Clima Navojoa: Miércoles 25°C
Inicio / Cintilla / Presente en Sonora el huachicoleo

Presente en Sonora el huachicoleo

En los dos últimos años se detectaron 266 tomas clandestinas de combustible

ESPECIAL, Ene. 14.- Un total de 266 tomas clandestinas fue detectado durante los últimos dos años en los poliductos que abastecen de gasolina al Estado de Sonora, las cuales han sido inhabilitadas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

CENSOS TOP
MENSAJES
LEPETITE PRIMAVERA-VERANO TOP
KOWI NOTAS ADENTRO
LE PETITE GRADUACIONES TOP Y NOTAS ADENTRO
Capilla Notas Adentro
Le Petite Verano Top y adentro de notas

De acuerdo al reporte de tomas clandestinas publicado por Petróleos Mexicanos (Pemex), en la entidad sonorense se registraron 97 tomas en el 2017, mientras que en el 2018 fueron 167, siendo el poliducto de Guaymas-Obregón donde más se reportó la actividad de los conocidos como “huachicoleros”.

Dicho documento aún no cuenta con el reporte de noviembre y diciembre del año recién expirado, pero el último caso dado a conocer por las autoridades fue el que se suscitó en el rancho Los Chinos, los días 11 y 12 del mes pasado.

Y es que en ambos días la Sedena aseguró un total de 69 mil litros de gasolina y dos tomas clandestinas, en el interior de dicha propiedad privada cerca del tramo carretero Guaymas-Hermosillo.

Estrategia de combate a nivel federal

En los últimos días el Gobierno Federal que encabeza el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha estado implementando un plan para frenar el robo de combustible, el cual posteriormente es vendido de forma ilegal.

La estrategia fue cerrar las válvulas de al menos cuatro de los 13 oleoductos de Pemex, el objetivo fue evitar que las bandas de “huachicoleros” extrajeran gasolina, pero con ello se interrumpió también el suministro a estados como México, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro y Tamaulipas.

Aseguran que no hay desabasto en Sonora

Tras el panorama a nivel nacional y el historial que tiene Sonora en cuanto la presencia de “huachicoleros”, la gobernadora Claudia Pavlovich comentó en días recientes que espera que las válvulas del poliducto que se encuentra en Guaymas y que abastece de gasolina a Cajeme y Hermosillo no sean cerradas.

“Esperamos que en Sonora no suceda, pero sí cada vez veo que va, digamos, propagándose en todo el país. Lo que nosotros necesitamos es que nos apoye y que obviamente no llegue a Sonora el tema de la escasez de gasolina”, expresó.

La mandataria, al igual que otras autoridades involucradas en el tema, aseguró que no hay escasez de gasolina en Sonora, pero que debido a la minuciosa vigilancia del Ejército Mexicano ha habido algunos retrasos en la distribución.

Luis Horacio Muñoz Santini, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) en Sonora, señaló que los retrasos son en algunos casos de hasta cinco horas, pero pide a la sociedad en general en no caer en pánico pues a partir de este sábado espera que se regularice el suministro.

“El abasto está al cien, está normal, pero con ciertas demoras nada más, esas demoras son de horas. Como organización Onexpo Sonora hemos estado en comunicación constante con Petróleos Mexicanos y nos reportan que el abasto está normal, sí con retraso en la entrega de combustible, pero normal, y ese retraso que se está dando debe de regularizarse para el día sábado de esta misma semana”, manifestó.

Muñoz Santini comentó que en Sonora hay 520 empresas gasolineras, de las cuales 310 se encuentran representadas por la organización que preside, además, detalló que mensualmente se consume en la entidad 140 millones de litros de combustible.

Hay más opciones de suministro

Por su parte, el secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, señaló que el suministro de gasolina para Sonora se realiza a través de barcos que llegan al puerto de Guaymas cada tres días, pero que además ya se cuenta con empresas que importan desde Estados Unidos, teniéndose así más opciones que en otras partes del país.

Destacó que en la comunidad de San Pedro la empresa Windstar invirtió a través de Grupo Zaragoza la cantidad de mil millones de pesos para la construcción de almacenes para gas y gasolina proveniente de Estados Unidos, importándose 400 vagones diarios.

Agregó que hay otras dos empresas que importan gasolina de Estados Unidos, los cuales son Arco y Estación 76, reiterando así que el desabasto en Sonora no se presentará bajo ninguna circunstancia.

“Afortunadamente Sonora tiene variados los suministros, no dependemos únicamente de los barcos que llegan a Guaymas. Hay muchas ventajas, no es lo mismo un golpe de pánico aquí en Sonora con la población vehicular que tenemos a un golpe de pánico en el Distrito Federal, en el Distrito Federal se acaba la gasolina del país en un día”, aseveró.

 

www.elsoldehermosillo.com.mx

Ver también

Inversiones en Sonora continúan creciendo

La empresa MAGNA ampliará sus instalaciones HERMOSILLO, SONORA; Jun. 26 (ESP/NPN).- Gracias a la confianza …