Clima Navojoa: Martes 31°C
Inicio / Cintilla / Gobierno federal detecta lavado de empresas y políticos; va ahora por huachicol de cuello blanco

Gobierno federal detecta lavado de empresas y políticos; va ahora por huachicol de cuello blanco

El Presidente de México dijo esta mañana, al hacer un corte al plan contra el robo de combustible, que quienes tenían que enfrentar la corrupción actuaban con indolencia. “Eran 60 mil millones, de lo que se tiene contabilizado”, dijo. “Adelanto que resolviendo esto, vamos a otros asuntos [de corrupción]”, agregó. “De uno en uno”.

CIUDAD DE MÉXICO, Ene. 14.- El Gobierno mexicano cerró la pinza al robo de combustibles en el país, ahora por el lado financiero. Políticos, dueños de gasolineras y hasta funcionarios públicos fueron ya detectados en el blanqueo de los capitales que provienen del huachicol, en una operación en la que participan dependencias como la Secretaría de Hacienda, la Defensa Nacional, el mismo Pemex y Seguridad Pública.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo esta mañana un corte del plan para combatir el robo de combustible. Una parte de su gabinete apareció con él en la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

Fue cuestionado sobre las investigaciones a ex presidentes por el robo de combustible a Pemex, y reiteró que “es partidario del punto final y de iniciar, como lo hemos hecho, una campaña en contra de la corrupción y de la impunidad”. Insistió en que si se investiga el pasado se irá por los de arriba, no por los chivos expiatorios. “Se escudaban en utilizar a funcionarios menores, chivos expiatorios, y se dejaba con protección e impunidad a los presidentes de la República. Ya he dicho que todos los negocios jugosos que se hacen en el país, negocios de corrupción, llevan el visto bueno del Presidente de la República. No es que no lo sabía el señor Presidente”, dijo.

“El Presidente de México tiene toda la información que se necesita. O es cómplice o se hace de la vista gorda. Pero no es que no sepa. Si queremos abrir expedientes, pues vámonos con los de arriba; desde Salinas, pasando por Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto”, añadió. Dijo que es eso lo que se podría poner a consideración de los ciudadanos en una consulta popular, pero él reiteró que es partidario del “punto final, de no quedarnos empantanados con asuntos judiciales”.

“Justicia, no venganza”, dijo.

–¿Teme usted por su vida? –le preguntaron.

–El que lucha por la justicia no tiene nada que temer. Soy un ser humano, tengo miedo como todos los seres humanos, pero no soy cobarde”, respondió el Presidente.

“En estos casos estamos en presencia de empresarios, pero también de servidores públicos como un ex funcionario de Pemex, un ex Diputado local, un ex Presidente municipal relacionados con la propiedad de concesiones de venta de gasolina y la comercialización de huachicol”, dijo Santiago Nieto, de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda. Detalló que en el primer caso hay depósitos y retiros por 80 millones, el segundo está relacionado con 150 millones, el tercero 386 millones, el cuarto 27 millones y el quinto hay una operación de 230 millones de pesos y 11 millones de dólares.

SOBRE DUCTOS PICADOS: El director de Pemex informó que los ductos Tula-Toluca y el Tula-Querétaro, fueron “picados” ayer en la madrugada, pero que ya los están poniendo otra vez en servicio.

SOBRE EL BLANQUEO DE CAPITALES: Nieto, de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, dijo que se está llevando a a cabo un análisis de dos tipos de reportes bancarios: operaciones inusuales y relevantes. Dijo que se están analizando todos los reportes vinculados con las gasolineras; y se están ubicando los mayores depósitos bancarios realizados detectados conforme a los estados por donde pasan los ductos.

Muchas gasolineras a partir de la reforma, dijo, lo que hacen es comprarle a Pemex, pero sus ventas superan las compras que han desarrollado frente a Pemex. Explicó que en el análisis por lavado de dinero, se han tenido más de 14 mil reportes; y se han detectado al menos 10 mil millones de dólares blanqueados relacionados con el robo de hidrocarburo.

Precisó que hay cinco casos específicos que ya han sido llevados ante la Procuraduría General de la República: se trata de empresarios, pero también de un ex funcionario de Pemex, un ex Diputado local y un ex Edil. Señaló que el modos operandi es: la comercialización de huachicol, pero también el blanqueo de esos capitales. Dijo que se han detectado transferencias internacionales por montos que oscilan hasta 2 millones de dólares y compra de automóviles de lujo; compra de boletos de avión, joyas, obras de arte para blanquear. Precisó que hay 15 personas a quienes se les ha bloqueado la cuenta de forma directa, con un total de 24 personas relacionadas.

SOBRE LAS ACCIONES LEGALES: Alejandro Gertz, encargado del despacho de la Procuraduría, informó se judicializó el caso de los tres altos funcionarios de Pemex que estaban a cargo de Pemex. Están esperando fecha para la audiencia y el nombre del juez que judicializará el caso. Los resultados de la nueva administración han sido: mil 700 carpetas iniciadas; 4 y medio millones de barriles asegurados que se han regresado a Pemex. Las pipas con material ilegal van a ser entregadas a Pemex. Se llevan cerca de 60 y se llevará a cabo el proceso de extensión de dominio para que queden en manos de la paraestatal.

“La entrega de todo el material se está agilizando”, dijo y se encontró que en todas las agencias del MP del país había un gran número de barriles parados y se está agilizando el proceso para que sean entregados a Pemex.

SOBRE DESABASTO CDMEX: López Obrador dijo que hay muy buena coordinación con el Gobierno de la capital, y que también están ayudando otros gobernadores y presidente municipales. Aseguró que el Gobernador de Chihuahua y el de Guanajuato también están apoyando. “Acerca de las medidas que se puedan tomar sobre los engomados para cargar gasolina eso se va a ver en el transcurso del día”, informó que hoy tendrán una reunión de trabajo al respecto. Pero consideró que lo mejor es que los ciudadanos ayuden no comprando de más, que administren lo que tienen y que tengan confianza.

SOBRE LAS GASOLINERAS: Margarita Ríos, directora del Sistema de Administración Tributaria (SAT), informó que encontraron que cerca de las 12 mil estaciones de servicio del país cuentan con un sistema de información de compra y venta de combustible. Dijo que se halló que 194 contribuyentes con inconsistencias fiscales relevantes por un total de 3 mil 200 millones de pesos. El 54 por ciento del quebranto, 1 mil 742 millones de pesos se generó en estaciones de estados: Ciudad de México, Edomex, Michoacán, Baja California, Jalisco y Puebla.

Acciones que han llevado a cabo: recuperar los recursos que no fueron entregados al fisco; auditores y revisiones fiscales profundas. Dijo que se les limitarán su actividad económica en tanto los agentes no se regularicen. 32 contribuyentes que presentaron acciones irregulares, como el robo de hidrocarburo. Se instruirá a la congelación de las cuentas de estos contribuyentes. El SAT actuará, dijo, también en operativos de domicilios, bodegas, vía pública y carreteras.

SOBRE ROBO E IMPUNIDAD: “Que entre todos acabemos con el robo de combustible, un robo descarado que se hacía con impunidad. Cuando menos se actuaba con benevolencia de parte de los que tenían que enfrentar esta corrupción”, dijo. Y adelantó que resolviendo el robo de combustible irán “por otros asuntos”. Vamos a limpiar de corrupción el país, insistió.

López Obrador dijo que en esencia se va regularizando el abasto y que pronto se va a regresar a la normalidad. “Ha sido muy importante la participación del Ejército, la Marina y la Policía Federal”, dijo y precisó que el operativo está a cargo del General Arturo Velázquez. “Estaban apoderados prácticamente del ducto Tuxpan-Azcapotzalco. Recuerden que desgraciadamente estamos importando la mayoría del combustible que consumimos, […] y la mayor cantidad entra por el puerto de Tuxpan y se traslada a Azcapotzalco porque aquí está el centro de consumo mayor en el país”.

Recalcó que el ducto estaba tomado y por eso se tuvo que cerrar y establecer un sistema de vigilancia especial. “No se puede cantar victoria pero teníamos un acto ilegal de ruptura de ducto casi diario, sabotaje, hasta el viernes a las 11:00 de la noche, a partir de ahí ya no han podido rompernos el ducto y yo espero que desistan de esa acción de sabotaje”, añadió. Precisó que desde el pasado viernes por la noche y hasta ahora, el ducto está funcionando con normalidad. Dijo que se trata un promedio de 170 mil barriles diarios que se transportan por ahí.

“Todos los ciudadanos van a conocer al dedillo cómo era este negocio ilícito, cómo lo estamos enfrentando y, por adelantado, agradecerle a la gente, a todos los mexicanos. Se han portado más que bien, han ayudado, se ha entendido que la transformación de México requiere de todas y de todos”, dijo.

Aseguró que se siente “muy respaldado” por los mexicanos y dijo que ha podido estar en las gasolineras donde se han padecido molestias y la gente le dice: “ni un paso atrás”.

SOBRE LA SEGURIDAD EN DUCTOS: El General Arturo Velázquez, el encargado del operativo contra el robo de combustible, explicó que en respuesta a las grandes pérdidas de combustible que se estaban dando, 80 mil barriles en promedio en noviembre, el Presidente ordenó diversas medidas de seguridad para atender la problemática. Dijo que el operativo incluye el refuerzo de la seguridad de instalaciones de Pemex; la custodia de pipas y dar seguridad a los ductos, hay 13 mil que son problemáticos y 6 críticos.

Son 5 mil 92 elementos del Ejército, de Marina, y de la Policía Federal los que participan en el cuidado de ductos. Después de algunas acciones, informó, se bajó en un inicio a 40 mil, luego a 30 mil barriles robados en promedio, y ha llegado a cifras históricas de 2 mil 500 en promedio. “No todo ha sido miel sobre hojuelas, para avanzar hay que sufrir a veces”, dijo.

SOBRE PERMISOS DE IMPORTACIÓN: El Presidente López Obrador informó que se va a seguir con el acopio de pipas para mejorar la distribución; dijo que también se va a transportar combustible por ferrocarril, que ya se está explorando esa posibilidad, pero adelantó que los concesionarios están cooperando. Anunció que se revisarán los permisos de importación que se otorgaron a partir de la Reforma Energética y que no están siendo utilizados.

“Queremos hablar con los poseedores de estos permisos de importación para saber por qué no se han llevado a cabo las importaciones autorizadas a particulares”, añadió. Recordó que con la Reforma Energética se entregaron concesiones para gasolinerías, de las 12 mil, hay alrededor de 4 mil nuevas concesiones a distintas corporaciones y empresas. Dijo que la mayoría de esas concesiones son abastecidas por Pemex, quien aún abastece alrededor del 95 por ciento de todo el combustible que se consume.

También dijo que se entregaron permisos de importación de gasolina “en demasía”, por un millón 500 mil barriles diarios, pero no se utilizan. “Sin ánimos de confrontación, buscando acuerdos, vamos a establecer comunicación con los poseedores de estos permisos para que puedan ser operados, utilizados, que si hay obstáculos burocráticos se quiten”, dijo. Recalcó que también se seguirá actuando en lo legal y que espera que esta semana el Congreso apruebe la iniciativa para que se convierta en delito grave el robo de combustible y la corrupción.

“También vamos a seguir actuando de conformidad con los procedimientos legales, siendo muy respetuosos de la dignidad de las personas. Por eso no se quieren dar nombres porque no sólo es afectar la dignidad, sino dar elementos para que el que sea acusado como presunto delincuente no tenga pruebas o elementos para decir que no se siguió el debido proceso”, dijo. Pero aseguró que se “irá a fondo y no va a haber impunidad”.

SOBRE LAS VENTAS DE PEMEX: Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, fue el primero en hablar. Dijo que, para empezar, la facturación de la petrolera ha crecido en todo el país después de caer por el operativo contra el huachicol. Precisó que en la Ciudad de México se han incrementado las ventas de 10.8 millones de litros de un día a otro; en Jalisco a 16.8 millones de litros; en Estado de México a 16.8 millones de litros. En promedio se incrementaron las ventas a nivel nacional a de 117 a 136.

Explicó que en Jalisco se cayó los primeros días de Gobierno en el volumen de ventas pero que se está recuperando; lo mismo en Guanajuato, donde aún no se logra la normalidad de las ventas promedio. En Michoacán y Querétaro, aunque se disminuyeron las ventas durante los primeros días del operativo, ahora se están volviendo a los niveles promedio. En el Estado de México, donde se tiene la demanda más grande del país, el volumen de venta tuvo una fuerte caída y su recuperación es lenta. En la Ciudad de México, informó, los primeros días del operativo se agotaron las reservas, pero que ya se está volviendo al volumen de venta normal. Previó que en pocos días esté normalizado en su totalidad.

Dio detalles del robo de combustible en el país: En 2013, se robaban 38 mil barriles en el mes, y en promedio se robaban 16 diarios en los ductos y 22 en instalaciones de Pemex. En 2014 se robaban 24 barriles en promedio diarios en ductos y 22 en las instalaciones. Para 2015, se robaban en ductos 21 barriles y 28 en instalaciones. En 2016, se robaban 26 barriles diarios en ductos y cero en instalaciones. Para 2017, robaban 43 barriles diarios en promedio en ductos y 15 en instalaciones. En 2018, en promedio robaban 65 mil barriles al mes: 56 en ductos diarios y nueve en instalaciones.

“NOS VAMOS A SENTIR ORGULLOSOS”

López Obrador dijo ayer, desde Valle de Chalco, que hay molestias por las colas para comprar gasolina, pero, agregó, “si me siguen apoyando, si me tienen confianza, nos vamos a sentir muy orgullosos de haber acabado con el huachicol. Entre todos”.

Reveló que durante el día se echan a andar los ductos, y por la noche los rompen. “Me está respaldando el Ejército, la Marina, la Policía Federal […] Todavía ayer no pudieron con el ducto de Tuxpan a Azcapotzalco. Fueron a un municipio del Estado de México a pinchar el ducto, y a decirle a la gente: ‘agarren gasolina’. Llamo a la gente que no les hagan el juego a estos corruptos. Es preferible dejarle pobreza a los hijos, pero no deshonra”, dijo.

Recordó que antes se robaban 65 mil millones de pesos al año por el huachicol, dinero que “ahora se va a utilizar para el beneficio del pueblo”, dijo. “Por eso llamo a todo el pueblo a que sigamos adelante. Primero agradecerles porque me están apoyando, me están respaldando. Hay molestias porque es natural. Se están haciendo colas en las gasolineras y la gente está preocupada y hay molestias y no deja de perderse tiempo. Pero si me siguen apoyando si me tiene confianza de que esto se va a resolver, vamos a sentirnos todos muy satisfechos de haber acabado con el huachicol”.

 

www.sinembargo.mx

Ver también

Rebelión en la Ganadera de Sonora

ESPECIAL, Ene. 15.- Desde 1936 la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) ha tenido 25 …