Clima Navojoa: Domingo 26°C
Inicio / Cintilla / Inseguridad, desaparición e indiferencia

Inseguridad, desaparición e indiferencia

Sobremesa

 

CENSOS TOP
MENSAJES
LEPETITE PRIMAVERA-VERANO TOP

Paula Takashima Aguilar

A Gamaliel, con todo mi respeto y admiración.

La noche del sábado, estando en una reunión, las redes sociales nos informaron de la desaparición de un joven en una zona residencial de Ciudad Obregón. Todos nos detuvimos a leer la nota sorprendidos por la manera en que sacaron de su domicilio a Gamaliel, un estudiante originario de Álamos.

El día de ayer, nos levantamos con la triste noticia de que el cuerpo había aparecido abandonado en una casa en Providencia, a una distancia aproximada de 10 kilómetros de su casa. Este hecho, conmocionó a toda la comunidad, pues Gamaliel era un estudiante de Geociencia que se encontraba realizando su tesis. Quienes lo conocieron, lo describen como un joven brillante, honesto y entregado a su comunidad. Días antes había participado en el rescate de uno de los callejones de la ciudad, justo con la intención de prevenir la violencia y mejorar la imagen de nuestro querido Cajeme.

No imagino lo que su familia y amigos están sintiendo en estos momentos. La impotencia de ver truncados los sueños de un joven que tenía toda su vida por delante. Y duele decir que este tipo de noticias se han convertido en algo cotidiano en nuestra ciudad, estado y país. Es increíble ver como la delincuencia está arrebatando la vida de muchos jóvenes y dejando a su paso familias destruidas por el dolor.

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (ENVIPE 2018), se estima que en Sonora 36.9% de los hogares tuvo al menos, una víctima de delito durante 2017, cifra que se encuentra incluso por encima de la media nacional de 35.6%. A nivel nacional se estiman 80,319 secuestros de algún integrante del hogar.

La ENVIPE indica que en Sonora 65% de la población de 18 años y más, considera la inseguridad como el problema más importante del estado y 43.9% de este mismo sector considera que vivir en su colonia es inseguro, es decir, la población no se siente a salvo, incluso en su propio hogar.

Las estadísticas revelan que en 2017 se registraron 31,174 homicidios en México. Es decir, una razón de 25 homicidios por cada 100,000 habitantes, siendo la cifra más alta en esta década. En 2005 y 2006 los índices de homicidios en México estaban a sus niveles históricamente más bajos y en los últimos 12 años se triplicaron para ubicarse en sus niveles más altos.

En México hay más de 35,000 desapariciones, según cifras oficiales, aunque organizaciones expertas en el tema afirman que este dato es mucho mayor. En la última década, en Sonora más de cuatro mil 800 personas han sido reclamadas como desaparecidas. Y es la misma cantidad de familias que se encuentran buscando respuestas y exigiendo justicia.

Pero el problema no es sólo la inseguridad, sino la indiferencia social. Hoy todos vamos a regresar a nuestras labores (trabajos y escuelas) a continuar con nuestras ocupadas vidas, mientras que un joven tesista, no podrá nunca más pisar su universidad ni regresar a su casa.  Debemos exigir a nuestras autoridades que se haga justicia por el asesinato de Gamaliel, pero más allá de esto, que garanticen condiciones de seguridad para la infancia y juventud.

Se lo debemos a Gamaliel y su familia. Se lo debemos a nuestros niños y jóvenes; tenemos una deuda muy importante como sociedad con las víctimas de desaparición, secuestro y homicidio. No podemos permitir que se conviertan en parte de las estadísticas y que la violencia se siga normalizando. Cada vez que un joven muere, se lleva con él parte de nuestras oportunidades y la esperanza de un futuro mejor.

Por ello, desde aquí el llamado a las autoridades no sólo a esclarecer éste homicidio, sino a comprometerse para evitar que casos como este se repitan; a las organizaciones de la sociedad civil, para redoblar esfuerzos en la construcción de tejido social; a todos los ciudadanos para que busquemos la forma de recuperar nuestros espacios y contribuir al desarrollo de entornos más seguros para las futuras generaciones.

@PaulaTakashima

Directora de Grameen de la Frontera (OSC). Lic. En Economía. Maestría en gestión y administración de política pública por el ITESM. Maestría en inteligencia de negocios internacionales por el ITSON.

 

Ver también

Balean y quitan la vida a cinco personas en Caborca

Hasta el momento se desconocen los motivos, pero según testigos del lugar escucharon disparos CABORCA, …