Clima Navojoa: Martes 19°C
Inicio / Cintilla / Roma y Cuarón hacen historia en premios BAFTA

Roma y Cuarón hacen historia en premios BAFTA

LONDRES, Feb. 10.- Roma se alzó hoy con el galardón a mejor película en la 72 edición de los de premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión.

El largometraje, dirigido por el mexicano Alfonso Cuarón, se impuso a The Favourite, de Yorgos Lanthimos; Green Book, de Peter Farrelly; BlacKkKlansman, de Spike Lee, y A Star is Born, de Bradley Cooper, en la categoría más codiciada de la noche.

ULTRASONIDO TOP Y NOTAS ADENTRO
CENSOS TOP

El cineasta mexicano Alfonso Cuarón ganó hoy el Bafta a mejor director por Roma, de 57 años y que ya se alzó con ese mismo galardón en 2014 por Gravity, competía con Pawel Pawlikowski (Cold War), Spike Lee (BlacKkKlansman), Yorgos Lanthimos (The Favourite) y Bradly Cooper (A Star is Born).

La mexicana Roma también ganó el Bafta a mejor película de habla no inglesa, imponiéndose a la libanesa Capernaum, la polaca Cold War, la italiana Dogman y la japonesa Shoplifters. Sin olvidar al de mejor fotografía.

The Favourite triunfó en las categorías de mejor actriz (Olivia Colman), mejor actriz secundaria (Rachel Weisz), mejor maquillaje y peluquería, mejor diseño de producción, mejor filme británico, mejor guion original y mejor diseño de vestuario.

MEJOR ACTRIZ

La británica Olivia Colman se alzó hoy con el Bafta a mejor actriz por su papel como la reina Ana de Inglaterra en The Favourite.

La intérprete, que también se llevó el Globo de Oro por este largometraje, se impuso a Glenn Close (The Wife), Viola Davis (Widows), Melissa McCartthy (Can You Ever Forgive Me?) y Lady Gaga (A Star is Born).

La actriz reconoció su nerviosismo al subir al escenario a recoger la máscara dorada y subrayó que The Favourite está teniendo una noche “magnífica”.

También se acordó de sus compañeras de reparto, Emma Stone y Rachel Weisz -esta última premiada como mejor actriz secundaria- y afirmó que el premio es de las tres.

Colman, de 45 años, se convierte así en la clara favorita para llevarse el Óscar a Mejor Actriz en la ceremonia que se celebrará el próximo 24 de febrero en Los Ángeles.

La británica, que interpreta a la reina Isabel II en la tercera temporada de la serie de Netflix The Crown, da vida a otra reina inglesa, la reina Ana, la última soberana británica de la casa de los Estuardo, en la película que dirige el griego Yorgos Lanthimos.

El filme, favorito de la noche con doce nominaciones, gira en torno a la relación de la excéntrica y perturbada monarca con dos de sus sirvientas, a quienes dan vida Emma Stone y Rachel Weisz.

MEJOR ACTOR

El actor Rami Malek se alzó hoy con el Bafta a mejor actor por su interpretación de Freddy Mercury en Bohemian Rapsody. El estadounidense de origen egipcio y su papel como la desaparecida estrella de “Queen” se impusieron a Steve Coogan (Stan & Ollie), Viggo Mortesen (Green Book), Christian Bale (Vice) y Bradly Cooper (A Star is Born).

El actor subió emocionado al escenario y agradeció el premio a Queen y, sobre todo, a su líder Freddie Mercury.

Dar vida a uno de los genios musicales del siglo XX le ha valido a Malek no solo el Bafta esta noche, sino también el Globo de Oro a mejor actor, el premio a mejor interprete masculino del Sindicato de Actores de Estados Unidos y la nominación al Óscar en esa misma categoría, que se entregarán el 24 de febrero.

Bohemian Rapsody, que narra el inicio y el meteórico ascenso del cuarteto británico, se ha convertido en uno de los largometrajes más exitosos en taquilla de 2018.

La cinta, dirigida por Bryan Singer -que recientemente ha sido acusada de agresión sexual y que fue despedido del rodaje antes de que terminara- optaba esta noche a un total de siete Baftas, incluyendo mejor película británica, que finalmente le arrebató The Favourite.

MEJOR ACTOR DE REPARTO

El estadounidense Mahershala Ali se alzó con el Bafta a mejor actor secundario por su actuación en el film Green Book.

Su papel como el pianista Don Shirley, le ha valido la preciada máscara dorada en una categoría en la que competía con Adam Driver (BlackkKlansman), Richard E Grant (Can You Ever Forgive Me?), Sam Rockwell (“Vice”) y Timothee Chalamet (“Beautiful Boy”).

Se trata del primer Bafta que recoge Ali, que ya estuvo nominado también como mejor actor secundario en 2017 por Moonlight, largometraje con el que ganó el Óscar.

Un emocionado Ali subió al atril para agradecer el galardón y opinó que se trata de algo “un poco surrealista” ser premiado por algo por lo que siente “mucha pasión”

Basada en una historia real, Green Book, dirigida por Peter Farrelly, cuenta el viaje por el sur de Estados Unidos en los años sesenta del pianista negro Don Shirley con su chófer Tony Lip, a quien da vida Viggo Mortensen, nominado a mejor actor.

El libro toma su nombre del Libro Verde, una guía que indicaba entonces los pocos establecimientos en los que se aceptaba la entrada afroamericanos.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Rachel Weisz se alzó hoy, en la 72 edición de los Premios de la Academia Británica de Cine y Televisión, con el Bafta a mejor actriz secundaria por su trabajo en The Favourite.

La intérprete británica se impuso a su compañera de reparto en la cinta del griego Yorgos Lanthimos Emma Stone, a Amy Adams (Vice), Claire Foy (First Man) y Margot Robbie (Mary Queen of Scotland).

Se trata de la primera máscara dorada que consigue la actriz, de 48 años, que estuvo nominada por su papel en The Constant Gardener (2005), título que le valió su primer y único Óscar como mejor actriz de reparto.

La actriz agradeció el premio a la academia por “el gran honor” y reconoció que tuvo “muchísima suerte” de poder trabajar con Olivia Colman, nominada a mejor actriz, y Emma Stone, así como con el director de la cinta, del que destacó su “gran creatividad”.

Con doce nominaciones la película que narra la historia de la excéntrica reina Ana de Inglaterra con dos de sus sirvientas, a quienes dan vida Weisz y Stone, partió como favorita en la gala de esta noche en el Royal Albert Hall de Londres.

Hasta el momento ya ha conseguido los premios a mejor película británica, diseño de Producción y maquillaje y peluquería, además del de Weisz.

MEJOR PELÍCULA ANIMADA

Spider-Man: Into the Spider-Verse ganó este domingo el Bafta a mejor película de animación en la 72 edición de los premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión.

La película, dirigida por Bob Persichetti, Peter Ramsey, Rodney Rothman, se impuso esta noche en el Royal Albert Hall de Londres a Incredibles 2 y a Isle of Dogs.

El filme animado narra la historia de un joven de secundaria que se ha convertido en el nuevo Spider-Man en un universo paralelo en el que Peter Parker ha muerto.

Esta vuelta de tuerca al cómic de Spider Man ha conseguido también la nominación a mejor película de animación en los premios Óscar que se celebran el próximo 24 de febrero en Los Ángeles.

La 72 edición de los premios Bafta de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas dio comienzo este domingo en el Royal Albert Hall de la capital británica.

Las inmediaciones de la emblemática sala de conciertos londinense se engalanaron con la característica alfombra roja por la que desfilaron las estrellas de las películas que optan a llevarse alguna máscara dorada esta noche.

En esta ocasión, partió como la preferida con doce nominaciones The Favourite, del griego Yorgos Lanthimos, seguida de Roma, del mexicano Alfonso Cuarón, con siete nominaciones.

A ese mismo número de galardones también alcanzó Bohemian Rhapsody, de Bryan Singer, First Man, de Damien Chazelle y A Star is Born, la ópera prima como director del actor Bradley Cooper.

Joanna Lumley repitió por segundo año consecutivo como presentadora de la gala, después de convertirse la edición pasada en la primera mujer en ejercer como maestro de ceremonias desde 2001.

www.sinembargo.mx

Ver también

Manny Machado firma con los Padres por 10 años

Los San Diego Padres y el agente libre dominicano Manny Machado acordaron la firma de …