Clima Navojoa: Domingo 26°C
Inicio / Cintilla / Incentivarán cártamo ante pérdidas por bajas temperaturas

Incentivarán cártamo ante pérdidas por bajas temperaturas

Se aplicarán estímulos adicionales al ingreso objetivo.

 

CENSOS TOP
MENSAJES
LEPETITE PRIMAVERA-VERANO TOP

NAVOJOA, SON. Ene.12.-  El gobierno federal accionará un programa de apoyos para los productores agrícolas cuyos cultivos resultaron siniestrados con motivo de la contingencia climatológica que se presentó el 30 y 31 de diciembre del año anterior y los días 1, 2 y 3 de enero del año en curso, lo dio a conocer el doctor Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

El alto funcionario realizó un recorrido por el Valle del Mayo para inspeccionar cultivos afectados, ello luego de sostener una reunión en Ciudad Obregón con productores y en la cual precisó algunas medidas que habrán de accionarse para atender la emergencia provocada por las bajas temperaturas que causaron daños en cultivos establecidos en 33,150 hectáreas en el sur de Sonora, y de las que 12,746 se localizan en el Distrito de Riego 38, Río Mayo, así como en la Zona Fuerte-Mayo.

Villalobos Arámbula, dio a conocer que el gobierno federal apoyará la siembra de cártamo, por ser un cultivo de baja demanda de agua, y ante lo cual se gestionarán incentivos adicionales al ingreso objetivo de 8,400 pesos la tonelada, de tal manera que los cartameros obtengan un ingreso de hasta 11 mil pesos o más por tonelada de ese grano.

Antes, el presidente del Distrito de Riego del Río Mayo, Cesar Javier Granich Duarte, le había planteado que el ingreso objetivo para el cártamo no es redituable para el productor en esta zona agrícola, por lo que es necesario estimular la siembra de esta oleaginosa con incentivos que hagan atractiva su siembra. En el mismo sentido, y con el propósito de destinar más superficie en cada ciclo agrícola a ese cultivo y optimizar el agua disponible, se requiere –en el mediano y largo plazo- que los incentivos sean permanentes.

Granich Duarte, solicitó también que para hacer frente a la emergencia se active un programa especial de empleo temporal, el cual deberá ser administrado por los mismos productores y garantizar que esos apoyos lleguen a los jornaleros del campo.

Asimismo, para mitigar los efectos del cambio climático, solicitó que a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) se apoye la relocalización, perforación y equipamiento de 30 pozos profundos, y de esta manera disponer de un volumen de 30 millones de metros cúbicos para hacer frente a los períodos críticos y, entre otras cosas, se apoye en esta etapa dificil con 12 millones de pesos para cubrir el consumo de diésel de los equipos de rebombeo que habrán de operarse durante el actual ciclo agrícola y a la vez darle el mejor uso posible a las aguas residuales.

El titular de la SADER manifestó que la semana próxima el sur de Sonora será declarado zona de desastre, con lo cual se contará con más opciones para solucionar los problemas ocasionados por la actual contingencia climatológica.

Ver también

Capturan a 3 hombres por el atraco de una vivienda en Obregón

-Los integrantes del grupo obtuvieron la orden de aprehensión contra José María “N.”, “El Cote”, …