Clima Navojoa: Martes 13°C
Inicio / Cintilla / Salen baches en calles rehabilitadas en Obregón

Salen baches en calles rehabilitadas en Obregón

InfoCajeme/NPN

Por Sergio Anaya

CD. OBREGÓN, Ene. 10.- Una lluvia, la del domingo, y de nuevo aflora la deficiente calidad de algunas obras urbanas que realiza la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidue del Estado) en Cd. Obregón.

Hace apenas dos años suscitaron críticas de la ciudadanía los defectos que presentaron en pocas semanas las obras de pavimentación en algunas vialidades del centro de la ciudad.

En ese momento se justificó la mala calidad de las obras con el argumento de que no eran más del 10 por ciento del total las que presentaban fallas.

Una de las obras más cuestionadas fue la repavimentación de la calle California entre Guerrero y Allende. El inmediato deterioro del área frente a la parada de camiones, en la esquina noreste con calle Guerrero, donde se abrió un enorme bache sobre la superficie recién “restaurada”, puso en evidencia la mala calidad y la falta de supervisión técnica de la obra aceptada sin más por el Ayuntamiento de Cajeme.

Cabe señalar que dicha obra fue licitada por Sidue a favor de una empresa constructora estrechamente relacionada con el exsecretario del Ayuntamiento, Armando Alcalá Alcaraz.

Después de las críticas públicas se procedió a reparar ese segmento, que en poco tiempo ya estaba otra vez deteriorado, pero el Ayuntamiento aceptó la obra sin ningún reclamo aparente.

Ahora, en el 2019, una obra de rehabilitación recién terminada es la de la calle Jalisco, desde el bulevar Rodolfo Elías Calles hacia el sur, hasta la calle Adalberto Salcido.

En dos puntos de ese tramo aparecieron baches apenas llegó la lluvia del pasado domingo. Uno de ellos junto a la acera oriente, junto a la parada de camiones urbanos ubicada en Plaza Ley.

Otro bache que evidencia la mala calidad de la obra está también junto a la acera oriente, pero casi esquina con Adalberto Salcido.

En la relación de licitaciones publicada en la página tuobra.sonora.gob.mx, se mencionan tres obras de reparación para la calle Jalisco desde la 200 hacia el sur.

Una de las tres, que abarca el tramo desde la calle Salcido a la 300, fue licitada a favor de  la empresa constructora Berfam Desarrollos, que tiene su domicilio en Caborca.

Desde la calle 300 hacia el sur, hasta la calle Ejército Nacional, la licitación fue otorgada a Tekton Ingeniería.

Pero no se especifica a qué empresa contratista se le otorgó la licitación para rehabilitar el tramo del bulevar Rodolfo Elías Calles (calle 200) hacia el sur, hasta la Adalberto Salcido.

No aparece claro quién se hizo cargo de dicha obra que de inmediato presentó deficiencias técnicas.

Aunque en la relación del sitio tuobra.sonora.org.mx se indica que a la empresa ligada al exsecretario del Ayuntamiento y hoy diputado local Armando Alcalá se le otorgó una licitación para rehabilitar la calle Jalisco en un tramo no especificado.

 

Ver también

El aguante de los mexicanos

El desabasto de combustible logra mantenerse (aún) en los márgenes de la colaboración y la …