Clima Navojoa: Lunes 14°C
Inicio / Cintilla / Libros de la semana

Libros de la semana

La nueva novela de Eduardo Iglesias y el ensayo póstumo del crítico de cine, José Carlos Avellar, en nuestras propuestas de lectura.

MÉXICO, Ene.12.-   El pensamiento de Bolívar Echeverría se mantiene vigente. Sus críticas a la modernidad son tan certeras como lo fueron en su día. Si lo dudas acércate a este conjunto de ensayos. ¿No has leído a Llucia Ramis?, pues ya es hora de que conozcas a una de las escritoras españolas más inquietantes del momento. Vamos ahora con los ensayos del chileno Alejandro ZambraNo leer exige disposición a conocer, dejarse llevar, reír y pensar. José Carlos Avellar fue un crítico que supo leer el cine y su relación con la realidad, en el caso Padre país, madre patria, hace un acercamiento a la sociedad brasileña en un momento más que oportuno. Cerramos nuestras sugerencias de lectura con la nueva novela del experimentado Eduardo Iglesias.

Bolívar Echeverría. Las ilusiones de la modernidad. Era. 205 pp.

Nadie puede tener dudas ya, después del colapso del “socialismo real” en los países de la Europa centro oriental, de que los tiempos que vivimos son tiempos de transición. Lo que no está claro, sin embargo, es la magnitud, la profundidad y el alcance, de la misma. Los ensayos reunidos en el volumen quisieran poner a prueba una propuesta de inteligibilidad para la época de transición en que vivimos. Es una propuesta que localiza en la crisis de la modernidad ciertas claves centrales para la comprensión de todas las otras.

Llucia Ramis. Las posesiones. Libros del asteroide. 224 pp.

La protagonista viaja de Barcelona a Palma para pasar unos días en familia y tranquilizar a su padre, a quien la jubilación y unos problemas con un vecino tienen al borde del colapso. Mientras trata de entender su extraño comportamiento, se reencuentra con un antiguo amante y mentor, y recuerda un macabro suceso. Enlazando con pericia tres hilos narrativos distintos –que nos llevan de la crisis del periodismo a la corrupción, pasando por la educación sentimental de la protagonista–, Las posesiones es una novela sobre aquello que perdemos mientras maduramos y aprendemos que «crecer consiste en esto: no tener adonde volver».

Alejandro Zambra. No leer. Anagrama. 312 pp.

Inventario de filias, fobias y caprichos, delicioso álbum de citas, proyectos frustrados y declaraciones de amor –a las fotocopias, a la penumbra, a la palabra borrador, a la poesía chilena y a los orilleros del boom latinoamericano–, No leer es un libro apasionado, extraño, divertido y melancólico, de quien es uno de los escritores latinoamericanos más talentosos y reconocidos de los tiempos recientes.

José Carlos Avellar. Padre país, madre patria. UNAM. 136 pp.

La producción cinematográfica brasileña de las décadas de los años sesenta a noventa permitió al espectador observar ciclos temáticos. Durante esa época la representación familiar como formadora de conductas sociales cobró relevancia y protagonismo. Ése es el objeto de estudio del crítico, ensayista y gestor cultural José Carlos Avellar.

Eduardo Iglesias. El vuelo de los charcos. Trama. 242 pp.

Un relato que nos traslada a un mundo que recuerda al nuestro siendo otro y que encierra una profecía y un misterio. Nos ofrece un amplio arsenal de narraciones e impresiones superpuestas, que no desconectadas, que iluminan y guían gran parte de su producción anterior y en concreto sirven de perfecta antesala para la fantasmagórica y romántica novela, mitad desasosiego del pasado, mitad desconfianza hacia el futuro.

 

Ver también

Aprueba Cabildo Plan Municipal de Desarrollo 2019-2021

Por Daniel Murillo NAVOJOA, SON, Ene. 14 (NPN).- Se aprueba, a través de sesión extraordinaria …