP
KOWI NOTAS ADENTRO
LE PETITE GRADUACIONES TOP Y NOTAS ADENTRO

Cabe destacar que en un afán de esclarecer este caso, en diciembre pasado, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunindad logró que se desclasicara el expediente del proceso penal de Mario Aburto Martínez, que se encontraba en el Juzgado Primero Penal del Estado de México del Poder Judicial de la Federación donde se revelaron nuevos detalles del caso.

Tras esta victoria, Laura Sánchez Ley, periodista de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) destacó: “Con la desclasicación de la Averiguación Previa, los mexicanos tendremos acceso a todos los documentos públicos sobre este asesinato. Este es un paso importante en la consolidación de la transparencia y rendición de cuentas en nuestro país”.

 

www.proyectopuente.com.mx

Ver también

Aprueba Isssteson modificación a Minuta de Acuerdos con Unison

– Se amplía al 28 de febrero de 2019 trámites de jubilaciones y pensiones con …