Clima Navojoa: Martes 22°C
Inicio / Cintilla / Un álbum medular en la historia del rock

Un álbum medular en la historia del rock

El álbum seminal de la banda británica llega al medio siglo consagrado como un indispensable de la historia musical en el siglo XX; éste es su origen. 

MÉXICO, Ene.12.-  El 12 de enero de 1969, hace exactamente 50 años, salió al mercado el álbum debut de la legendaria banda británica Led Zeppelin, un disco homónimo con un zepelín incendiándose en la portada.

Celebremos este aniversario con un reseña sobre el origen y las canciones contenidas en este material histórico. Coincidentemente, Jimmy Page —guitarrista original de la agrupación— cumplió 75 años de edad hace unos días.

Led Zeppelin es un álbum medular en la historia del rock, y particularmente del hard rock y el heavy metal. Su portada, con la imagen del zepelín Hindenburg incendiándose en riguroso blanco y negro, dialogaba con el nombre de la banda y adelantaba un poco de lo que contenían los surcos del pesado vinilo.

Led Zeppelin estaba formado por el extravagante Robert Plant al micrófono, con un rango amplísimo en la voz y aportando teatralidad escénica en sus presentaciones; el virtuoso guitarrista Jimmy Page, con una historia en los Yardbirds y quien es considerado uno de los exponentes más notables en la guitarra eléctrica; John Paul Jones, polifacético bajista y tecladista que aportaba la base rítmica y la estructura para el lucimiento de los otros tres miembros; y el contundente baterista John Bonham, apodado Bonzo, que expandió el lenguaje del instrumento y a menudo encabeza las listas de los mejores bateristas de rock de todos los tiempos.

La anécdota dice que este nombre surgió como una broma de John Entwistle y Keith Moon —extintos baterista y bajista de The Who, respectivamente— cuando ellos, el guitarrista Jeff Beck —también de los Yardbirds— y Jimmy Page discutían la posibilidad de formar una nueva banda y, aludiendo al sonido pesado de ésta, Moon dijo que “probablemente tendría que pasar por encima como un globo de plomo”, a lo que Entwistle replicó: “¡O como un zepelín de plomo!”; es decir como un lead zeppelin.

El sonido de la banda se alimentó de la melancolía del blues americano y del folk inglés, añadiéndole la suficiente distorsión en la guitarra y poderosa pirotecnia en la percusión para crear una música de alto octanaje que lo mismo coqueteaba con el hard blues que con la psicodelia de la época y el naciente heavy metal.

Del áspero lado del blues, en el disco destacan tracks como “You Shook Me”, la epopeya “Dazed and Confused” y “I Can’t Quit You Babe”; la contundencia del metal resuena en “Your Time Is Gonna Come” y en “Communication Breakdown”, mientras que las raíces bucólicas del folk británico permean en “Black Mountain Side”.

Este álbum seminal vio la luz durante la primera gira americana, un día antes que el Yellow Submarine de The Beatles, y alcanzó la posición 10 en las lista de popularidad de Billboard. Le siguieron: Led Zeppelin II (1969), Led Zeppelin III (1970), Led Zeppelin IV (1971) —con la casi legendaria “Stairway to Heaven”, la cual a menudo disputa con “Bohemian Rhapsody” el marbete de la mejor canción de rock de todos los tiempos—, Houses of the Holy (1973) y el álbum doble Physical Graffiti (1975).

Después vinieron Presence (1976) e In Through the Out Door (1976). En sus años finales, la tragedia tocó la puerta del zepelín de plomo: primero, en agosto de 1975, Plant y su esposa sufrieron un accidente automovilístico, y ella estuvo en peligro de muerte; después, el 30 de julio de 1977, Karac, el hijo de Robert Plant, murió atacado por un virus estomacal —de ahí la inspiración de la afligida “All My Love”—; finalmente, el 25 de septiembre de 1980, John Bonham murió asfixiado en su propio vómito después de haber ingerido cantidades industriales de vodka.

Tras esta tragedia, los miembros restantes decidieron disolver la banda, dejando el álbum Coda (1982) como un canto de cisne de la que fuera “la banda más grande del mundo”. 

En el ámbito comercial, Led Zeppelin es la segunda banda de rock más lucrativa de la historia, solo detrás de los insuperables Beatles: se estima que se han vendido entre 200 y 300 millones de copias de sus álbumes.

Para celebrar su 50 aniversario, en octubre de 2018 se publicó el libro conmemorativo Led Zeppelin by Led Zeppelin, “el primer y único libro oficial ilustrado, realizado en colaboración con los miembros restantes de la banda”.

Y todo empezó con un zepelín en llamas: una alegoría fálica para algunos, para otros una metáfora hecha de fuego de lo que la banda poseía en su interior: una incendiaria mezcla de sexo, catástrofes y estallidos violentos… pero no por ello menos hermosos.

Ver también

Aprueba Cabildo Plan Municipal de Desarrollo 2019-2021

Por Daniel Murillo NAVOJOA, SON, Ene. 14 (NPN).- Se aprueba, a través de sesión extraordinaria …