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¡No estás sola!

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Paula Takashima Aguilar

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¡No estás sola! Es una iniciativa que ha empezado a cobrar popularidad durante los últimos días. La campaña consiste en ofrecer las instalaciones de las empresas para resguardar a mujeres que se encuentren en situación de peligro, e incluso apoyarlas para que puedan llegar sanas y salvas a su destino. El éxito de este movimiento ha sido tal, que en pocos días, restaurantes, agencias de autos, bares y todo tipo de negocios se han sumado.

Lo que pareciera un tema mediático, debe ser motivo de preocupación. Si bien a través de la campaña estamos tejiendo redes de apoyo para las mujeres, duele ver que hemos tenido que llegar a tal punto.  Tan sólo en 2018 los ataques a mujeres tuvieron un incremento del 50% con respecto a 2017. En 2018 se asesinaron en el país nueve mujeres diariamente, dando una total de 3 mil 580 muertes de mujeres violentas en el año.

El gran problema es que se ha normalizado la violencia; un ejemplo de esto es que los bares que se sumaron a la campaña, lo han hecho porque en estos lugares muchas mujeres son drogadas para ser secuestradas o simplemente para poderlas llevar a otros sitios donde serán violadas y/o asesinadas. Salir a un bar, no debería ser una situación de riesgo para nadie.

A esto, sumamos que el transporte público no es nada seguro y que incluso cuando se utilizan plataformas como uber, cabify y similares, no existe garantía de llegar sanas a su destino, pues ya hay varios casos donde los choferes han estado involucrados en feminicidios. Subirse al metro, camión o taxi genera angustia por no tener la certeza de continuar con vida.

Pareciera que en cada salida nos estamos jugando la existencia. Hoy, resulta peligroso salir a cualquier hora y cualquier lugar. ¿Cuántos casos han ocurrido los últimos meses? ¿Cuántas veces hemos escuchado salió a la escuela, el trabajo, o visitar a alguien y nunca regresó? ¿Cuántas mujeres hoy no llegaron a su destino?

La campaña debe celebrarse, pero debe invitarnos a la reflexión: Es positivo que la iniciativa privada se solidarice con el grave problema de feminicidios y violencia de género que existe en el país, pero esto no resolverá de fondo el problema. Necesitamos políticas públicas y legislación que garantice a las mujeres su seguridad en todos los espacios y todos los horarios.

Necesitamos que se tipifique el feminicidio en todos los estados; que se investigue y se enjuicie a quienes cometen los asesinatos de mujeres; que se faciliten los procesos de denuncia y se legisle con perspectiva de género. Como mujer puedo decirles que agradezco que las empresas se sumen a la campaña, pero prefiero por mucho tener la posibilidad de poder ir sola a mi destino, con la seguridad de que voy a llegar. No quiero pedir ayuda a un mesero en un bar, quiero tener la garantía de que puedo beber un trago sin que nada me pase.  Quiero el compromiso real de las autoridades e instituciones para protegerme a mí y a las mujeres que habitamos en este país, mismas que representamos el 51.4% de la población (la mitad de los habitantes).  Quiero no necesitar la campaña, quiero tener la posibilidad de elegir y la oportunidad de estar sola sin que me cueste la vida.

@PaulaTakashima

Directora de Grameen de la Frontera (OSC). Lic. En Economía. Maestría en gestión y administración de política pública por el ITESM. Maestría en inteligencia de negocios internacionales por el ITSON.

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