Clima Navojoa: Sábado 24°C
Inicio / Cintilla / Aprendió a construirlos y ahora vive para la música

Aprendió a construirlos y ahora vive para la música

NAVOJOA, SON, Feb. 08 (NPN).- A sus 90 años de edad ha demostrado que la música la lleva en el alma, ya que con su imaginación y amor por este arte se ha dedicado a elaborar instrumentos musicales.

En medio de circunstancias difíciles y con una familia que sostener, el señor Alejandro Robles Valenzuela decidió elaborar arpas y violines, arte al que se ha dedicado por más de 69 años.

CENSOS TOP
MENSAJES
LEPETITE PRIMAVERA-VERANO TOP
KOWI NOTAS ADENTRO
EFECTO DUBÁI NOTAS ADENTRO

Narró que desde 1945, a temprana edad comenzó con esta labor en la comunidad de Huirachaca, para después aprender a tocarlos, siempre que veía en alguna fiesta los instrumentos, se interesaba en sus ritmos y técnica.

A pesar de sus problemas de la vista don Alejandro continúa fabricando los instrumentos, los cuales ya han llegado hasta Estados Unidos y cuando la gente que lo conoce platica su historia.

Viene gente aquí a pedirlos, hace días vinieron del lado de Guayparín, más o menos tardo tres meses en terminarlas porque me canso porque todo se hace a mano”, señaló.

Cada parte del instrumento, él lo fabrica, nada compra hecho y es por ello que todas las arpas que suenan en las fiestas de la región, él las ha elaborado con sus propias manos, donde asegura ha hecho más de 500 ejemplares.

Ante la muerte de su padre, Robles Valenzuela, cuando tenía apenas 11 años decidió venir a este pueblo con su madre y fue aquí donde al cumplir los 22 años contrajo matrimonio y formó una familia de cinco hijos.

Las desgracias para el artesano no terminaron con la muerte de su padre, pues uno de sus hijos de 8 años falleció de neumonía y otro más de 1 año le siguió los pasos al no existir en ese tiempo servicios médicos.

Para ese intenso dolor, la única cura fue la música que tanto amaba y la cual escuchaba horas y horas, hasta que un día al no contar con su propio instrumento decidió crear uno.

De esa forma, comentó, el amor por la música y su don artesanal no morirá con la partida que algún día ha de emprender hacia el lugar donde descansan sus padres y esposa.

Siguiente Anterior
 

Siguiente Anterior

Ver también

Apoya Gobierno Municipal a fiesteros tradicionales

NAVOJOA, SONORA; Abr. 17 (ESP/NPN).- Con el propósito de fomentar, preservar y fortalecer nuestras tradiciones …