Clima Navojoa: Miércoles 38°C
Inicio / Cintilla / #SiMéxico: Cuando la solución es invisibilizar a tres estados.

#SiMéxico: Cuando la solución es invisibilizar a tres estados.

Sobremesa

Paula Takashima Aguilar

CENSOS TOP
MENSAJES
LEPETITE PRIMAVERA-VERANO TOP
KOWI NOTAS ADENTRO
LE PETITE GRADUACIONES TOP Y NOTAS ADENTRO
Capilla Notas Adentro
Le Petite Verano Top y adentro de notas

Esta semana el ex candidato a la Presidencia de la República, Gabriel Quadri, marcó tendencia en redes sociales, producto de una declaración hecha en su cuenta de twitter donde decía “Si México no tuviera que cargar con Guerrero, Oaxaca y Chiapas, sería un país de desarrollo medio y potencia emergente”. Las respuestas a la declaración hecha por Cuadri, no se hicieron esperar, incluso el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat le exigió una disculpa pública por el tuit.

Si bien, es relevante la forma en que la declaración se viralizó, lo trascendente del asunto es que Cuadri es el reflejo de un sector importante clase política mexicana, el cual por años ha vivido ajeno a la realidad de la país y ha tomado decisiones con un desconocimiento total de lo que la ciudadanía debe enfrentar todos los días.

Si hoy Guerrero, Oaxaca y Chiapas tienen indicadores muy altos de pobreza y marginación, es el resultado de políticas públicas ineficientes, aprobadas y apoyadas por la clase política mexicana. La marginación y discriminación están entre las causas que originan pobreza, lo que hace que el comentario clasista de Cuadri se encuentre fuera de lugar.

Guerrero, Oaxaca y Chiapas, son estados que aportan una riqueza cultural y biodiversidad invaluable para México, además de albergar en su geografía varios de los destinos turísticos más importantes como Acapulco, Mazunte, Puerto Escondido, San Cristóbal de las éasas, entre otros. Adicional a lo anterior, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) Guerreo y Oaxaca son los estados del país con una menor tasa de desocupación entre la Población Económicamente Activa (PEA) con 1.24% y 1.28%, respectivamente.

Preocupa que la solución para lograr desarrollo económico del país que hace un político y además catedrático de economía ambiental de la Ibero sea “dejar de cargar con 3 estados de la república”; su irresponsable comentario solo es superado por su arrogante intento de defensa al decir que “la disculpa deben darla los malos gobiernos”.

Si bien, fue un asunto mediático, desde mi punto de vista el tema es más grave, pues pone en evidencia la lógica de quienes intentan y en algunos casos gobiernan este país. Cuadri fue candidato a la presidencia ¿Se imaginan qué  hubiera sucedido si hubiera llegado a la silla presidencial? Y que decir de su rol como catedrático ¿Qué propuestas podemos esperar que salgan de su aula? Nos merecemos mejores políticos y profesores, aprendamos como ciudadanos a exigirlo.

@PaulaTakashima

Directora de Grameen de la Frontera (OSC). Lic. En Economía. Maestría en gestión y administración de política pública por el ITESM. Maestría en inteligencia de negocios internacionales por el ITSON.

Ver también

AMLO a un año del voto por el cambio

CIUDAD DE MÉXICO, Jun. 26.- El primero de julio se cumple un año del triunfo …