Clima Navojoa: Lunes 38°C
Inicio / Cintilla / Así reaccionó ‘El Chapo’ cuando el juez leyó el veredicto

Así reaccionó ‘El Chapo’ cuando el juez leyó el veredicto

El veredicto puso fin a más de 10 semanas de audiencias en la corte este de Nueva York; además de que finalizó también uno de los juicios más caros de la historia.

NUEVA YORK, Feb. 12- Vestido con un traje azul oscuro, Joaquín “El Chapo” Guzmán no mostró ninguna emoción visible al escuchar el veredicto que lo halla culpable de las acusaciones en su contra.

MENSAJES
Capilla Notas Adentro
Kowi Top

Su esposa Emma Coronel tampoco reveló emociones al escuchar que su esposo pasará el resto de su vida en la prisión de alta seguridad de Florence, en el estado de Colorado.

Tras seis días de deliberaciones, un jurado de la corte federal del distrito este de Nueva York declaró este martes culpable a “El Chapo” de los 10 cargos que los fiscales le imputaron por su actividad en el tráfico de drogas.

Leídos desde su tribuna por el juez Brian Cogan, los cargos representan una sentencia de cadena perpetua, aunque la fecha precisa en que la corte anunciará la condena oficial fue fijada para el próximo junio 25, a las 10 de la mañana.

El veredicto puso fin a más de 10 semanas de audiencias en la corte este de Nueva York, en el condado de Brooklyn, donde se escucharon los testimonios de 14 testigos colaboradores, y de más de una docenas de funcionarios y agentes, que sumaron más de 50 declaraciones.

La decisión finalizó también uno de los juicios más caros de la historia, que implicó la investigación de una actividad que se prolongó durante 25 años, y que comprendió guerras asesinas y supuestos actos de corrupción de funcionarios del más alto nivel en México.

Los supuestos actos de corrupción implicaron al expresidente Enrique Peña Nieto, así como al ex procurador general Genaro García Luna, y al entonces procurador de la Ciudad de México, Gabriel Regino, entre otros funcionarios. Todos negaron estos señalamientos.

El juicio reveló además asesinatos de socios y excolaboradores de Guzmán, así como la utilización de numerosos métodos para contrabandear droga, como submarinos, túneles y cocaína enlatada como chiles jalapeños, entre otros.

El cargo principal, el número uno, se refiere a la empresa criminal continua, un cargo que comprendió 27 agravantes, incluyendo el delito de conspiración para cometer asesinatos. Este delito comprende su actividad como líder del Cartel de Sinaloa.

De dos agravantes dentro del cargo uno, Guzmán fue declarado inocente. Esas agravantes están relacionadas a instancias específicas de distribución de cocaína y marihuana.

Otros siete cargos por los que Guzmán fue encontrado culpable fue conspiración para fabricar, importar y distribuir cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana, así como variaciones referentes a la importación y distribución drogas.

Estos cargos representan la importación de cientos de toneladas de drogas, enviados y distribuidos en Estados Unidos.

El cargo nueve se refiere a la posesión de armas de fuego, en tanto que el número 10 se refiere a la conspiración para lavar dinero procedente del tráfico de drogas.

 

www.forbes.com.mx

Ver también

¿Dónde quedó el dinero que se robaron?

ESPECIAL, Ago. 19.- Rosario Robles se encuentra encarcelada por el delito de ejercicio indebido de …