Clima Navojoa: Miércoles 38°C
Inicio / Cintilla / Piden claridad en los recursos por siniestros

Piden claridad en los recursos por siniestros

-El viernes estará en Ciudad Obregón el Secretario Víctor Villalobos

NAVOJOA, Son. Ene. 09 (ESP/NPN).– Los productores agrícolas del Valle del Mayo y de la Zona Fuerte-Mayo, pidieron a las autoridades federales de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y de la SAGARHPA estatal, haya un manejo claro y transparente de los recursos que se destinen para solucionar los problemas ocasionados en los cultivos, ello con motivo de  las bajas temperaturas que se registraron el 30 y 31 de diciembre de 2018.

CENSOS TOP
MENSAJES
LEPETITE PRIMAVERA-VERANO TOP
KOWI NOTAS ADENTRO
LE PETITE GRADUACIONES TOP Y NOTAS ADENTRO
Capilla Notas Adentro
Le Petite Verano Top y adentro de notas

Asimismo que se active un programa de empleo temporal emergente, ya que miles de jornaleros que laboran en el campo han quedado sin una fuente de ocupación y no están obteniendo un ingreso para el sustento de sus familias.

Lo anterior se manifestó en una reunión llevada a cabo en la sala de juntas del Distrito de Riego del Río Mayo que fue presidida por Homero Melis Cota, así como José Mendivil Velderraín, coordinador en la Zona Uno Noroeste de la Secretaría de Agricultura, y Juan Leyva Mendivil, subsecretario de la SAGARHPA. En esta se confirmó la visita del doctor Víctor Villalobos Arámbula, Secretario de la SADER, el viernes 11, a Ciudad Obregón, quien presidirá una reunión en la que se darán a conocer las medidas que se pondrán en práctica a la brevedad posible para dar respuesta a los productores afectados por la onda fría.

Como se dio a conocer en su oportunidad, en el Distrito de Riego 38, Río Mayo, se tienen cuantificados daños en 11,716.0 hectáreas, mismas de las cuales 5,114 presentan daños parciales y 6,512.9 resultaron siniestradas totalmente. Las pérdidas se estiman en 749.3 millones de pesos, además de que dejarán de generarse 370,081 jornales.

En la zona Fuerte-Mayo, en cambio, 1,030 hectáreas están afectadas y de estas 562 tienen daños parciales y 468 tienen daños totales. Las pérdidas en la producción se estiman en 45.6 millones de pesos y los jornales perdidos se estiman en 30,258.

En la reunión con el Secretario de la SADER, se hará un planteamiento de la situación que prevalece y se solicitará que los recursos que se autoricen para enfrentar esta etapa crítica que lleguen efectivamente a los afectados y ante lo cual es preciso se manejen con claridad y transparencia.

Ver también

Se prevén nublados y lluvias para la zona serrana de Sonora

Seguirán la temperaturas máximas cercanas a 45 grados Celsius en los valles del centro, sur …