Clima Navojoa: Martes 19°C
Inicio / Cintilla / Consejos para evitar estafas en el taller mecánico

Consejos para evitar estafas en el taller mecánico

Hoy en día, ser víctima de estafa en los talleres mecánicos es cada vez más frecuente. Suele pasar que escuchamos un ruido extraño en el motor de nuestro auto y luego terminamos pagando una enorme cantidad de dinero para reemplazar partes que no conocemos, sin mencionar que probablemente a los pocos meses puede reaparecer el desperfecto. Por suerte, existen varias maneras de evitar este inconveniente. A continuación presentamos los mejores consejos para aquellos que desean saber más sobre el tema:

Cotizar talleres

CENSOS TOP
MENSAJES
LEPETITE PRIMAVERA-VERANO TOP

Al igual que con los seguros para autos, buscar opciones y comparar precios de talleres mecánicos es un excelente consejo, en especial si ya se ha tenido malas experiencias. Si el presupuesto parece excesivo, o si plantean que la única opción es cambiar una pieza, lo mejor es pedir una mirada en un lugar diferente. Es fundamental no sentirse obligado a ira un solo taller. Por su parte, una buena idea es pedir consejo a amigos sobre buenos mecánicos o buscar alternativas en Internet, con opiniones de los usuarios.

Pedir la pieza defectuosa

Uno de los peores engaños que pueden ocurrir en algunos talleres mecánicos, es que le presenten al usuario un listado de cosas que revisaron y  reemplazaron, y que luego de un tiempo el problema vuelva a presentarse. Esto puede suceder por varios motivos, ya sea porque el repuesto estaba defectuoso, porque hubo una mala instalación, o en el peor de los casos, que nunca hayan reemplazado la pieza. La solución es simple, en el momento de la devolución del auto, se debe pedir las piezas defectuosas, para comprobar que realmente las hayan cambiado.

Exigir la explicación de los procedimientos

Es muy común no saber que le hicieron exactamente al auto porque no lo podemos entender sin una buena explicación. Es importante recordar que como cliente se tiene el derecho a pedir una descripción, simple y transparente, de un procedimiento complejo. Lo mejor es hablar con el mecánico punto por punto, para cerciorarse de que hizo todo lo que se comprometió a hacer. Además de evitar engaños, conocer y comprender que le hicieron al vehículo puede ayudar a la hora de llevarlo a otros profesionales.

Comprobar si la pieza es reparable

La mayoría de los mecánicos no se toman el tiempo de chequear si la pieza puede repararse, de hecho, lo más usual es que miren el auto durante 30 segundos y determinen que es necesario cambiar algo. La mejor forma de impedirlo, es exigir un presupuesto de reparación de la pieza y también de los repuestos. De esta manera, se podrá saber cuánto costará cada procedimiento y luego elegir la opción más conveniente.

Buscar alternativas

No sólo los mecánicos buscan vender el repuesto original, sino que también nosotros lo preferimos. En este sentido, hay una gran responsabilidad por parte de los usuarios, ya que los precios de estos repuestos ‘’de marca’’ son siempre muy elevados en comparación con sus contrapartes alternativas, que suelen ser de buena calidad. Es importante visualizar siempre todo el panorama de opciones, ya que lo esencial es que el repuesto sea de calidad.

Ver también

Busca Acción Nacional apoyar la legitima defensa

HERMOSILLO, SONORA; Mar. (ESP/NPN).- El Grupo Parlamentario de Acción Nacional presento en voz del coordinador …