Clima Navojoa: Miércoles 38°C
Inicio / Cintilla / Huachicoleo en Sonora, negocio millonario que empezó en los noventa

Huachicoleo en Sonora, negocio millonario que empezó en los noventa

HERMOSILLO, Ene. 10.-  En Sonora, el robo de hidrocarburos de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), comúnmente llamado “huachicoleo”, es una actividad que inició por lo menos desde los años noventa, y que dejaba ganancias millonarias para las mafias criminales.

En 2017, UNIRADIO NOTICIAS publicó un reportaje donde un presunto huachicolero, nombrado “El Chapito”, dio información sobre dicha actividad ilegal en la entidad.

CENSOS TOP
MENSAJES
LEPETITE PRIMAVERA-VERANO TOP
KOWI NOTAS ADENTRO
LE PETITE GRADUACIONES TOP Y NOTAS ADENTRO
Capilla Notas Adentro
Le Petite Verano Top y adentro de notas

“Empecé trabajando para Pemex. No cualquiera tiene el valor de agarrar y hacer un hoyo en un ducto de Pemex, debido a las altas presiones que manejan.

Fuimos trabajadores de Pemex. Todos y cada una de las personas que se dedican a este negocio, fuimos y tenemos la escuela de Pemex, así de fácil. Hay trabajadores, obreros, fui trabajador de cuadrilla de ductos y poliductos.

“Se vino el recorte sindical y la misma gente que trabajaba ahí se empezó a aliar con mafias. Y las mafias se empezaron a aliar con cárteles y esto se detonó. Antes era exclusivamente de directores de Pemex y superindentes la venta de hidrocarburo”, dijo.

El trabajador de ordeña de ductos mencionó que de un solo ducto se le podría extraer diariamente hasta 75 mil litros, lo que cabe en tres pipas. Para poder hacer la perforación del ducto, se recibía información del interior de Pemex para conocer dónde había baja presión.

“Existen las tecnologías hoy en día, siempre y cuando con ayuda de personal de Pemex.

“Ellos están aliados, por supuesto. Mira, para poder perforar un tubo, uno debe saber dónde está la baja presión. Acuérdate que es un hidrocarburo que va por una tubería que genera gas, que si uno perfora un tubo con malas técnicas puede haber una explosión, puede romper el tubo.

“Acuérdate que si le bajas el caudal a un ducto, automáticamente se dan cuenta del desabasto. Nosotros hemos llegado a diario a 75 mil litros, no más.

“Son tres pipas de 25 mil, pero en una sola línea, acuérdate que los ductos se van por líneas. Te voy a poner un ejemplo, puede haber hasta  cinco líneas, podemos ordeñar tres y dos dejamos corriendo. No en la misma área, puede  ser una en el kilómetro 65, otra en el 80, otra en el 33. Yo  en mi persona he llegado a perforar 23 tomas”, contó.

El Chapito reveló que los grupos de ordeña ilegal de ductos han integrado a ingenieros egresados de universidades estatales, y el trabajo estaba sumamente estructurado que se mimetizaba con un negocio establecido formal.

“Todo va en base a la oferta y la demanda, háblese hidrocarburos y háblese de drogas. Si piden, hay que trabajar. Cómo vas a comparar un precio 16 a uno de 8.50,  ¿A dónde te vas tú?”, dijo.

 

www.uniradionoticias.com

Ver también

Se prevén nublados y lluvias para la zona serrana de Sonora

Seguirán la temperaturas máximas cercanas a 45 grados Celsius en los valles del centro, sur …